COMO LOS COLORES DEL ARCOIRIS

INTRODUCCIÓN

Durante este curso se trabajo la evaluación socioformativa como una acción educativa que pretende llevar a la reflexión, que durante las clases de los docentes y la construcción del aprendizaje se desarrolle el talento, se enfatice la resolución de problemas que estén relacionadas en el contexto.

L a evaluación socioformativa busca que al final de las clases  se tenga un aprendizaje aplicable, que lleve a un reto, a un análisis del contexto en el que se vive teniendo como clave la retroalimentación y la socialización.

Propósito

Es por ello que para finalizar el curso, decidí poner en practica una sola sesión, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer que es la igualdad de género y de lo importante que es la NO violencia contra la mujer, pesto que es un tema que durante la pandemia se vio y vivió de manera recurrente.

Diagnóstico general

La sesión se realizó en la escuela Nicolás Bravo, en un grupo de segundo grado, donde los alumnos oscilan entre los 6 y 7 años, a ellos les agrada aprender a través de canciones, juegos, colorear, dibujar y sobre todo hablar, por lo que mi actividad se enfoca principalmente en eso. El grupo esta conformado por 21 niños, pero por pandemia se dividen en dos, así que solo se trabajó la actividad con 10 alumnos.

Por las características propias del tema, se trabaja la asignatura de español, conocimiento del medio pero sobre todo el ámbito socioemocional, el eje es el autoconocimiento y el tema la autoestima.

Regresar a grupo para trabajar esta actividad fue de gran emoción, me ayudo a reflexionar que el trabajo docente es una de las actividades que llenan el alma, que los alumnos al final del día te enseñan más de lo que tú les puedes enseñar.  

PROPUESTA DIDÁCTICA “No violencia de mujeres y niñas”

APRENDIZAJE ESPERADO:

Desarrollar un pensamiento crítico para analizar los estereotipos sexistas y discriminatorios.

Expresar los sentimientos y opiniones respecto a la diversidad y sin prejuicios sexistas.

Conocer la influencia de la socialización diferencial en niñas y niños.

Necesidad con base en el contexto.

Durante la pandemia, la violencia contra niñas y mujeres aumento de forma devastadora y marco a la sociedad de por vida, todos conocimos a alguien que lo vivió o que o sigue viviendo y no habla de ello. Los niños y las niñas en casa se dieron cuenta de que la desesperación, frustración, ansiedad, estrés y el mismo confinamiento provocaba que sus padres o personas que vivían con ellos mostraran signos de  violencia hacia ellos o a su mamá. 

En el modelo patriarcal existen diferentes agentes de socialización que influyen en la construcción y desarrollo de la identidad de mujeres y hombres e incluso se crean expectativas de futuro en niñas y niños dependiendo del sexo. Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género, incidiendo en el modo de ver la vida y la relación con los demás.

Propósito:

– Generar en los alumnos un pensamiento de igualdad de género.

– Fomentar los valores

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD “LOS COLORES” 

Se inicia preguntando a los niños, ¿cuál es su color favorito?

¿El rosa es para las niñas?, ¿el azul es para los niños? y el resto de los colores, ¿para quién es?

Después de responder esas preguntas escuchar y ver el cuento:

“Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES”

https://www.youtube.com/watch?v=YPfakv8RjmY

Cuestiones para reflexionar después del vídeo.

Se desarrolla la actividad en parejas, el docente lee las preguntas y ellos se contestan uno a otro. Al final uno de los dos comenta lo la respuesta de ambos. 

 a. De los colores que salen en el cuento, ¿Cuáles te gustan más? ¿Por qué? 

b. ¿Crees que es importante que existan todos los colores? 

c. ¿Sabías que los colores son universales? 

d. ¿Cómo te sentirías si no te dejarán utilizar tu color favorito para pintar tus trabajos? 

FICHA 1 LOS COLORES. – Colorea y utiliza todos los colores del arco iris.

La actividad se realizará en parejas, y se dará apertura a que hagan los comentarios que tengan en mente sobre el ARCOIRIS y los colores que lo integran.

Comentar como reflexión final:

Todos, así como los colores del arco iris somos iguales, merecemos respeto, y nadie tiene porque dañar a otro, porque somos seres humanos, que entendemos y que podemos resolver las cosas hablando sin llegar a los golpes, a las malas palabras, al mal trato. Antes de querer lastimar vamos a pensar si esa persona no se sentirá mal por lo que se le esta haciendo. 

 EVALUACIÓN: Registro de observación

Me apoyo en conocer lo que habían entendido los alumnos sobre el tema visto, quise que llegarán a su corta edad al análisis y la reflexión sobre el porqué todos merecemos respeto y ante todos somos iguales.

La actividad aunque en parejas se evaluó de manera individual. 

REGISTRO DE OBSERVACIÓN

Retroalimentación

Se platicó con los alumnos para que durante el trabajo que estaban realizando expresarán lo que sentían sin miedo a ser criticados. Se les pidió que colorearan el ARCOIRIS pensando en el color que más les gustará.  A dos alumnos se les dio la explicación de manera personalizada y se les hizo nuevamente las preguntas. 

Medios-Recursos-Materiales

Blog de la autora de “Cuentos para antes de despertar”

http://nunila-myriam.blogspot.com.es/

Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES:

https://www.youtube.com/watch?v=YPfakv8RjmY

MATERIAL PARA TRABAJAR

EVIDENCIA DE LO REALIZADO

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses