Contagiando ideas

PROYECTO

INICIO DEL INFORME

CONTEXTO EDUCATIVO Y ESOCIOECONOMICO

Durante el periodo de las clases en línea o a distancia, el seguimiento que se llevó con los alumnos en el desarrollo de sus habilidades matemáticas se puntualizó en los contenidos que especifica el PEMC que con base en el diagnóstico que se realizó a inicios del anterior ciclo escolar, refleja que los contenidos con necesidades de repaso y práctica constante; indican a los que se refieren a: fracciones, decimales y manejo de información, principalmente en lo que se refiere a establecer razones entre dos distintos grupos de datos ya sea presentados en un tabla o mediante un desafío a resolver.

Al inicio del ciclo escolar 2021-2022, Los contenidos se revisaron con el examen de diagnóstico de “Mejoraedu”. Los contenidos que se encuentran focalizados en el PEMC, del ciclo citado, permanecen según constan los datos del propio diagnóstico con la necesidad de atenderse y mantener el seguimiento que se viene dando desde el ciclo anterior.

Los alumnos cuentan con aprendizajes previos de dichos contenidos, aunque con el periodo a distancia y con las carencias que mantiene la comunidad en cuestión de tecnología y manejo de redes sociales e incluso en algunas partes de la misma comunidad, la de señal de televisión, propicio que los contenidos en primera instancia avanzaran en forma muy discreta, exhibiendo que el trabajo con esos temas se mantenga vigente, que nuevamente se mantenga un seguimiento sobre los contenidos referente a las fracciones, decimales y razones ésta última mediante referente a la relación de datos que se presentan en una tabla de datos.

En lo que se refiere a español o lengua materna, se encuentran los alumnos y alumnas ya en un 70% de recuperación en cuanto a recordar y aplicar los organizadores gráficos para reconocer y obtener información relevante de un texto que lo lleve a formular un texto incipiente o borrador con ideas principales que le puedan ser útiles para construir un texto propio o en su caso una paráfrasis.

En el reconocimiento de fuentes de información, se encuentran en un 80%, de acuerdo a sus aprendizajes previos vistos en clase durante los ciclos anteriores, razón válida y que sustenta el porcentaje de aplicación debido a que tuvieron a la misma profesora que trabajo con ahínco los organizadores gráficos. La redacción de preguntas e identificación de los tipos de preguntas que existen, lo tienen presente los alumnos y alumnas en un 80%, conocimiento que también ayuda para manejar y obtener información de diferentes fuentes de investigación.

La falta de trabajo en aula aspecto que ameritaba por la pandemia que junto con la práctica de la lectura y escritura, que cabe aclarar en ésta parte, éste aspecto es parte de la responsabilidad de los padres para con la educación de sus hijos, pero de acuerdo a los datos arrojados en el diagnostico por parte de “mejoraedu” que más adelante se abordara; los padres cumplieron a con reserva este compromiso. La escritura de textos propios aun se les dificulta un poco aún teniendo ya las ideas principales en un organizador grafico, por ello el trabajar en redacción de textos propios sigue siendo objetivo para mejorar durante el presente ciclo escolar.

En lo que se refiere a la encuesta sobre las forma en que los alumnos prefieren aprender y ocupar su tiempo libre además de la manera antes expuesta en la que se mantuvieron en comunicación durante la pandemia, prefieren aprender y mejorar sus habilidades en cuanto a la utilización de las redes sociales más comunes para comunicarse, a utilizarlas en beneficio de sus aprendizajes.

NIVEL EDUVATIVO. Primaria

GRADO: 6º. Grado de primaria

DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 semanas.

ASIGNATURA O ASIGNATURAS ARTICULADAS: Español, matemáticas y tic.

EVALUACIÓN: se les dio a conocer la rúbrica analítica del guión de radio, especificando los logros obtenidos en relación a los aprendizajes esperados que implicaron el proyecto, de tal manera que el alumno se guie para elaborar u proyecto y mantener el seguimiento de los requerimientos que debe de tomar en cuenta para la realización en forma del proyecto.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA QUE SE BUSCAN:

Competencias para el aprendizaje permanente.

• Competencias para el manejo de la información.

• Competencias para el manejo de situaciones.

• Competencias para la convivencia.

• Competencias para la vida en sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

ESPAÑOL

Participación social

• Conoce la función y estructura de los guiones de radio.

• Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.

Estudio

• Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje

• Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad). Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.

• Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.

• Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

Literatura

• Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.

MATEMATICAS:

Forma, espacio y medida.

• Medida. Relación entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades más comunes del Sistema Inglés.

CIVICA Y ÉTICA:

• Trabajo colaborativo.

