¿Qué acciones realizas para cuidar tu salud?

Los seres humanos realizamos acciones cotidianas sin percatarnos del riesgo que corremos, estas acciones pueden afectar la salud de uno mismo y de las personas que están a nuestro alrededor, simplemente por no conocer o llevar a cabo hábitos de higiene, alimentación y procurando evitar una vida sedentaria. 

¿Cuál es el propósito  de la presente experiencia educativa? 

Fomentar en la comunidad escolar la importancia de mantener hábitos de higiene, que permitan prevenir posibles enfermedades, reconociendo la importancia de tener una dieta balanceada y una actividad física que permita evitar una vida sedentaria a partir de divulgar infografías relacionadas a estos temas.

Proyecto formativo a implementar 

Antes de dar a conocer el proyecto formativo, es recomendable aclarar que un proyecto formativo es una planificación que consiste en conjuntos de actividades que se encuentran interrelacionadas  y coordinadas con la intención de alcanzar objetivos específicos en un tiempo determinado, movilizando conocimientos, habilidades, capacidades y técnicas.

Esta ocasión, se pretende que con el siguiente proyecto formativo en la asignatura de Español, los alumnos comprendan la importancia de cuidar de si mismos para cuidar a los demás, trascendiendo estas acciones a cada uno de los hogares donde realizarán cambios en los hábitos de salud, higiene y vida sedentaria, a partir de tener la información suficiente para comprender la importancia de vivir en un ambiente sano.

Proyecto formativo a partir de la  socioformación

Información sociodemográfica:

Nombre: Francisco I Madero

CCT: 29DPR0392F

Nivel: Primaria

Sostenimiento: Federal

Modalidad: Primaria general.

Turno: Matutino

Horario: 8:00 – 13:00

Estado: Tlaxcala

Número de alumnos en la escuela: 307

Número de grupos: 12

Promedio de alumnos por grupo: 30

Número de docentes: 12

Grupo con el que se va a trabajar

1° B

Número de alumnos en el grupo: 26, los cuales son atendidos por semana en equipos de 13 alumnos.

Género de los alumnos: 54% del grupo son mujeres y 46 % son hombres.

Rango de edad en el grupo: 5 -7 años.

Contexto escolar

Aspectos que facilitan el aprendizaje

– La escuela Francisco I Madero cuenta con diferentes áreas como un patio central techado, además de tener áreas verdes.

– También se cuenta con un salón de cómputo, sin embargo, algunos equipos ya no funcionan limitando a que cada alumno pueda usar una computadora.

– Se cuenta con salón de usos múltiples con suficientes sillas, audio y proyector.

– Hay un salón con diferentes materiales concretos como: tangram, cuerpos geométricos, dados, regletas, boliche, volumen, fichas de colores, loterías, panderos, ábacos, etc. Sin embargo no son suficientes para poder utilizarlos con todos los alumnos.

– Tiene un área de juegos infantiles pequeña, en ella hay columpios y resbaladillas. Algunas de ellas les falta realizar un servicio de mantenimiento.

– Hay un equipo de USAER que trabaja determinados días con los casos particulares con alumnos que puedan presentar una BAP.

– Hay un desayunador con capacidad para 60 personas, sin embargo, actualmente no se ocupa.

– Los baños están en buen estado, sin embargo son insuficientes para el número de personas dentro de la comunidad escolar.

– Se cuenta con 4 proyectores los cuales los docentes pueden hacer uso de ellos según las actividades planeadas.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

– Algunos docentes no realizan un seguimiento real de los avances de los alumnos, generando que estos presenten mayores dificultades en su aprendizaje, se interesan en los alumnos que cumplen con el nivel y los que están desarrollo, dejando a un lado a los alumnos en riesgo.

Contexto familiar

Aspectos que facilitan el aprendizaje.

– Un 80% de los padres de familia mantienen comunicación con los profesores.

– Un 100% de las familias vive a los alrededores de la escuela, los más alejados viven a unos 10 minutos.

– Un 60% de las familias son nucleares, ya que están integradas por un padre o madre y el 40% son familias ampliadas ya que conviven con abuelos, tíos, etc.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje.

– Un 80 % de los padres o tutores tienen culminada su educación básica, un 15% tienen bachillerato general o carrera técnica y solo el 5% son profesionistas.

– La mayoría de alumnos están a cargo de los abuelitos quienes en muchas ocasiones no pueden ayudar a sus nietos con las tareas en casa.

– Falta de corresponsabilidad por parte de los padres o tutores en la educación de sus hijos al no mandar los materiales necesarios para que realicen sus trabajos, incumplimiento de tareas.

