¡Compartiendo más acciones de vida saludable en mi comunidad!
Presentación
Comparto mi experiencia en mi práctica docente al analizar los beneficios adicionales al proceso educativo que produce el incluir proyectos socioformativos a la planeación de secuencias didácticas.
Los proyectos formativos son una gran metodología que permite a los alumnos participar activa y colaborativamente en su formación.
Los beneficios que se obtienen en las diferentes asignaturas que abordamos en telesecundaria son: contribuir a la identificación y solución de problemas de su contexto, enfrentar retos de su entorno que requieren atención, además hay mayor interacción, participación y socialización de los contenidos y aprendizajes con el estudiante en desarrollo, por otra parte permite compartir y colaborar con otros miembros de la comunidad.
Los grupos escolares cambian continuamente derivado de su desarrollo humano físico e intelectual, el grupo de tercer grado grupo E de la escuela Telesecundaria “Benemérito de las Américas” ubicada en el centro de la ciudad de Nanacamilpa de Mariano Arista en el estado de Tlaxcala se caracterizan por sus habilidades sociales, el 90% de los alumnos interactúa continuamente en redes sociales, tienen un nivel alto de participación en las actividades lúdicas, artísticas, sociales y deportivas, su interés por la tecnología permitió mayor participación en las actividades, proponer formas de socializar y compartir sus ideas y resolver los conflictos que surgen al trabajar colaborativamente.
Secuencia antes de la socioformación.
Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “Nuestros compromisos para tener una vida saludable” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen la conservación de la salud y las medidas que se deben tomar para evitar riesgos futuros.
Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:
1. Tranversalidad.
2. Reto del entorno.
3. Evidencias del problema del contexto.
Proyecto Formativo
Evaluación del proyecto formativo.
Derivado de la planeación por proyectos socioformativos los alumnos participaron activamente y con entusiasmo en las actividades, se involucraron en aspectos de salud de la escuela, de su familia y de la comunidad al reconocer problemas del contexto y proponer soluciones que desde la escuela puedan llegar a toda su comunidad.
Los aspectos que se deben seguir mejorando son la resolución de discrepancias entre los integrantes de un grupo para trabajar colaborativamente, la disposición y buena actitud de algunos estudiantes y de las demás actores educativos, vencer obstáculos de nerviosismo y compromiso para realizar las nuevas actividades propuestas, corregir los productos y desarrollar la iniciativa y mayor creatividad. Por parte del docente considerar medios para alumnos con diferentes accesos a dispositivos y habilidades digitales.
Particularmente planear por proyectos favorece mis habilidades didácticas y me permite conocer aún más las características de mis alumnos, del contexto en el que se desenvuelven y al que pertenecen.
Gracias por dedicar un momento de análisis a este blog, espero la reflexión que genere en la labor educativa nos permita alcanzar el máximo logro de los aprendizajes esperados y contribuir a la mejora de la educación en nuestro país.
Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica, Proyectos formativos
Responses