¿Cómo lograr que los alumnos conozcan la jarra del buen beber y desarrollen hábitos en el consumo de agua potable?  

CONTEXTO

La metodología basada en proyectos formativos es de gran interés y beneficio para poder apoyar a los estudiantes en la modalidad de clase a distancia y presencial debido que nos permite retomar un problema del contexto para desarrollar habilidades, adquirir los conocimientos conceptuales a través de la preparación antes de las clases, la retroalimentación por parte del profesor y la profundización del reto lo cual se consolida en la clase invertida.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a los alumnos, padres de familia y a la comunidad estudiantil sobre la importancia de conocer la jarra del buen beber y el consumo de agua potable para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El proyecto formativo de clase invertida fue aplicada en la escuela primaria “Álvaro Obregón” ubicada en la colonia vista hermosa del municipio de Tlaxco, Tlaxcala con alumnos que oscilan entre 9 y 10 años de edad, debido que la mayoría de los alumnos consumen más bebidas azucaradas como jugos, café, té, o agua de frutas que agua potable.

Los beneficios que encontré en la metodología de los proyectos formativos son: Claridad de los aprendizajes, vinculación de las actividades presenciales y a distancia a través de la clase invertida, autonomía de los estudiantes al adquirir los aprendizajes, entusiasmo al realizar el trabajo colaborativo.

ASIGNATURAS VINCULADAS: CIENCIAS NATURALES Y ESPAÑOL.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable.

* Recupera la información registrada para cumplir diversos propósitos: profundizar en el tema, escribir un texto o preparar una exposición.

COMPETENCIA: Toma de decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Reto: Aplicar en la vida cotidiana la estructura de la jarra del buen beber y desarrollar hábitos en el consumo de agua potable.

Producto integrador: Exposición sobre la jarra del buen beber.

Docente a cargo del grupo: L.E.P Suriana Enriquez Alvarez.

ACTIVIDADES REALIZADAS








APERTURA: 

Trabajo a distancia

*Observar el video sobre” Importancia de tomar agua – YouTube

*Con ayuda de un familiar contestar la encuesta Google formularios “Consumo de agua potable”

*Observar la presentación del proyecto “Explicación de la importancia de la jarra del buen beber” (power point) en donde se dio a conocer la estructura del proyecto

• El alumno presentará con la comunidad estudiantil una breve exposición sobre la importancia de la jarra del buen beber, para lo cual deberá realizar lo siguiente:

• . Investigar con ayuda de un familiar la estructura de la jarra del buen beber.

• Buscar con ayuda de sus familiares envases vacíos de refrescos, jugos, leche, frascos de café o bebidas que tengan en casa para representar la jarra del buen beber

• Fecha de la presentación: viernes 03 de diciembre del 2021.

Clase presencial.

*Participar en la reflexión sobre el consumo del agua potable para el cuerpo humano y la estructura de la jarra del buen beber.

*Aclaración del proyecto y distribución de roles para realizar el producto final.

*Saberes previos: Elaboración del dibujo de la jarra del buen beber y la formulación de preguntas sobre la importancia del consumo de agua.

DESARROLLO:

* Dibujar y colorear la jarra del buen beber en pellón.

*Colorear la imagen de una jarra del buen beber, información para compartir con la comunidad escolar.

*Leer la información proporcionada sobre la importancia y beneficios de la jarra del buen beber y contestar las preguntas formuladas ¿Qué es la jarra del buen beber?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Cuál es la estructura de la jarra del buen beber? y  las recomendaciones.

*Con la información recopilada elaborar un tríptico para difundir información sobre la importancia de la jarra del buen beber.

CIERRE:

*Revisar el tríptico elaborado y corregir si es necesario (autoevaluación)

*Completar la estructura de la jarra del buen beber utilizando los envases de jugos, leche, agua, yogurth, refrescos.

*Repasar el guión o esquema de planificación para la exposición del tema a través de la distribución de roles (coevaluación)

*Retroalimentación de la exposición y de los trípticos elaborados por los alumnos.

*Socialización de la exposición con la comunidad escolar.

EVALUACIÓN

En el momento de la evaluación los alumnos realizaron una autoevaluación respecto si acomodaron en el nivel correcto los envases de leche, refrescos , jugos y agua de acuerdo a la estructura de la jarra del buen beber, de igual forma revisaron los tripticos que elaboraron para valorar si lo habian realizado correctamente y autoevaluaron la exposición sobre el tema de la jarra del buen beber.

La coevaluación se implemento a traves del intercambio de los tripticos y cada uno de los alumnos fueron calificando respecto a los siguientes aspectos: 

*Tiene un título

*Se observan los dibujos

*La información es pertinente respecto a las preguntas.

*Se respeta los signos de puntuación en cada pregunta.

*El escrito esta correctamente no presenta errores ortográficos.

Asi mismo se presento la exposición sobre la jarra del buen beber con alumnos del quinto grado en donde cada uno de los participantes fueron compartiendo los datos más importantes.

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA

Logros obtenidos: La propuesta basada en proyectos formativos para implementar la clase invertida permitio que se abordara un reto del contexto, los padres de familia y alumnos participaron activamente, los aprendizajes esperados fueron muy claros, los rasgos y momentos de la evaluación permitieron conocer los avances de cada alumno.

Aspectos que se deben seguir mejorando:  Aplicar los tres momentos de una clase invertida y emplear los retos del contexto en las secuencias didácticas, asi mismo seguir motivando a los alumnos a prepararse antes de las clases para apropiarse de los conocimientos conceptuales.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida, Modelo educativo híbrido

Related Articles

Responses

  1. muy buen trabajo, felicidades y felicitaciones ya que se nota que ama su profesion y las herramientas que utilizo nos puede ayudar a algunos mas en algun momento para aplicarla y lograr que nuestros alumnos tengan conciencia del cuidado de si mismos y de los beneficios de una vida saludable.

https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/