“Mi Hinmo Nacional es uno de los más bellos del mundo”

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

En la presente experiencia, comparto un conjunto de actividades de evaluación implementadas con un grupo de 30 estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 17 del municipio de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala. La asignatura que se trabajó fue Historia con un componente de transversalidad con Español y Artes. El propósito es que los alumnos valoren el patrimonio cultural para reconocer la importancia de su preservación para las futuras generaciones.

Las actividades de evaluación ejecutadas tuvieron como base la socioformación, por lo cual se trabajó con un reto del contexto y se buscó el apoyo entre pares para lograr la misión establecida para los estudiantes. Es importante mencionar que la mayoría de alumnos son de escasos recursos económicos y existen problemas de desintegración familiar.

Como docente emplear la evaluación socioformativa me proporcionó información acerca de cómo el alumno entiende y aplica los conocimientos y habilidades en un contexto y saber evaluar el desempeño de una manera que permita considerar los diferentes grados de éxito alcanzados.

 Nivel educativo: Secundaria

Grado: 3ro.

Asignatura o asignaturas articuladas: Historia, Español y Artes.

Aprendizaje esperado que se abordó: Reflexiona sobre la consolidación del dominio soberano del territorio nacional y cuáles fueron las principales amenazas.

Reto del contexto abordado (misión): La semana pasada estaba viendo con mis padres y mi hermano la final del torneo de fútbol, antes de iniciar el partido se cantó el himno nacional mexicano, mis padres y yo nos paramos y lo comenzamos a cantar con mucho orgullo y respeto, pero mi hermano de tan sólo 10 años nos preguntó por qué lo cantábamos y cuál era significado. Ante esta pregunta mis padres y yo nos quedamos callados y no supimos responder. Al final del partido mi hermano menor volvió a retomar el tema diciendo que debido a la pandemia que estamos viviendo en su escuela no se realizaban honores a la bandera. Mis padres y yo comenzaron a mencionar que toda nuestra vida lo habíamos cantado, pero que no conocíamos su significado. Debido a lo anterior, me entró la curiosidad por conocer el contexto en el cuál fue escrito y su significado, por lo que decidí elaborar un texto con la estructura correcta, para que de esa manera pudiera darle la respuesta a mi hermano menor y también a mis padres.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA IMPLEMENTADAS

La evaluación socioformativa es un proceso de retroalimentación y apoyo continuo a los estudiantes para que desarrollen el talento, afronten los retos de la vida y pueden resolver los problemas que se presentan, en el marco del mejoramiento continuo, teniendo como base evidencia y el trabajo colaborativo con pares, la familia y la comunidad. Esta evaluación socioformativa puede ser de diagnóstico, continua, sumativa o de acreditación. En resumen, consiste en diagnosticar, retroalimentar y apoyar continuamente a los estudiantes para que logren los aprendizajes esperados esenciales para la vida. En seguida, se explican las actividades de evaluación ejecutadas.

Comprensión del aprendizaje esperado: Se escribió en el pizarrón el aprendizaje esperado, en seguida se explicó a los estudiantes lo que se pretendía lograr, en este caso, que ellos comprendieran y reflexionaran sobre cómo se logró la consolidación del dominio soberano en el país y sus principales amenazas durante el siglo XIX. Posteriormente se explicó el reto de contexto al cual se tenían que enfrentar y el producto integrador que se tenía que realizar, así como el instrumento que se aplicaría para realizar la evaluación socioformativa.

Análisis de saberes previos: Antes de la primera clase se solicitó el apoyo del profesor de Artes, en donde se le pidió que en su clase los alumnos cantaran el Himno Nacional Mexicano. Ya en clase de Historia se proyectaron las estrofas del hinmo, se presentaron imágenes de sus autores y del compositor de la música. Luego respondieron a las siguientes preguntas: ¿Conoces el significado de las estrofas del himno?, ¿Por qué crees que el himno habla de la guerra?, ¿Cuáles son los enemigos de la patria mexicana? y ¿Por qué es importante defender el territorio mexicano? y ¿Qué sientes al cantar el hinmo nacional? Una vez de contestar las respuestas se socializaron en el grupo. 

Elaboración del producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación: Los estudiantes elaboraron un texto para que le explicaran a su hermano menor a sus padres, el significado y contexto que acababa de vivir el país cuando se elaboró el Himno Nacional Mexicano y de ahí el sentido de sus estrofas. Este texto fue realizado con el apoyo del profesor de español en lo que refiere a sus elementos o estructura. 