• Inclusión

RETO DEL CONTEXTO: en tiempos de pandemia y de educación a distancia , las condiciones de la comunidad pasaron de ser una necesidad a ser un verdadero reto para seguir con los contenidos educativos propios de la educación básica.

Las condiciones geográficas de la comunidad refieren a que en ciertos lugares no hay señal para móviles y menos de internet de las compañías que normalmente operan en la región.

Los alumnos pudieron seguir las clases a distancia mediante los móviles de los padres de familia aspecto que se traduce en una brecha tecnológica marcada en cuanto a manejo y orientación de las aplicaciones para gestionar su aprendizaje.

Las condiciones económica de la comunidad, se sustentan en su mayoría de comerciantes ambulantes, trabajadores de la construcción y trabajadoras domésticas, deriva esta situación en una escases o baja condición económica para los insumos que demanda la pandemia para el cuidado de la salud en lo referente al covid-19. El constante uso de cubre boca, gel y sanitizante para limpie e áreas de trabajo escolar requiere de una compra constante para mantenerse en condiciones optimas para no contagiarse. Por medio de los contenidos en español concretamente de la elaboración de un guión de radio, de matemáticas en el uso de unidades de medida (tiempo), y de cívica y ética sobre el trabajo colaborativo, se pretende enfrentar el reto de minimizar los gastos en insumos tales como el gel antibacterial casero.

ORGANIZACIÓN, PLANEACIÓN EVALUACIÓN:

1.- INICIO: MEDIANTE EL PROCESO DEL ESPACIO “MAKER”

Se seleccionó la modalidad de trabajo en Google form, mediante un documento compartido con la clase del gripo 6º.B, debido a que cada alumno cuenta con espacio suficiente en casa y con un móvil disponible, cuenta con el mínimo del mobiliario adecuado, con botiquín de primeros auxilios rustico o casero y con material de consulta de libros de texto, como biblioteca de aula la cual cuenta con diccionarios para consulta en el momento que se requiera.

2.- PROBLEMÁTICA.

Los cierres de las escuelas provocado por el covid-19, afectaron de manera directa en los alumnos, pasando de una modalidad presencial a en línea, pero lo realmente preocupante que este nueva modalidad en ciertos casos en lugar de ayudar se convirtió en una barrera para el aprendizaje, el no contar con las herramientas digitales por parte del grueso de los alumnos si tuvo un efecto considerable en el logro de los aprendizajes.

La pandemia también marco un hito en cuanto a la consideración de cada estudiante en seguir con sus estudios o dejarlos truncos por un tiempo determinado, entre los motivos que dan lugar se encuentran también la región geográfica, el acceso a la señal de internet y en caso extremo a la energía eléctrica.

Las dificultades de las clases a distancia y la baja en la curva de contagios, se hace necesario el retorno a clases presenciales, pero esta se da con un riguroso protocolo de higiene y salinización para evitar posibles contagios en la comunidad escolar.

El protocolo de regreso a clases se rige por tres filtros de sanitización, casa, entrada a la escuela y salón de clases. Entre los insumos necesarios que se recomiendan tener a la mano en forma constante es el gel antibacterial, y el lavado de manos con jabón por un lapso de 20 segundos. Toda esta información se requiere de difundirse entre la comunidad escolar, por lo que el tema de guion radiofónico con esta información es un medio ideal para realizar este reto y disminuir la problemática en cuestiones de costo del insumo.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN POR MEDIO DE TRABAJO EN EQUIPO

Al salir de casa y durante el día los alumnos tiene que lavarse las manos cada que salgan al sanitario y en sus quehaceres escolares toque un número considerable de superficies, motivo por el cual es necesario tener en existencia gel antibacterial para proteger la salud de los alumnos y evitar posibles contagios, por lo consiguiente también al regresar a casa de la escuela y después de salir a realizar diligencias en la calle. Por la creciente movilidad de los integrantes de cada grupo el gel antibacterial se termina en casa, por lo que es imperante que se haga frente a este problema cuando se presenta. Aquí radica la importancia del plan MAKER, los alumnos en equipos investigaron como elaborar con lo que tengan al alcance en casa con el botiquín de primeros auxilios deben elaborar un gel de emergencia en caso de que se termine, lo trabajaron mediante un el formato de guión de radio que se gestionara en línea, para que todos puedan realizar modificaciones y opiniones desde su propio espacio “maker” en casa.

3.- EQUIPOS DE TRABAJO

Los alumnos se integran en equipos de 5 y6 integrantes de acuerdo a la matrícula del grupo que es de 32. Los equipos deberán integrarse tomando en cuenta equidad de género y de capacidades especiales (usaer), tomando como modelo el de “células de trabajo” donde cada alumno es responsable de su trabajo ético y productivo.