Contexto sociocultural

Aspectos que facilitan el aprendizaje

– El 85 % del alumnado asiste a la escuela permitiendo que se avance con el logro de los aprendizajes esperados.

– Un 75 % de los padres de familia asiste a la escuela a realizar aseo general de los salones, faenas programadas, filtros de acceso a la escuela.

– Los alumnos y docentes llegan puntualmente a la escuela.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

– Muchas ocasiones los padres dejan a los niños cerca de la puerta de la escuela y se retiran, asumiendo que su hijo ya entro a la institución.

– Llegan alumnos a la institución sin desayunar.

– Poca vigilancia en el tránsito vehicular en la calle que colinda con la escuela al momento de acceso y salida de los alumnos.

– Casi no se valora la escuela, la educación y a los maestros de la comunidad.

Diagnóstico del desarrollo integral

Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos de 1° B.

– Desarrollo cognitivo.

A partir del monitoreo constante que se ha realizado a los alumnos y considerando el nivel pre silábico de lecto – escritura, se puede decir que un 26 % del grupo presenta dificultades debido al poco interés en las actividades por parte de los alumnos y padres de familia.

El resto del grupo va avanzando poco a poco en su proceso de adquisición de la lecto – escritura y cálculo mental, así como la autonomía y confianza al realizar sus actividades.

Se pretende que los alumnos aprendan a expresarse ante los demás de manera oral y escrita, a partir de comprender la información contenida en mensajes orales, textuales sobre objetos, situaciones y problemas concretos, propios de la experiencia.

– Desarrollo socioemocional.

Los alumnos asisten contentos al salón, ya que pueden expresarse sin ser señalados por los demás, se les motiva a esforzarse y mejorar poco a poco, los errores son parte del aprendizaje, se realizan cantos y juegos que les permitan expresarse y moverse.

– Desarrollo social.

Los alumnos pueden interactuar uno con el otro respetando la sana distancia, se consideran sus intereses al momento de trabajar, son escuchados, se respetan las normas sociales y acordadas en el salón.

– Desarrollo físico.

Se practican sesiones de actividad física los días miércoles para permitir la movilidad de todo el cuerpo, los alumnos tienen educación física los días lunes y miércoles. Se practican cantos que impliquen mover el cuerpo en diferentes momentos de la jornada escolar.

Diagnóstico de los procesos de aprendizaje

Dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo)

El 30% de los alumnos no ha adquirido el proceso de lecto – escritura debido a que no se refuerza en casa, faltan constantemente y no realizan tareas.

El resto del grupo se encuentra en el nivel pre silábico, de estos el 40 % ya está logrando llegar a ser silábico.

Se tiene noción de los números del 1 al 20 respetando la regularidad dentro de la sucesión.

Reconocen la importancia de cuidarse a sí mismos y a los demás a partir de realizar los filtros de sanidad en el acceso y salida de la escuela.

Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo al modelo VAK de Metts (1999) en el grupo prevalece el estilo de aprendizaje kinéstesico – visual.

Necesidades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

2 alumnos poseen dificultades de lenguaje al mencionar ciertas palabras, uno de estos ya está siendo atendido por el equipo de USAER.

1 alumno no tiene desarrollada la oreja del lado derecho, sin embargo no presenta problemas de audición.

Intereses y uso del tiempo libre.

Los alumnos tienen interés por el juego, por la manipulación de objetos, a interactuar con sus compañeros y por aprender a leer y escribir.

Planeación didáctica

Se desarrollará la planeación didáctica de la asignatura de español considerando el diagnóstico, los intereses de los alumnos, el resultado del monitoreo y diagnóstico, implementando la metodología de la socioformación, centrada en la metodología de la resolución de problemas, acorde a los enfoques pedagógicos de las asignaturas del nuevo modelo Educativo.

Título: ¿Qué acciones realizas para cuidar tu salud?

Asignatura: Lengua materna. Español.

Enfoque: Comunicativo – social.

Docente: David Mejía Díaz

Duración: 10 sesiones

Aprendizajes esperados: Selecciona textos para escuchar su lectura.

Escribe textos sencillos para describir personas, alimentos, plantas u objetos de su entorno.

Ámbito: Estudio

Practica social del lenguaje: Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

Problema del contexto: La temporada invernal está iniciando y los cambios bruscos de temperatura están afectando la salud de los alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primaria Francisco I Madero, causando infecciones de garganta, tos seca, influenza estacional, por ello, es importante realizar recomendaciones o informar a las personas de cómo prevenir estas enfermedades, además de realizar la invitación de seguir practicando los filtros de salud en casa como en la escuela, recordando la importancia de cuidar su higiene personal, su alimentación y evitar la vida sedentaria.