 

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: Se explicó a los alumnos que el producto integrador sería evaluado mediante una rúbrica analítica. Se entregó una copia del instrumento para que conocieran los criterios, indicadores y niveles de desempeño que se iban a considerar. De igual manera se fue analizando cada aspecto de la rúbrica para que no quedaran dudas sobre lo que se tenía que realizar en el producto final.

Rubrica

 

Autoevaluación con base en el instrumento: Después de realizar la coevaluación se solicitó a los alumnos contestar las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí?, ¿Qué fue lo que más y lo qué menos te gustó?, ¿Qué fue lo más difícil?, ¿Qué podría mejorar? y ¿Para qué me sirve lo que aprendí o en qué lo puedo aplicar? Al terminar de responder se solicitó a los alumnos que de forma voluntaria compartieran con el grupo las respuestas.

Coevaluación a partir del instrumento: Después de realizar la retroalimentación se solicitó a los estudiantes intercambiar su informe escrito y que con la copia de la rúbrica imaginaran que eran los profesores y asignaran un nivel de desempeño al producto integrador de su compañero y de forma voluntaria comentaran el resultado de su decisión de acuerdo a los criterios e indicadores solicitados.  

Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad: Al final de que los alumnos comunicaron su producto integrador y se les asignara un valor y nivel de desempeño se procedió a realizar la retroalimentación en donde de forma general se dio una explicación del valor asignado y nivel de desempeño logrado, una descripción de la calidad de los diversos productos, se detectaron las debilidades presentadas y se dieron sugerencias para mejorar y fortalecer su desempeño escolar.

Oportunidades de mejora brindadas: Una vez que los alumnos pudieron darse cuenta con ayuda de la rúbrica de los logros y áreas de oportunidad que tuvieron se brindó la oportunidad de que pudieran corregir o completar el producto integrador para que nuevamente se pudiera volver a evaluar. Sin embargo, debido a cuestiones de tiempo solamente se realizó una vez más. 

Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso: Este aspecto se dio entre compañeros, primero se realizó en el proceso de la elaboración del producto integrador, en donde en binas se permitió que entre ellos se fueran orientando sobre la realización del producto. Posteriormente, se realizó la tutoría entre pares se realizó en el momento que se les dio la oportunidad de mejora ya que con el apoyo de su compañero y la rúbrica se fueron dando cuenta de sus logros y áreas de oportunidad. Esto permitió a los estudiantes que el reforzamiento o la corrección de aspectos del aprendizaje.

Reconocimiento y estímulos: Esta se realizó cuando se llevó a cabo la retroalimentación en donde se elogió los logros obtenidos. Cabe destacar que se brindó comentarios positivos para aquellos alumnos que presentan bajo aprovechamiento escolar y que obtuvieron un avance en su desempeño. 

Socialización del producto y del proceso: Una vez que se terminaron de elaborar los productos integradores en plenaria se socializaron en el grupo, en donde el alumnos además de dar a conocer el contenido de su informe escrito también se le pidió comentar como realizó el proceso su elaboración, en donde la mayoría comentó que es lo que había sido más fácil realizar, pero sobre todo lo que más se les dificultó. 

 EVALUACIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA

Logros tenidos en la experiencia: Mi experiencia con la implementación de la evaluación socioformativa fue muy grata, debido a que los estudiantes al plantearles un reto de contexto mostraron mayor interés, tanto en la realización de las actividades, como en la elaboración del producto integrador y en la resolución del reto que se les formuló. Además de que al utilizar la coevaluación y la autoevaluación pudieron ir identificando sus logros y áreas de oportunidad, utilizando la rúbrica de evaluación. Sin dejar a un lado la retroalimentación que se brindó, las oportunidades de mejora y la tutoría entre pares, ya que se generó un clima o ambiente de aprendizaje satisfactorio, de confianza y agradable dentro del aula. De forma general y como conclusión puedo decir que los alumnos mejoraron su desempeño.

Aspectos que se deben seguir mejorando: Como docente continuar con la evaluación socioformativa, empleando retos del contexto que sean significativos para la vida de los estudiantes, utilizando los elementos que obtuvimos en este curso. Para los alumnos continuar con la autoevaluación, coevaluación y la tutoría entre pares, ya que les permitirá conocer y mejora su proceso de aprendizaje. Además de que es complicado para ellos la utilización de la rúbrica porque a pesar de contar con ella y tenerla presente al momento de realizar su producto integrador, se les olvida los criterios e indicadores que se están solicitando, es decir, es un proceso el que ellos sepan manejar este instrumento de evaluación de forma adecuada y correcta. 

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