Construir un papalote con material reciclado.

CONTEXTO

En mi práctica docente he observado las dificultades que presentan los alumnos al creer que los temas que se ven en clase son nuevos, sin indagar o verificar que esos aprendizajes están inmersos en su entorno, la clase invertida es un gran apoyo para alumnos y maestros ya que el aprendizaje y enseñanza parte del contexto del alumno mediante retos que conllevan a la solución de problemas.

El grupo de 2° A pertenece a la escuela primaria “Emiliano Zapata” ubicada en el municipio de Mazatecochco de José María Morelos en el estado de Tlaxcala, en este grupo hay 22 alumnos de los cuales hay 7 niñas y 15 niños, debido a la pandemia de COVID-19, padres de familia optaron por mantener a los alumnos a distancia, por ello en este grupo de segundo grado hay 12 alumnos en la modalidad presencial y 10 a distancia o de manera virtual. 

Reto del contexto: Construir un papalote con material reciclado

Nivel educativo: Primaria

Grado: 2°

Asignatura: Matemáticas vinculado con la asignatura de conocimiento del medio.

Aprendizaje esperado: Identifica las características de figuras planas, simples y compuestas.

Aprendizaje esperado: Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquellas que ayudan a cuidarla.

Se integraron estos aprendizajes ya que el producto es representar una figura plana por medio de un papalote hecho con material reciclado.

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual

Por medio del grupo de WhatsApp se les envió a los alumnos de 2° grado un video de YouTube en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=SXONzObzFk0 , en este grupo están integrados todos los alumnos tanto presencial como virtual (a distancia) en este video observaron las figuras geométricas planas y como se relacionan con los objetos de su entorno.

Actividades de inicio:

Presencial

En seguida se realizó en clase una retroalimentación acerca del video observado por medio de lluvia de ideas usando las siguientes preguntas:

• ¿Qué objetos se parecen a un triángulo, cuadrado y rectángulo?

En sus respuestas se mencionó la televisión, pelota, pizza, pizarrón, celular, puerta y casa.

• ¿En qué se diferencian estas figuras planas?

Algunas respuestas de los alumnos fueron: son diferentes en el tamaño, en la forma y en el número de lados.

Posteriormente realizaron una tarea: Colorea e investiga ¿Cómo se llaman las figuras?, se asignó el material impreso en donde además de colorear la figura debían colocar su nombre y presentarlo contestado en la libreta de matemáticas.

Virtual

Para los alumnos a distancia se les asigno la siguiente actividad en la plataforma de LIVEWORKSHEETS: https://es.liveworksheets.com/up700208dg , en este juego escucharon la palabra escrita para relacionarla con su forma geométrica o podían omitir el sonido e intentar leerlas para relacionar con su imagen correspondiente; esta actividad se pidió con la finalidad de aplicar lo que observaron en el video visto al inicio, después mandaron captura de pantalla de su resultado y calificación.

Actividades de desarrollo

Presencial

Para llevar a cabo el aprendizaje situado y la vinculación con la asignatura de conocimiento del medio se les pidió a los alumnos material reciclado para realizar un papalote se les sugirió periódico, varitas de madera, hilo o estambre y cinta adhesiva, esta actividad se realizó en trabajo colaborativo ya que se formaron equipos de 4 alumnos resultando 3 equipos ya que en presencial asisten 12 alumnos en total.

Se observó un video de YouTube en clase para hacer más atractiva la actividad, al mismo tiempo si los alumnos necesitaban apoyo les brinde atención personal a los equipos que así lo requerían. https://www.youtube.com/watch?v=Zb5p5IbPr9w&t=193s , en seguida los alumnos compartieron su sentir al realizar su actividad, mostrando entusiasmo e intención de realizar un papalote de manera individual en casa.

Los alumnos disfrutaron el resultado de sus papalotes  e hicieron varios intentos por volar su papalote.

Virtual

Para los alumnos a distancia se les asigno el video de YouTube para poder realizar su papalote, en esta actividad se les pidió apoyo a los padres de familia, al final mandaron fotos de su actividad terminada https://www.youtube.com/watch?v=Zb5p5IbPr9w&t=193s

Actividades de cierre

Presencial

En la libreta los alumnos realizaron una actividad para aplicar y retroalimentar lo visto en la sesión de inicio y desarrollo la actividad fue recortar las imágenes de la parte inferior de una tabla y pegarlas según su forma a la casilla correspondiente de acuerdo a cada figura. Al final de esta actividad los alumnos compartieron su experiencia opinando de manera individual y voluntaria.

Se reflexionó acerca de la importancia de reutilizar materiales que no se ocupan en casa y de cómo al rehusar se transforma en algo llamativo que puede dar diversión y alegría a quien lo utilice.

Virtual

Por medio del grupo de WhatsApp se les asigno la misma actividad que los alumnos de presencial, pero en forma de juego virtual en la plataforma de LIVEWORKSHEETS en donde no habría que recortar solo arrastrar las figuras a la tabla. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/matematicas/Figuras_geometricas/Figuras_geometricas_jt1723912ct

Evaluación

Para la evaluación de matemáticas se tomaron en cuenta las evidencias de las actividades realizadas en la modalidad presencial y virtual (a distancia), se llevó a cabo por medio de una rúbrica.

Para evaluar la vinculación con la asignatura de Conocimiento del medio se utilizó una lista de cotejo:

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/