Jugando y reconociendo los números

Cabe mencionar y dar el concepto de un PROYECTO FORMATIVO el cual es una estrategia de formación que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas.

El cual  al desarrollarlo en el salón de clases aporta beneficios como:

 1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.

2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.

5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.

7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

En el grupo donde se aplicó esta situación didáctica presenta las siguientes características:

DIAGNOSTICO GRUPAL 3°C CICLO ESCOLAR 2021

El grupo de 3ro C del jardín de niños Rosaura Zapata, está conformado por 13 niños y 12 niñas, de los cuales 23 son subsecuentes y 2 son de nuevo ingreso.

A los niños del grupo les agrada participar en actividades que están relacionadas con el juego espontaneo, el uso y manipulación de materiales para las producciones plásticas, como acuarelas, pinturas plastilina etc.

Una de las actividades de preferencia es las que involucren el movimiento, imaginación y la creación libre, mostrando mayor confianza al trabajar en equipo y exponer sus producciones.

Después de haber aplicado en las primeras semanas de septiembre actividades de diagnóstico al grupo y una evaluación escrita de manera individual a los niños del grupo se obtuvieron los siguientes datos según las áreas y campos formativos del programa.

CAMPOS DE FORMACION ACADEMICA

Lenguaje y comunicación

En relación a este campo de formación 17 niños logran escribir su nombre 5 están en proceso y 3 no lo logran, por lo que se pretende emplear diferentes estrategias de manera individual para estos casos. Se les conto un cuento donde posteriormente se les realizaron preguntas de análisis donde los 25 niños comprendieron la lectura contestando correctamente los cuestionamientos que se les realizaron.

15 niños identifican de manera escrita las vocales y relacionan alguna imagen que inicie con cada una de ellas, así mismo diferencian entre letras y números, 8 están en este proceso y 2 no lo logran. La mayoría tiene una buena pronunciación de lenguaje oral y cada vez aumentan su vocabulario haciendo uso de nuevos términos que escuchan en casa y en la escuela.

Pensamiento Matemático.

Reconocen figuras geométricas de manera escrita y en su entorno de acuerdo a las indicaciones que se les dieron 24 lo hicieron y solo 1 no pudo hacerlo.

Identifican objetos por tamaños y formas, dibujan objetos de acuerdo ubicación que se les indican e identifican cantidades de objetos según corresponda (mas- menos). Lográndolo de manera correcta 23 y 2 en proceso.

En relación al reconocimiento del número de manera escrita y formando la serie del 1 al 10, 10 niños lo realizaron correctamente, 7 están en proceso y 8 no lo lograron. Por lo que se trabajaran diferentes situaciones didácticas donde de favorezca este aspecto.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

En este campo se retomaron diferentes aspectos como el reconocimiento de seres vivos y no vivos, sus características y algunos fenómenos naturales como el día y noche de los cuales la evaluación arrojo los siguientes datos: en el primer aspecto 24 lo lograron y 1 está en proceso.

Artes

Expresan sus ideas de manera gráfica utilizando el dibujo como su medio de expresión artística, algunos al realizar sus obras escriben algunas grafías que conocen, participan en la realización de pequeñas obras de teatro representando a los personajes y creando sus propios diálogos apoyándose de máscaras o disfraces que ellos mismos elaboran. Se aprenden canciones sencillas siguiendo el ritmo y realizando acciones que les indica la letra de la música

Educación Socioemocional

En el grupo los niños saben respetar reglas establecidas y convivir con sus compañeros y adultos de una manera más respetuosa, así mismo manifiestan cuando algo les parece correcto o incorrecto, expresan sus sentimientos, sus ideas y dan su punto de vista cuando re requiere de una manera más segura que en el ciclo anterior.

Educación Física.

Se observa en el grupo que han desarrollado sus habilidades físicas ya que se desplazan con facilidad, logran la mayoría brincar en un pie, corren sin dificultad, cachan pelotas de diferentes tamaños y respetar las reglas de las actividades que se les proponen y de los juegos tradicionales.

5 niños del grupo están canalizados al área de USAER por distintas situaciones como aprendizaje, psicología y comunicación siendo unos de seguimiento y otro de nueva detección. 

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica ” LOS NÚMEROS” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Conoce algunos usos de los números en su vida cotidiana, compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay más.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

  1.  El nombre era poco interesante.
  2. No se les presentaba a los niños problemas a resolver.
  3. No se daba la construcción del conocimiento propio.   

A CONTINUACION SE PRESENTA EL PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACION.

https://docs.google.com/document/d/18taOPz3zxdX7-oU_TtJSpVXt8-I4QfW1/edit?usp=sharing&ouid=102070799526845576826&rtpof=true&sd=true

Link de video explicado 

https://www.youtube.com/watch?v=oWYLc8MkXkM

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