Creando nuestros alimentos.

La escuela en la que trabajo es una primaria llamada “Cuauhtémoc” con clave de centro de trabajo 29EPR0028G y está ubicada en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe municipio de Chiautempan en el estado de Tlaxcala. La población se dedica en su mayoría al trabajo de albañilería y a la maquila, esta comunidad es considerada rural aunque cuenta con todos los servicios como son agua potable, drenaje, alcantarillado, luz eléctrica, servicio de transporte público, señal de telefonía y en la mayoría de los hogares servicio de internet. La principal problemática del contexto en el que se ubica la escuela es la gran cantidad de alimento procesado que llevan los alumnos y que consumen a la hora del recreo, y que a su vez genera una gran cantidad de basura.

El propósito de este proyecto formativo es fomentar y desarrollar una cultura de alimentación saludable y autosustentable a partir de la creación de un huerto vertical a través del reciclado.

Para lograrlo se trabajará a partir de un proyecto formativo entendido este como un proceso de actividades transversales que permite el desarrollo de competencias en los alumnos traducidas estas en conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Este proyecto formativo beneficiará a los alumnos y a sus familias a partir del conocimiento sobre la importancia de la alimentación saludable y de la creación de huertos verticales sustentables. Lo anterior parte de la asignatura de ciencias naturales, vinculando las materias de Español, la Entidad donde vivo y las TIC.

El grupo para el cual se propone el proyecto es de 3° grado grupo “B” con un total de 26 alumnos, 11 son niñas y 15 niños que oscilan entre las edades de 8 a 9 años, la mayoría de ellos son kinestésicos-visuales. Desde que se regresaron a clases presenciales se les pidió que llevaran un lunch hecho en casa sin embargo, a partir de la observación continua he detectado que alrededor del 90% de ellos llevan productos comprados de tiendas cercanas a la escuela como son galletas, yogurt, cereal con yogurt, pan embolsado, gansitos, frituras, tamales, atole, refrescos en presentación pequeña y jugos no naturales. En ocasiones llevan de casa alimentos muy procesados como salchichas asadas, sandwich con poco valor nutrimental y alimentos dorados en exceso.

Antes de la socioformación elaboraba una secuencia didáctica basada en actividades poco llamativas para el alumno que en su mayoría se realizan de forma individual apoyado en el libro de texto y una copia para contestar iluminando una imagen del plato del bien comer para recortar y pegar en la libreta sin otro recurso a emplear, dejando de lado un poco el contexto sin atender de fondo una problemática detectada, abordando solo la asignatura de ciencias naturales sin profundizar en el tema y sin realizar una transversalidad. El aprendizaje esperado que se abordó fué:

Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el plato del bien comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

La secuencia didáctica que elaboré antes de la socioformación tenía los siguientes características:

  • Carecía de un aprendizaje contextualizado.
  • Era una secuencia para una sola sesión.
  • No representaba un reto para el alumno.
  • Era carente de significado para el alumno.
  • Prioriza actividades individuales.
  • Sin algún tema transversal con otra asignatura.
  • Con recursos y materiales limitados.
  • Sin hacer uso de las TIC.
  • Sin un producto integrador central.

                                     PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

Título: Creando nuestros alimentos

Nivel: Primaria

Grado: 3°

Asignatura: Ciencias Naturales

Docente: Nidia Botis Saldaña

Número de Sesiones: 4

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el plato del bien comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Reto del contexto: Concientizar a los alumnos y a sus familias sobre la importancia de una alimentación saludable y sustentable a partir de la creación de huertos verticales.

Producto por lograr: En equipos elaborar un huerto vertical a través del reciclado con envases desechables sembrando los vegetales necesarios para crear una ensalada.

Transversalidad:

  • Español: Elaboración de un instructivo. 
  • Entidad donde vivo: Aprecia la diversidad natural y cultural. 
  • Manejo de las TIC: Emplear el internet como recurso didáctico para investigar temas de interés.
Sección

Actividad clave


Actividades de trabajo independientes o a distancia Actividades con el docente en clase presencial Recursos
Sección 1 Sensibilización y motivación para crear un huerto vertical. Video de las consecuencias de una mala alimentación

Plática de concientización sobre la importancia de una correcta alimentación a través de preguntas metacognitivas

Encaminar a los alumnos a través de preguntas para motivar a generar una forma sustentable de alimentación (huerto vertical).

Mostrar imagenes de huertos verticales

Video sobre las consecuencias de una mala alimentación.

Imágenes de huertos verticales

Sección 2

Saberes previos.

Gestión del conocimiento.

Contextualización.

Investigar en internet con ayuda del padre o madre de familia cómo se elaboran los huertos verticales utilizando material reciclado (botellas de pet).

Investigar qué alimentos se cultivan en la comunidad o en la región, valorando la importancia de su consumo y que se necesita para producirlos.

Formados por equipos elegirán un alimento a cultivar, tomarán como referencia este alimento que investigaron y elaborarán un instructivo sobre como crear un huerto vertical y sus beneficios.

Expondrán el instructivo por equipos.

Se dará oportunidad para que los equipos se organicen para traer materiales con el que elaborarán su huerto vertical.

Material para elaborar el instructivo.

Instrumento de evaluación para valorar la elaboración y exposición del instructivo.

Sección 3 Aplicación colaborativa

Preparar materiales para elaborar el huerto vertical tomando como base el instructivo elaborado en equipo en clase.

Los equipos saldrán al patio de la escuela y elaborarán sus huertos verticales.

Se les proporcionará semillas para ser sembradas.

Instrumento de evaluación socioformativa para valorar el proceso del producto fina
Sección 4 Socialización Se hará la invitación a padres de familia para observar el trabajo de los alumnos. Con la presencia de los padres de familia, cada equipo de alumnos expondrá su huerto vertical con ayuda de su instructivo. Además comentan la importancia de una alimentación saludable y de la necesidad de generar alimentos sustentables.

Invitaciones.

Huertos verticales e instructivos de los alumnos por equipos.

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