CREANDO CONCIENCIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

La escuela telesecundaria “Alfonso Reyes Ochoa” pertenece al municipio de Benito Juárez en el estado de Tlaxcala. La actividad principal de esta comunidad es la tablaroca, debido a esto, en su mayoría, los padres emigran a otros estados por tiempos prolongados dejando a cargo la educación de los hijos en manos de las madres o abuelas, siendo esto una contribución a la cultura del machismo, pues las indicaciones son: que las mujeres deben estar al cuidado del hogar y los hijos, sin permitirles trabajar.

Benito Juárez es una población rural, sin embargo, cuenta con escuelas que abarcan la educación obligatoria, entre ellas esta la telesecundaria, la cual esta conformada por 15 grupos con una matricula aproximada de 25 alumnos en cada uno. La plantilla de personal es de 15 docentes, un director técnico, un subdirector y 6 integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación; donde dos de ellos están por convenio bipartita.

El grupo 1º “B” tiene un total de 31 alumnos, de los cuales 30 asisten de manera presencial y 1 en línea. El proyecto que se aplicó, va de la mano con una de las acciones del gobierno estatal, el cual, se ha mostrado preocupado debido a que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual continúa perpetrándose en Tlaxcala, es por eso que nos unimos a la campaña internacional 16 días contra la violencia de género, aunado a esto, las características de la comunidad requieren una puntualización en este tema.

Para iniciar el proyecto, se realizó una lluvia de ideas acerca de lo que los alumnos conocían con respecto a la violencia, posterior a ello, di una definición acerca de este concepto, que junto con lo que los alumnos mencionaron realizamos una en conjunto.

También se dio a conocer por medio de un documental, el motivo del porqué se instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la No Violencia hacia la mujer. (ANEXO 1). Posteriormente los alumnos conocieron el violentometro creando por el Instituto Politécnico Nacional y por medio de una dinámica, ellos colocaron, según su pensar y en por orden de gravedad las acciones en donde se usaba la violencia. (ANEXO 2)

Después, realizaron carteles que socializaron con familiares y comunidad en general, donde invitaban a las personas a romper el circulo de maltrato y fomentar el respeto, finalmente, analizaron un caso, dentro del cual se desprendían una serie de preguntas que invitaba al análisis y reflexión. Es así como concluimos el proyecto. (ANEXO 3).

Para llevar a cabo la evaluación socioformativa, como docente lleve a cabo un registro de observación conformado por indicadores medibles para así emitir un juicio claro y objetivo, también ellos se autoevaluaron por medio de un cuestionario en forms y para la coevaluación realizamos un quizz, para finalmente, aplicar una rubrica socioformativa acerca de un caso diseñado con las características de su entorno.

Sin embargo la falta de internet en la escuela y celulares en las familias, imposibilito aplicar de manera optima el cuestionario y el quizz a los alumnos, pero pudimos realizarlo en la escuela de tal manera que los estudiantes pudieran valorar sus conocimientos, es así como se logró el objetivo.

Gracias.

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