¿CUANTO GASTA MAMÁ?

¿CÓMO HE APLICADO LA GAMIFICACIÓN EN LA ESCUELA?

Soy docente de segundo grado turno vespertino en una escuela del estado de Tlaxcala, México y aplique algunas estrategias de gamificación en mi grupo, tomando en cuenta que son niños pequeños y no todos cuentan con la tecnología para ponerlo en práctica de manera digital, me di a la tarea de hacer vivenciado todas las actividades, y dejar que todos los pequeños participaran de una manera lúdica en las actividades que se organizaron, tomando en cuenta que es un grupo pequeño, pero muy activo, no se dificultan las actividades ya sean individuales o en equipos.

¿QUÉ LOGROS TENGO EN LA APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN MI ESCUELA?

• Los logros que se tienen en la implementación de las actividades dentro del grupo es muy buena, ya que los niños se divierten y motivan a los demás, desarrollan su creatividad y movilizan sus saberes.

• Los niños salen de la rutina y ejercitan sus aprendizajes de forma creativa, se sienten estimulados para realizar las actividades y seguir jugando.

• Los pequeños que presentan algunas dificultades académicas se motivan mucho ya que no lo ven como materias, sino como un juego, me encanto.

PROYECTO DE GAMIFICACIÓN

CONTEXTO:

Título: ¿Cuánto gasta mamá?

Asignatura: Matemáticas

Grado: Segundo

Problemática para atender: Utilizar estrategias para calcular cantidades menores a 100 utilizando la suma y resta en niños de segundo grado de primaria con situaciones reales que permitan movilizar saberes previos.

NOTA: la escuela no cuenta con internet y la mayoría de los niños no cuentan con internet por eso se decidió hacer el proyecto vivenciado.

Aprendizaje esperado: Poner en práctica estrategias para sumar y restar cantidades de dos cifras.

INICIO:

 Comentar con los niños sobre lo qué comieron ese día.

Cuestionar a los alumnos sobre:

• ¿Dónde compra mamá las cosas que ocupa para realizar la comida?

• ¿Cómo le hace mamá para saber cuánto debe pagar en la tienda o super por lo que compra?

 Inducir a los pequeños hacia la importancia de realizar sumas o restas para calcular lo que gasta mamá.

DESARROLLO:

 Plantear la siguiente situación con los niños.

Mamá fue al mercado y compro un kilo de manzanas que costo $ 34 pesos y 1 kilo de plátanos que costo $19 pesos ¿Cuánto pagó?

 Cuestionar ¿Qué podríamos hacer para saber cuánto pagó mamá?

 Realizar algunos ejercicios para recordar las operaciones básicas.

• Realizar ejercicios de cálculo mental

 Si compras 10 mazanas y 5 peras ¿Cuántas frutas compraste?

 Si compraste 12 jitomates y después regresaste por 10 más ¿Cuántos compraste en total?

 Indicar a los pequeños que se va a realizar un juego y explicar en qué consiste el juego.

 ¿CUÁNTO GASTA MAMÁ?

El juego consiste en realizar algunas operaciones para saber lo que se va a pagar por algunos productos y resolver algunos problemas en donde se aplique la suma y resta.

A medida que va realizando las operaciones ya sea mental o escrito va subiendo de nivel, inicia como ayudante de compras, pasa a comprador fanático, hasta convertirse en un comprador experto.

AYUDANTE DE COMPRAS. Es el que apoya a mamá en las compras realizando algunas operaciones sencillas y va acompañado de mamá.

COMPRADOR FANATICO. Es el comprador que realiza las compras, pero realiza cuentas más complicadas.

COMPRADOR EXPERTO. Es el comprador que va a la tienda y puede realizar sus compras de manera independiente.

REGLAS DEL JUEGO

• Los jugadores o equipos deberán elegir un personaje para jugar que los represente.

• A los jugadores se les da unas platillas plastificadas para poder realizar algunas compras y ellos deben obtener el resultado de lo que compraron y verificar la respuesta.

• A medida que van obteniendo el resultado correcto van acumulando puntos que van pasando de colore amarillo, después azul y finalizan con el verde.

• El jugador o equipo inicia siendo ayudante de compras. Cuando el equipo o jugador tenga 5 puntos amarillos pasará de ayudante de comprador a comprador fanático.

• Cuando es comprador fanático realiza algunas compras y deberá saber lo que compro y cuanto le regresaron de cambio. Por cada actividad recibirá una ficha azul, al acumular tres fichas azules pasará de ser comprador fanático a comprador experto.

• En esta última etapa él o los compradores expertos deberán resolver un problema y al resolverlo correctamente se convertirán en compradores expertos recibiendo una ficha verde y la medalla que los reconoce como tal.

CIERRE:

• Felicitar a los pequeños por el esfuerzo realizado.

• Preguntar dónde encontraron una dificultad.

• Retroalimentar el tema poniendo énfasis en las situaciones que se les complicaron.

• Invitar a los alumnos a apoyar a mamá en las compras que se realizan en casa.

 MATERIALES:

• Tarjetas con las compras y situaciones, las tarjetas deberán estar plastificadas para que se tapen los círculos con las opciones y ellos puedan descubrir las respuestas

• Fichas amarillas, azules y verdes

• Caritas representado a sus equipos o participantes.

• Medallas.

• Libreta

• Plumones para pizarrón.

• Cinta adhesiva.

EVALUACION:

Lista de cotejo

INDICADORES SI NO

Identifica la situación planteada.

Identifica que operación va a realizar

Realiza las operaciones sin ayuda.

Verifica resultados obtenidos.

Resuelve sin ayuda problemas que involucren dos operaciones

Resuelve las operaciones mentalmente 

https://youtu.be/U7iW_CDJwdA

 

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