“Controlemos las sumaticas”

Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”

TITULO DEL BLOG:

“Controlemos las Sumaticas”

Nivel educativo Primaria Grado 5°

CONTEXTO

Asignatura:

Matemáticas

Aprendizaje esperado

• Resuelve problemas de sumas o restas de números fraccionarios con igual o distinto denominador.

Problemática contextual:

La escuela se encuentra ubicada en el centro del municipio de Yauhquemehcan, considerando la ubicación territorial de dicho municipio los alumnos tienen accesibilidad para los medios electrónicos y conexión a internet.

La situación en la que los alumnos regresaron a la escuela es un poco preocupante ya que el tiempo que se estuvo en confinamiento un porcentaje de alumnos no tuvieron buena participación a distancia aun teniendo los medios y posibilidades, esto generando que al estar en clases presenciales se notara evidentemente un rezago en las asignaturas, tomaremos matemáticas como referencia principal ya que en las operaciones básicas los alumnos tienen mucha confusión al momento de adherir, sustraer, multiplicar y dividir cantidades numéricas con distintos denominadores.

Por lo tanto, se buscará actividades a la relación y comprensión de dichos procesos, esto con el fin de lograr los aprendizajes esperados de los ciclos anteriores y hacer más fácil el aprendizaje en este ciclo como en el que viene

ACTIVIDADES REALIZADAS

Reto del contexto (misión)

A los niños se les comenzó a preguntar si conocían la actividad de escalar montañas, que si alguna vez han subido alguna, si les parecía difícil y se les comentó que muchos de los grandes escaladores del mundo han pasado por pruebas físicas muy difíciles pero que en este caso se trataba de realizar un trabajo con nuestra mente, porque íbamos a “Conquistar la cima de las operaciones”

Puntos de niveles

En la actividad se utilizaron tres niveles

1er lugar (listo para el combate)

2do lugar (destacado)

3er lugar (menciones honorificas)

Retro alimentación continua.

La actividad se realizó en una sola sesión, esta consistió en lo siguiente:

Primer nivel (1ra ronda) era generar la comprensión del proceso de realizar la adhesión y la sustracción junto con los compañeros.

Con ayuda de la página de internet MATH 99, se buscó realizar la actividad donde pusiéramos en práctica las operaciones básicas. Esta consistió en seleccionar una ronda de problemas durante 5 minutos aparecerían en la pantalla, los alumnos tendrían que dialogarlo en equipo y poder llegar al resultado, cuando uno de los equipos tendría el resultado se escribiría en la computadora y pasaríamos al siguiente problema, esto fue generando una cierta competitividad y emoción en los alumnos que se empezaron agrupar y poner de acuerdo como realizar la operación para hacer más fácil y rápido el resultado.

Segundo Nivel (2da ronda) comprender la importancia de análisis de cada paso hasta llegar al resultado y ver los errores.

En este nivel los alumnos empezaron a comprender y hacer más rápido la resolución de problemas llegando a tener el mismo tiempo de competitividad que sus compañeros de otros equipos, la ronda fue subiendo de nivel y solo se seleccionó con un tiempo de 3 minutos, esto consistía en que la operación cambiaria más rápido.

Tercer nivel La competitividad, el acierto y errores deben de ser aceptados.

En este nivel los alumnos trabajaron individualmente, ya el proceso y operaciones las tenían que hacer en una libreta o mentalmente, ya que el tiempo que se selecciono fue de 1 minuto y medio. La competitividad por alumno fue más notoria entre algunos.

Cabe mencionar que al finalizar las rondas automáticamente se mostraba los resultados, en ellos podían observar que y cuantas operaciones fueron correctas y cuantas no.

Los avatares

Reconocimientos y estímulos

Estos se fueron generando en el proceso de cada nivel ya que mostraba los puntos obtenidos y las insignias ganadas por generar dichos puntos.

EVALUACIÓN

La evaluación de la actividad me hizo ver que el hecho de resolver operaciones como parte de un juego facilita la comprensión y la rapidez, los niños además de divertirse me comentaron que se sintieron mejor y que les gustaba ganar.

VIDEO:

https://drive.google.com/file/d/1eI4zEnZWwsfFCsYs1a-4dAZgJsSLixqP/view?usp=sharing 

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/