“Conozco mi nombre”

Título de la experiencia: “Conozco mi nombre”

Nivel: Jardín De Niños

Número de alumnos: 25 (Niños: 12 / niñas: 13)

Educadora: Verónica George Hernández.

Campos de formación académica: Lenguaje y comunicación

Organizador curricular 1: Participación social

Organizador curricular 2: Uso de documentos que regulan la convivencia.

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos y reconoce el de algunos compañeros.

Enfoque pedagógico: Logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje.

Propósito general: Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.

Propósito por nivel: Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Vinculación con los campos de formación académica y las áreas de desarrollo personal y social /Aprendizajes esperados que se favorecerán:

 Educación socioemocional: Reconoce lo que puede hacer con y sin ayuda. Solicita ayuda cuando lo necesita. Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, que no le gusta, qué se le facilita y que se le dificulta.

Organización: Grupal, en binas/equipos e individual.

Situación de aprendizaje: “Conozco mi nombre”

Producto: El alumno reconozca su nombre de entre sus compañeros y lo escriba por si mismo.

Tiempo: 5 sesiones

Recursos: Portadores de texto, material didáctico, material de papelería, grupo de WhatsApp.

Evaluación: Observación del desempeño de los alumnos en las actividades.

Instrumentos de evaluación: Observación de los alumnos, diario de la educadora.

Para la Evaluación

Producto: El alumno reconozca su nombre de entre sus compañeros y lo escriba por sí mismo.

Título de la experiencia: “Conozco mi nombre”

Nivel: Jardín De Niños

Número de alumnos: 25 (Niños: 12 / niñas: 13)

Educadora: Verónica George Hernández.

Campos de formación académica: Lenguaje y comunicación

Organizador curricular 1: Participación social

Organizador curricular 2: Uso de documentos que regulan la convivencia.

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos y reconoce el de algunos compañeros.

Enfoque pedagógico: Logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje.

Propósito general: Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.

Propósito por nivel: Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Vinculación con los campos de formación académica y las áreas de desarrollo personal y social /Aprendizajes esperados que se favorecerán:

 Educación socioemocional: Reconoce lo que puede hacer con y sin ayuda. Solicita ayuda cuando lo necesita. Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, que no le gusta, qué se le facilita y que se le dificulta.

Organización: Grupal, en binas/equipos e individual.

Situación de aprendizaje: “Conozco mi nombre”

Producto: El alumno reconozca su nombre de entre sus compañeros y lo escriba por si mismo.

Tiempo: 5 sesiones

Recursos: Portadores de texto, material didáctico, material de papelería, grupo de WhatsApp.

Evaluación: Observación del desempeño de los alumnos en las actividades.

Instrumentos de evaluación: Observación de los alumnos, diario de la educadora

APERTURA

Sesión 1

Canto de bienvenida: Buenos días amiguitos

Pase de lista. El sol llega ya.

Mi nombre

Ensalada de nombres: reconocer de entre varias tarjetas la que contenga su nombre.

Mi nombre

Ensalada de nombres: reconocer de entre varias tarjetas la que contenga su nombre.

Clasificar nombre Corto-largo.

Escribir su nombre sobre un trozo de papel china con un cotonete o hisopo mojado en cloro.

Dibujar con acuarela lo que le hace feliz.

En el patio todos los alumnos jugaran: stop de nombres. *Formar grupos o equipos de nombres que inician con la misma letra.

Pausa activa: explicar a los alumnos en que consiste.

*Sandia gorda.

Señalar la inicial y colocarla debajo de la letra en el alfabeto del aula.

Grupo a distancia: Por videollamada/WhatsApp

Escribir su nombre sobre un trozo de papel china con un cotonete o hisopo mojado en cloro.

Dibujar con acuarela lo que le hace feliz.

DESARROLLO

Sesión 2

Canto de bienvenida: Buenos días amiguitos

Pase de lista. Pedro el conejito.

Hoy me siento.

A través de una ruleta o dado cada alumno hará los gestos de la emoción según el dado le solicita.

Estampando su mano sobre pintura dibujarán o harán énfasis a su estado de ánimo. Escribir y/o copiar la palabra de estado de ánimo.

P.A.: Juan, Paco. Pedro de la mar

Cuento: Paco el Chato.

Enfatizar la importancia de conocer y memorizar datos personales.

Por videollamada/Whats App

Estampando su mano sobre pintura dibujarán o harán énfasis a su estado de ánimo. Escribir y/o copiar la palabra de estado de ánimo.

Sesión 3

Canto de bienvenida: Sol solecito

Pase de lista. El sol llega ya

Globo bailarín

Colocar música infantil, colocar globos con su nombre los cuales manipularan al ritmo de la música. Al pausar la música tomarán un globo y dirán el color del globo.

Trataran de buscar su nombre y quedarse al final del día con su globo

P. A: Pelota de Pin Pon

Practicamos el conteo con el juego de El rey pide.

Nos saludamos en ingles

Escuchar y practicar los saludos en Ingles.

Por videollamada/WhatsApp

Globo bailarín

Colocar música infantil, colocar globos con su nombre los cuales manipularan al ritmo de la música. Al pausar la música tomarán un globo y dirán el color del globo.

Nos saludamos en ingles

Escuchar y practicar los saludos en Ingles.

Sesión 4

Canto de bienvenida: Buenos días amiguitos

Pase de lista. Pedro el conejito.

Por binas marcar la silueta y escribir su nombre en el patio.

Carrera de obstáculos: formar equipos y por turnos hacer los recorridos superando los obstáculos.

Actividad con apoyo del maestro de acompañamiento musical.

Nos despedimos en inglés.

Por videollamada/WhatsApp

Carrera de obstáculos: en casa hacer recorridos que impliquen superar los obstáculos; por ejemplo, llegar al otro lado de la sala saltando los zapatos que están formados.

CIERRE

Sesión 5

*Se presenta grupo de alumnos que requieren apoyo.

Canto de bienvenida: Sol solecito

Pase de lista. El sol llega ya

Hoy me siento…el alumno una vez que pase a colocar la pinza con su nombre, mencionara como se siente.

Remarcar su nombre con plumón para pizarrón.

Practicamos el conteo con el juego de El rey pide.

Pausa activa: Sandia gorda.

Juega en familia utilizando 10 fichas: en las que indicaciones mencionar diferentes cantidades del 0 al 10.

Para la Evaluación

Producto: El alumno reconozca su nombre de entre sus compañeros y lo escriba por sí mismo.

A través de una escala estimativa, valorar en nivel:

Logrado

En proceso

Requiere apoyo.

Los aprendizajes esperados a valorar:

Lenguaje y Comunicación: Escribe su nombre con diversos propósitos y reconoce el de algunos compañeros.

Educación socioemocional: Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, que no le gusta, qué se le facilita y que se le dificulta.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses