¿COMO ENTENDER MIS CALIFICACIONES?

PRESENTACIÓN.

Un proyecto formativo, es una opción dedicada a que los alumnos participen de manera colaborativa y compartan sus experiencias con sus pares. Los proyectos formativos están estructurados en diferentes aspectos que debemos cumplir para lograr una mejor asimilación de los aprendizajes esperados.

En este blog comparto mi experiencia acerca de los proyectos formativos específicamente en la materia de Matemáticas III, utilizando un problema del contexto que los alumnos están viviendo actualmente y que les permitirá mejorar su desempeño escolar.

PROYECTO FORMATIVO.

Nivel: Secundaria

Grado: Tercero

Asignatura: Matemáticas III

Periodo: 1° Trimestre

Docente: Samuel Guzman Lira

Número de Sesiones de clase: 5

Enfoque de la asignatura: Conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos; interpretar y procesar información tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas. Basado en resolución de problemas.

Aprendizaje esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana). El rango y la desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.

Problema del contexto: Por motivos de pandemia tenemos una disminución en los promedios de alumnos del 3° grado de secundaria. Además, preocupa porque son alumnos que el siguiente ciclo escolar ya estarán asistiendo a media superior.

Producto: Obtener la moda, media aritmética y mediana de su historial de calificaciones a la fecha, en cada una de sus materias.

Vínculo con otra asignatura: Tutoría III

Aprendizaje esperado de la asignatura vinculada: Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y paciencia que requieren, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo.

ACTIVIDADES DE INICIO.

Los alumnos visualizan un pequeño video sobre la aplicación que tienen las diferentes medidas de tendencia central como lo son: moda, media aritmética y mediana.

Posteriormente se abre un debate acerca de los usos que puede tener las medidas de tendencia central, además se pregunta a los alumnos si alguna vez han ocupado estas medidas en actividades de su vida cotidiana.

Se explican algunos ejercicios, con medidas de tendencia central, usando pocos valores para tales ejemplos.

Tiempo:

1 sesión.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

Iniciando la clase hacemos un pequeño repaso de lo que hasta ahorita hemos aprendido referente a las medidas de tendencia central y su aplicación en actividades de nuestra vida cotidiana.

Posteriormente observamos un video con ayuda del proyector, referente al uso del software gratuito That Quiz, que podemos encontrar en línea y que tiene muchas aplicaciones con diferentes asignaturas.

A continuación, realizamos diferentes ejercicios de mayor grado de dificultad calculando las medidas de tendencia central que estamos analizando. Posteriormente utilizamos el espacio y computadoras del aula de medios para realizar una serie de ejercicios empezando con un nivel básico hasta conseguir resolver ejercicios de mayor complejidad.

Compartimos nuestras experiencias sobre como realizamos ejercicios con la ayuda del software That Quiz y cómo podemos perfeccionar nuestra practica para obtener estas medidas de tendencia central en diferentes contextos.

Explicamos a los alumnos el producto integrador que vamos a realizar para alcanzar nuestro aprendizaje esperado, el cual consiste en calcular la media aritmética, la moda y la mediana de nuestro historial de calificaciones, desde primer grado hasta la fecha, en las diferentes materias cursadas.

Comenzamos un debate, referente a los beneficios de saber el comportamiento de nuestras calificaciones, a lo largo de mi nivel secundaria y como me puedo apoyar de las medidas de tendencia central, para analizar y mejorar mi historial de calificaciones.

Evaluación:

Acción: Establecer que tanto los alumnos pueden comprender los beneficios de analizar su historial de calificaciones.

Instrumento: Libreta de apuntes de la materia.

Tiempo:

3 sesiones

Recursos:

-Proyector

-Aula de medios

-Libreta de apuntes

-Videos

-Internet

ACTIVIDADES DE CIERRE.

Comenzamos haciendo un repaso de lo que son las medidas de tendencia central y las distintas aplicaciones que podemos tener, en nuestra vida diaria.

En parejas intercambian sus libretas y analizan el comportamiento que tienen sus calificaciones e intercambian comentarios, referentes a su historial académico y como podrían mejorar sus notas, en lo que resta del ciclo escolar.

Se dan conclusiones por parte del docente y de alumnos que quieran compartir su experiencia con este aprendizaje esperado.

Tiempo:

1 sesión.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO.

Logros:

Aspectos a mejorar:

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