Cada equipo cuenta con un link especifico de un guion de radio en google form, para que vayan haciendo el trabajo a distancia, tendrá el equipo un porta voz que externara las dudas o requerimientos que necesite el equipo, si este no estuviera disponible tendrá la oportunidad de hacerlo el miembro del equipo que tenga la dura o al que coordine en ese momento el trabajo al interior de guion radiofónico.

Las revisiones se harán diariamente y se dejaran comentarios en el formato sobre los aspectos a considerar o que están débiles en su argumentación; tanto por el docente como de los integrantes de los demás equipos que tendrán acceso a los links de cada equipo pero que solo pueden dejar comentarios pero no editar.

4.- FUENTES DE INFORMACIÓN: (DIGITAL)

Para comenzar la investigación se proponen las siguientes ligas de investigación, abierto a nuevas posibles soluciones.

https://www.youtube.com/watch?v=z8Vlk3nFsGw

https://www.youtube.com/watch?v=Vae3Zn1V3ow

https://www.youtube.com/watch?v=b27GnSicvWc

https://www.youtube.com/watch?v=ZgeCeiunnzI

https://www.youtube.com/watch?v=Pam83ygMvKw

https://www.youtube.com/watch?v=mtVKd_CDIzs

4.- ELECCIÒN DE LA MEJOR ALTERNATIVA. (Toma de decisiones)

En equipo elegir la mejor alternativa, siempre buscando que se ajuste la propuesta a los insumos que existen en el botiquín escolar y que sea de fácil producción casera, después de la revisión ortográfica, de una revisión de los elementos del guión de radio, de la música a colocar, los tiempos que van a utilizar para sección del guión y de estar de acuerdo y de haber probado la posible solución, se redactara en el guión de radio el texto.

5.- PLANEARCIÒN DE LA SOLUCIÓN.

Por equipo una vez que eligieron la solución más viable de acuerdo a los requerimientos del plan MAKER, procedieron a textualizarlo y repartir las participaciones en el guión de radio de cada alumno del equipo y después de las revisiones y aportes de sus compañeros y del docente en cuestiones de mejora, el gión la modalidad para llevar a cabo la grabación del guión de explicando la receta completa con insumos y especificando cada paso para elaborar el gel antibacterial junto con el objetivo que lleva implícito el programa de radio que expondrán a la comunidad escolar para que sea puesta en práctica en beneficio de su economía.

6.- DISEÑO DE LA PROPUESTA.

Una vez que por equipo hizo un primer acercamiento de la grabación del programa de radio, con la explicación de la elaboración del gel antibacterial, en equipo presentaron su guión de radio con las aportaciones de los compañeros alumnos y del docente, para grabar ya el producto final.

7.- PRESENTACIÒN DEL PROYECTO.

La presentación se hizo en equipo, explicando su formato de guión de radio en google form, en plenaria especificando la elaborando la receta y explicando cuidadosamente de forma entendible paso a paso como se realiza el gel antibacterial con insumos que hay en el botiquín de primeros auxilios del salón, se pueden auxiliar de diapositivas o ilustraciones que hagan más digerible el tema, posteriormente se paso a los borradores de as grabaciones del guión de radio, mismas que de acuerdo a las observaciones en plenaria de cada equipo, se acordó hacerle mejora a cada programa de radio.

8.- EVALUACIÒN DE LA PROPUESTA.

Los resultados en cuando al logro del proyecto fue exitosa, debido a que los alumnos conocieron una nueva forma de trabajar en equipo a distancia, de utilizar las redes sociales para mejorar su aprendizaje, también como una motivación intrínseca para aceptar una forma interesante de trabajar y aprender.

La participación de los alumnos en cada equipo fue copiosa de más del 80%, este modelo de trabajo permite que el alumno le abone a la autonomía, a que el alumno regule su propio aprendizaje y también desarrolle mejores estrategias de aprendizaje.

La evaluación socioformativa permitió que los alumnos desarrollaran una propuesta centrada en las necesidades de su entorno como parte de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, le permite al alumno estar en constante comunicación, asesoría y tutoría del alumno como acompañamiento permanente en su trayecto formativo.

El proyecto con el conocimiento de la rubrica al inicio le permitió al alumno centrarse en lo que se esperaba que lograra en forma individual y en equipo, la parte emocional se vio beneficiada al mejorar o tratar de solucionar un problema real que esta afectando en su vida diaria además de mantener los contenidos de las asignaturas vinculados como parte dea educación integral.

EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN LINEA:

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