Colaboro con la polinización de nuestros alimentos

Obtenido de: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-polinizacion-y-sus-tipos-2813.html

Propósito: Que los estudiantes desarrollen un proyecto de jardín polinizador en el área verde asignada al laboratorio de apicultura.

Proyecto formativo: es una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de un problema de su contexto (Tobón, 2012).

Los beneficios del presente proyecto formativo en la asignatura de Tecnología, énfasis en apicultura, son que los estudiantes desarrollen colaborativamente un jardín polinizador, que sirva para producir néctar y polen para las abejas del apiario escolar.

El grupo de tercer grado de la asignatura de Tecnología, énfasis en Apicultura, en la E.S.T. No. 3, esta conformado por 21 estudiantes, con 11 mujeres y 10 hombres, todos provienen de comunidades rurales, cercanas a la institución, la mayoría de sus padres son campesinos, obreros o comerciantes.

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “¿Cómo ayudar a las abejas?” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con los contextos social y cultural.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

El reto no era significativo.

2. No se considera una evaluación socioformativa.

3. No se considera la recursividad de las actividades.

4. No se aborda transversalmente.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

Título: Colaboro con la polinización de nuestros alimentos.

Nivel: Secundaria técnica.

Grado: Tercero.

Asignatura: Tecnología, énfasis en Apicultura.

Docente: Cinthia Quiroz Animas.

Número de sesiones: 20.

Aprendizaje esperado: Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con los contextos social y cultural.

Reto del contexto: Desarrollar colaborativamente un jardín polinizador, que sirva para producir néctar y polen para las abejas del apiario escolar.

Producto por lograr: Jardín polinizador.

Transversalidad: Matemáticas para realizar los cálculo del área, la distancia de cada planta, organizar los cuidados, etc., Español para la redacción del proyecto de huerto polinizador y la presentación de los resultados.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Sesión tentativa Actividad clave Actividades a distancia Actividades presenciales Recursos

1 Sensibilización

Ver el video de sensibilización sobre la importancia de las abejas para la producción de alimentos.

Realizar una reflexión, respondiendo la pregunta ¿Cómo puedes ayudar al cuidado de las abejas?

Video descargado de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PqDOjW5I7NE

1 Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo.

Revisar una infografía sobre el proyecto a desarrollar.

Sugerencias grupales, responder las preguntas: ¿Qué voy a realizar en el proyecto?, ¿Quién es el responsable del proyecto?, ¿Cómo seré evaluado?

Infografía, libreta.

1 Saberes previos.

Participación en el grupo de WhatsApp, para emitir sus conocimientos sobre la importancia de la polinización y la función del apicultor.

Análisis en parejas de un caso sobre el calendario de floración de las plantas melíferas más comunes.

Smartphone, WhatsApp, libreta.

2 – 6 Gestión del conocimiento y lectura comprensiva.

Búsqueda de la información para diseñar el jardín polinizador y cultivar plantas melíferas por esquejes. Análisis de la información que investigaron en equipo de trabajo colaborativo de 3 integrantes.

Internet.

Smartphone.

6 – 10 Contex-tualización, metodología y ejemplo

Diagnóstico del reto mediante preguntas: ¿Cómo puedes colaborar con la polinización de los alimentos? Planeación entre todos del producto central a lograr.

Libreta

Smartphone

WhatsApp

11 – 16 Aplicación colaborativa

Escucha el Podcast proporcionado por la profesora, para guiar las acciones para aplicar el proyecto contextualizado. Elaboración del jardín polinizador en equipos de tres integrantes (un responsable de la organización, otro responsable de los recursos y un responsable de la implementación). La profesora evalúa el desempeño de los estudiantes a través de una guía de observación coevaluada entre equipos.

smartphone

WhatsApp

Esquejes de plantas melíferas.

Palas.

17-19 Mejora continua Organización del equipo vía WhatsApp para mejorar su jardín. Mejora su jardín polinizador para que se riegue apropiadamente y se protejan los esquejes sembrados.

Smartphone

WhatsApp

Palas

20 Socialización Diseñan un video em TikTok para presentar su jardín polinizador.

Comparten su video en el grupo de WhatsApp. Coevalúan su video.

Smartphone

WhatsApp

EVALUACIÓN GENERAL:

-Logros tenidos en la experiencia: Diseñar un proyecto pertinente y significativo que compromete más a los estudiantes con su aprendizaje.

-Aspectos que se deben seguir mejorando: La evaluación.

Diseñar un proyecto socio formativo es retador para quienes no tenemos experiencia, sin embargo, se espera que con la práctica se vaya mejorando.

FOTOGRAFIAS SOBRE EL COMIENZO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO SOCIOFORMATIVO:



Estudiantes de la asignatura de Tecnología, énfasis en Apicultura, quienes desarrollaran el proyecto socio formativo.

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Respuestas

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  1. Estimada Docente.
    El proyecto que refiere es de alto impacto, su movilidad social es en pro del contexto y por ello se atienden necesidades del contexto.