¿Cómo evaluar las operaciones con fraccionarios desde la socioformación? Presentación de una experiencia en secundaria

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA
En la presente experiencia, comparto un conjunto de actividades de evaluación implementadas con un grupo de estudiantes de Matemáticas del primer grado de secundaria, con un componente de transversalidad con Español 1. Las actividades de evaluación ejecutadas tuvieron como base la socioformación, por lo cual se trabajó con base en un reto del contexto y buscó el apoyo entre pares para lograr la misión establecida.

Nivel educativo: Secundaria
Grado: 1ro.
Asignatura o asignaturas articuladas: Matemáticas y Español
Aprendizaje esperado que se abordó: Aplica las operaciones con fraccionarios en un problema del contexto
Reto del contexto abordado (misión): preparar una torta de vegetales para un compañero en su cumpleaños
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA IMPLEMENTADAS
La evaluación socioformativa consiste en diagnosticar, retroalimentar y apoyar continuamente a los estudiantes para que logren los aprendizajes esperados esenciales para la vida. A continuación, se explican varias actividades de evaluación ejecutadas.
Comprensión del aprendizaje esperado: les expliqué a los alumnos por medio de un audio enviado por correo el aprendizaje esperado que se buscaba lograr, junto con el producto integrador y el reto del contexto.
Análisis de saberes previos: antes de la primera clase les envíe a los estudiantes un ejercicio de operaciones con fraccionarios a través de la plataforma Kahoot.
Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación: Los estudiantes elaboraron una torta de vegetales de manera simulada para festejar el cumpleaños de un compañero. Esto se registró por medio de un informe escrito con el apoyo de la maestra de Español 1.
Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio
Autoevaluación con base en el instrumento
Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad
Oportunidades de mejora brindadas
Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso
Reconocimientos y estímulos
Socialización del producto y del proceso
EVALUACIÓN
Logros tenidos en la experiencia:
Aspectos que se deben seguir mejorando:
Recommend0 recommendationsPublished in Cálculo, Evaluación socioformativa
Respuestas