Educación Híbrida

Inicios en la educación híbrida en comunidades con poco acceso tecnológico.

La educación híbrida replantea una nueva forma de abordar la enseñanza, combinando una educación flexible con la atención a las necesidades y características de los alumnos y su contexto, desde este panorama, la reformulación de la practica invita a una comunidad alejada de las tecnologías a promover un modelo híbrido combinando la educación a distancia, presencial y el uso de los medios multimedia mediante ejercicios asincrónicos en la web en el caso de los alumnos con acceso a internet.

Propósito de la experiencia

Compartir experiencias de trabajo desde el ejercicio y reflexión de la práctica docente y presentar el proceso inicial presentado en la implementación de la modalidad híbrida en el nivel de educación especial fruto de las modificaciones acaecida posterior a los efectos presentados por la pandemia.

Concepto de clase invertida

La clase invertida se genera como un modelo de enseñanza que propone la inversión de los contenidos e información fuera del salón de clase, teniendo como propósito generar ambientes colaborativos desde el aula, la clase invertida genera las condiciones para que los alumnos fuera de las aulas se enfrente a un reto formador, el cual invita al alumno a estudiar y reflexionar sobre un tema, siendo el aula el lugar en el que se promueve el pensamiento creativo en la generación de debates, desarrollo de actividades o proyectos interdisciplinarios, luchando contra los modelos convencionales de reproducción del conocimiento otorgado por el docente.

El incremento de las habilidades de los alumnos para solucionar problemas cotidianos de la sociedad se presenta en el aula invertida y se correlaciona a los modelos de enseñanza híbrido desde la socioformación como un enfoque educativo potenciador del aprendizaje mediante el aprendizaje basado en problemas.

La experiencia planteada se genera en el nivel de primaria desde educación especial, en los grados de 3ero a 6to, como parte de una problemática detectada en el contexto vinculada a violencia y sobreexposición de los alumnos por parte de personas del contexto a temáticas sexuales.

La modalidad de trabajo se generó desde la educación flexible a distancia y presencial con padres, alumnos y docentes, así como la vinculación y trabajo desde el CTE y el área de psicología de instituciones educativas y el H. Ayuntamiento en caso de sospecha de maltrato infantil.

Para llevar a cabo la actividad se focalizaron los casos vulnerables y en compañía con el director del nivel, se obtuvieron evidencias de sobreexposición de los alumnos a temáticas sexuales, al ser una situación generada por personas externas a los miembros de la familia se procedió a alertar a los padres y recibir orientación de las autoridades locales sobre los procesos de atención.

Para abordar las temáticas con los alumnos, se realizó una plática con los padres de familia con apoyo de la psicóloga y con los alumnos de grados superiores se promovieron previo a las clases presenciales, preguntas obtenidas del test de prudencia, estas sirvieron como detonante para que los alumnos preguntaran en su contexto qué hacer en determinadas situaciones en su contexto e investigaron el tema en libros o internet, según el caso y acceso a internet.

Las preguntas planteadas generaron posibles hipótesis sobre qué hacer en cada situación y un debate en el aula presencial, sobre las áreas sensibles de ser tocadas por otros y de qué forma es admisible y cómo responder en caso de agresión, al ser un tema sensible, se generó con los alumnos de 5to y 6to, un guion de teatro con las recomendaciones para prevenir el abuso y el acoso sexual, mismo que compartieron con los niños de grados inferiores.

Valoración general:

Además de identificar lo alumnos vulnerables, la aplicación de la prueba, ayudó a determinar áreas a reforzar en las dinámicas familiares y con desconocidos.

Los alumnos detectaron la forma adecuada de relacionarse con adulto y otros niños, así como las áreas y forma adecuada de tocarse, como agarrarse la mano, un beso en la mejilla con familiares, pero, en caso de que un mayor sobrepase los límites, qué hacer para no ponerse en riesgo.

Cabe destacar que la actividad es un fragmento de las acciones que se realizaron con los alumnos, además de que están comenzando a trabajar con la modalidad híbrida e invertida, siendo un poco complicado el trabajo al presentar información escasa sobre el tema y requerir más tiempo para debatir, confrontar ideas y modificar sus concepciones sobre cómo aprender y en mi caso, en cómo generar situaciones que estimulen al niño, replanteando mi práctica constantemente desde un nuevo enfoque educativo.

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Respuestas

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  1. Que interesante leer su blog maestra. Y que afortunados son en la región o contexto donde trabaja. La escuela y contexto donde yo laboro no contamos con personal de nivel, categoría o apoyo de educación especial, seria bueno seguir compartiendo con Usted tan excelentes estrategias para atender esta parte fundamental de nuestros NNA. Como maestro de educación primaria es extenso el trabajo pedagógico y las implicaciones que requiere.
    Que gran oportunidad nos presenta la docencia a raíz de la pandemia hemos aprendido que la educación hibrida llego para quedarse y somos los docente persistentes los que estableceremos las pautas para implementar el modelo hibrido y la clase invertida, la cual es una estrategia necesaria para potenciar este modelo mixto.