Con cantidades correctas siempre estaré mejor.

Contexto

Introducción

Soy docente de primaria y trabajo en un municipio del estado de Tlaxcala que es San Pablo del monte, el cual cuenta con 13 barrios y uno de ellos es el barrio de Jesús donde está ubicada mi escuela.

La primaria se llama Adolfo López Mateos, es de organización completa, cuenta con una plantilla docente de: 18 docentes frente a grupo, 3 docentes de educación física, 4 docentes de inglés, 1 docente de educación especial, 2 intendentes el cual 1 es pagado por los padres de familia, y 1 directora.

Los grupos están formados entre 32 a 40 alumnos y se tienen 3 grupos por grado.

Actualmente estoy trabajando con alumnos de 6º, pues debido a las circunstancias de la pandemia los tuve desde cuarto año.

Mi grupo está conformado por 19 niñas y 16 niños entre las edades de 10 y 11 años en su mayoría y 2 alumnos de 12 años, hijos de amas de casa y obreros en mayor parte, y en mínima parte hijos de empleados, profesionistas y comerciantes.

Se trabajó con 30 alumnos de manera presencial pues desde que inicio el ciclo escolar se integraron a las actividades en la escuela.

Se implementó la gamificación con los alumnos utilizando el tema de alimentación saludable para promover un estilo de vida saludable, porque es un tema importante para que los alumnos estén sanos y se desarrollen de manera adecuada de acuerdo a su edad y tomando en cuenta los alimentos que llevan a la escuela para su desayuno.

La aplicación de las actividades se llevó acabo en 3 sesiones presenciales.

Las asignaturas que se consideraron son matemáticas, español, ciencias naturales y vida saludable como complemento de la asignatura de ciencias naturales.

Aprendizajes esperados abordados:

Matemáticas:

Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %)

Español:

Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Ciencias naturales y vida saludable:

Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.

Experiencia:

Avatar de los alumnos de 6º. A

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual:

Una actividad que puedo mencionar es la preparación de sus alimentos para su desayuno por parte de sus madres de familia y ellos llevarlo a la escuela.

Tienen conocimiento de los grupos que conforman el plato del bien comer porque se ha trabajado en grados anteriores.

Actividades durante la clase presencial o virtual:

La primera actividad que se realizo fue que mostraran sus alimentos que llevaron para desayunar y después de que desayunaron recordarán que es lo que habían comido y a partir de eso se les entrego una hoja en blanco del plato del bien comer para que ahí colocaran lo que comieron durante el recreo.

Y se puede observar en los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=8gWdF0i4Lm8

https://www.youtube.com/watch?v=-uSccoOmejE

Después de haber colocado sus alimentos al grupo que pertenecen, los alumnos observaron y se dieron cuenta que no todos los grupos de alimentos estaban considerados, o también no sabían a que grupo pertenecía lo que habían comido y cada alumno hizo una reflexión de manera personal de los resultados obtenidos en su plato del bien comer.

Posteriormente se les dicto un cuestionario de preguntas abiertas relacionadas a los alimentos que consumen considerando los grupos del plato del bien comer.

Se puede observar en las siguientes imágenes:

Este cuestionario se aplicó con la finalidad de conocer que grupo o grupos, son los que más consumen y también para reforzar la aplicación de preguntas abiertas que forman parte del aprendizaje de español que se mencionó.

Después con la información obtenida del cuestionario se obtuvieron las cantidades de alumnos que respondieron en cada pregunta y con la información se trabajó la actividad de calcular porcentajes, realizándola a través de trabajo colaborativo.

A continuación se muestra en las imágenes:

Posteriormente se les proyectaron los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=oVY5MT-gHcc

VIDEO sobre alimentación saludable

https://www.youtube.com/watch?v=Wr0_wULJnBE

Para identificar los grupos de alimentos y que contiene cada uno, asi como los aportes nutrimentales que les proporcionan y en que los beneficia.

Para finalizar se les envió una actividad en quizzi

https://quizizz.com/join?gc=21668081

En la cual se rescataran las acciones a implementar para tener una alimentación completa y balanceada para mejorar y tener un estilo de vida saludable.

Evaluación

Evidencias o productos presentados por los estudiantes:

Alimentos que llevan en su desayuno

Dibujo del plato del bien comer colocando los alimentos en cada grupo que corresponde de lo que llevan para desayunar.

Cuestionario resuelto para conocer que grupo de alimentos son los que más consumen.

Concentrado de respuestas de todos los alumnos para poder calcular los porcentajes en equipo.

Elaboración de una actividad en quizzi

Instrumento de evaluación empleado:

Lo que se aplico es una lista de cotejo

Análisis de la experiencia

Logros obtenidos:

Los alumnos han tenido mayor contacto con la tecnología y el uso de algunas aplicaciones para hacer su avatar y trabajar en quizzi.

El reto que se plantea se relaciona más a sus hábitos alimenticios y les ha servido para identificar que grupos de alimentos son los que consumen y cuales faltan por consumir para que de esta manera empiecen a cambiar y consuman más frutas y verduras para tener una alimentación más saludable.

Es así como se plantea el reto de empezar a llevar una fruta como mínimo a la escuela todos los días que les toque ir y que en casa también lo realicen para llegar a la misión de crear un habito de consumir más frutas y verduras diariamente tanto los alumnos como sus familias.

Y así ya se irán asignando puntos, estímulos y reconocimientos.

Aspectos que se deben seguir mejorando

Lograr que todos los alumnos realicen las actividades que se plantean en especial con el uso de la tecnología aunque hay una desventaja porque la mayoría de los alumnos no cuenta con computadora y el celular es de sus familiares y como consecuencia hay actividades que realizan hasta que lleguen del trabajo o en algunas ocasiones no las realicen.

Mejorar el planteamiento del reto para que puedan lograrse de la mejor manera los aprendizajes.

Investigar más acerca de las diferentes plataformas que se pueden utilizar para trabajar la gamificación con los alumnos.

Me gustó mucho la experiencia aunque tengo muy claro que me falta más por conocer y aplicar pero que pondré en práctica lo aprendido e iré mejorando mis debilidades para beneficio de mis alumnos.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/