¿Cómo registrar, resolver problemas y manualidades a través del conteo y con acciones sobre colecciones?

CONTEXTO:

En la presente experiencia comparto un conjunto de actividades implementadas con un grupo de estudiantes de nivel preescolar: José Joaquín Fernández de Lizardi con CCT: 29DJN0151R, ubicado en el municipio de Calpulalpan Tlaxcala. Con un componente transversal de lenguaje y comunicación, exploración y comprensión del mundo, artes y educación socioemocional, por su puesto el apoyo entre pares se hizo presente para lograr el aprendizaje. Las actividades de evaluación ejecutadas tuvieron como base la socioformacion, por lo cual se trabajó de manera inicial con el reto de un contexto y se buscó el apoyo entre pares para lograr el mismo. El propósito fundamental de la actividad fue realizar evaluación de tipo socioformativa, de carácter continua, que permitiera potenciar la autoevaluación, brindar a los estudiantes oportunidades para mejorar y desarrollar el pensamiento complejo.

 Nivel educativo: Preescolar.

 Grado: 3º

 Campo Formativo: Pensamiento matemático.

 Transversalidad/vinculación: lenguaje y comunicación( expresa con eficacia sus ideas y argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas de otras personas), exploración y comprensión del mundo (reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece), artes (usa recursos de las artes visuales en creaciones propias y educación socioemocional (persiste en la realización de actividades desafiantes y toma de decisiones para concluirlas)

 Aprendizaje esperado que se abordó: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones. Cuenta colecciones no mayores a 20. Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

 Reto del contexto abordado: contar mobiliario existente dentro del aula, y a su vez material concreto para la elaboración de una manualidad navideña.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:

Comprensión del aprendizaje: se le explico a los estudiantes la importancia de oralizar, identificar y escribir los números en nuestro día a día. Para hacer más interesante la actividad, de manera inicial se les dio la consigna de que tenían que apoyarme en el conteo del mobiliario de algunos objetos que había dentro del salón de clases, ya que la directora solicitaba saber cuántas mesas, sillas, lapiceras, pinceles, rompecabezas, etc había dentro del aula. Por otro lado, que el conteo nos iba a servir para seguir las instrucciones precisas para elaborar adornos navideños (copo de nieve) y decorarlo con aplicaciones concretas en número solicitado por el docente. Los aprendizajes fundamentales que se les compartió a los alumnos fueron: resolver problemas a través del conteo y con acciones sobre la colección, no mayor a 20 elementos y finalmente comunicarla de manera oral y escrita.

Análisis de saberes previos: mediante el planteamiento del reto contextualizado los alumnos anticiparon que ya sabían los números, que era fácil contar y todo el grupo comenzó a expresarlos de manera oral. Ubicaron con facilidad que en el ambiente alfabetizador estaba el gusano numérico y que de ahí podían aprender el cómo se escribían. Antes de partir a la consigna se les pidió que mostraran con sus dedos su edad.

Elaboración de un producto por parte de los alumnos: dentro de las actividades realizadas en el aula, los alumnos realizaron registros del mobiliario áulico y para hacerlo más entretenido se les proporciono material de abatelenguas, pintura, pincel, lentejuela y pegamento, para realizar el adorno que se llevarían a casa. Se dio la instrucción que deberían contar con exactitud 8 abatelenguas y 16 lentejuelas para elaborar un copo de nieve.

Pintaron de color azul los abatelenguas, cada copo de nieve debía ser formado por solo 4 abatelenguas y en total tenían que hacer 2 copos de nieve.

Para seguir aumentando la complejidad de la actividad los alumnos escucharon un problema el cual consistía en realizar el conteo inicial que había de pastelillos y poder completar el planteamiento del problema con la adición de otros más. Por otro lado hacer el conteo de alguna colección e identificar el número correspondiente y finalmente poder escribir la seriación del 1 al 20.

Con el propósito de ejecutar actividades que favorecieran este conteo de número colección los alumnos realizaron el registro de dibujos de algunos números ya proporcionados en su libreta blanca. 

Presentación del instrumento de evaluación: desde un inicio se les comento a los alumnos que se iban a calificar los siguientes aspectos:

Oportunidades de mejora brindadas: todo el tiempo se dio acompañamiento y apoyo a los alumnos con tutoría especifica de acuerdo a la necesidad y así poder consolidar el aprendizaje e indicadores establecidos.

Reconocimientos y estímulos: con la ejecución correcta de las actividades se hizo un reconocimiento verbal y físico a los estudiantes por lograr con efectividad la consigna (estrella en la frente del estudiante)

Socialización del producto: se cuestionó a un alumno para que compartiera su actividad que realizo durante la jornada escolar, y poder corroborar que hay un aprendizaje significativo.

Video: https://youtu.be/HzL9c_AX0IM 

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.