Productos o evidencias de desempeño: Se realizarán infografías que permitan a la comunidad escolar cuidar su salud a partir prevenir posibles enfermedades generando recomendaciones.

Vinculación o interdisciplinariedad con otra asignatura: Conocimiento del medio.

Aprendizaje esperado o tema: Reconoce las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

Actividades y organización de los alumnos Estrategia de evaluación (acción e instrumento) Recursos

Inicio 

Visión compartida y motivación

El maestro explica a los alumnos que les va a proyectar dos ejemplos de infografías, en las cuales hay información importante, después se les mostraran las imágenes de las infografías con la intención de observar y explorar que información proporcionan estas. Para ello, se van a realizar las siguientes preguntas: ¿Qué observas en la imagen que se te está proyectando? ¿Puedes leer algunas de las palabras que aparecen en la imagen? ¿Cuáles? ¿Qué crees le esté pasando al niño? ¿Alguna vez te ha pasado lo que muestran las imágenes? ¿De qué crees que se trate la información que se muestra en la imagen?

Después de escuchar las participaciones de los alumnos, de manera grupal se va a escribir un pequeño texto; para ello, el docente rescatará las ideas de los alumnos y las escribirá en el pizarrón orientándolos para dar coherencia al mismo.

El maestro realiza la lectura del texto creado y pedirá que copien este en su cuaderno, además de realizar un dibujo relacionado al texto.

Acción: evaluación informal a partir de escuchar la participación de los alumnos identificando que tanto pueden comprender una información a partir de observarla.

Instrumento: registro anecdótico en la libreta de apuntes del docente.

Libro digital de español para mostrar los ejemplos de infografía.

Proyector

Libreta de apuntes del docente para seguimiento del grupo.

Libretas de la materia

Tiempo: sesión 1

Diagnóstico de saberes previos

Retomando los ejemplos de infografía de la sesión anterior, cuestionar a los alumnos lo siguiente:

Recuerdan de que tema tratan las infografías que se les mostraron ayer.

¿Quién quiere participar mencionando de qué tratan estas infografías?

¿Qué crees que sea una infografía?

¿Cómo estaba organizada la información dentro de las infografías?

¿Sabes que son las infografías?

El docente va a realizar una explicación general de lo que es una infografía así como de sus características.

Retomar las infografías proyectándolas para realizar la lectura correspondiente y así relacionar el texto previo que se realizó la sesión anterior y comparar si existieron coincidencias o no. Acción: identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema de infografías.

Instrumento: registro anecdótico realizado en la libreta de apuntes del docente. Infografías de influenza estacional y enfermedades diarreicas.

Desarrollo

Apropiación y comprensión del conocimiento

El maestro les va a leer a los alumnos el texto “Gérmenes” pequeños invasores de las páginas 100 y 101 del libro de español.

Previo a la lectura preguntar a los alumnos si saben ¿Qué son los gérmenes? ¿Qué pueden provocarte los gérmenes? ¿Cómo pueden llegar los gérmenes a nuestro organismo?

Invitar a los alumnos que estén cómodos y atentos para escuchar la lectura.

El maestro les va a indicar a los alumnos subrayar ideas importantes dentro del texto.

Después de manera grupal contestar un ejercicio de comprensión lectora que está en las págs. 102 y 103 del libro de texto. Acción: Observar que los alumnos identifiquen la información dentro del texto a partir de subrayar las ideas principales con ayuda del docente.

Instrumento: registro de comportamiento y actitudes en la libreta de apuntes del docente. Texto “Gérmenes” pequeños invasores.

Ejercicio de comprensión lectora del libro de texto.

Subrayado previo de las ideas principales.

Metodología y ejemplificación.

El docente formará equipos de 6 y 7 integrantes, mediante la dinámica “estrella, escalera y puente” la cual va a realizar en el patio.

El maestro escribirá los temas en el pizarrón para que cada equipo elija el que quiera abordar. Estos son: higiene personal, alimentación saludable, hacer ejercicio y prevenir enfermedades.

Ayudar a los equipos a formular preguntas que les permitan realizar investigación en casa con ayuda de un familiar.

Las preguntas son: ¿Qué es ….? ¿Cómo puedes lograr una …..? ¿Cuáles son las acciones a realizar para prevenir enfermedades? ¿Por qué es importante realizar ejercicio?

¿Qué enfermedades puedes generar en tu organismo al no tener medidas de prevención?, etc.

Estas preguntas las anotaran los alumnos en sus cuadernos y se revisan por el docente para comprobar que estén bien realizadas y en caso de que no dar sugerencias para que estas estén mejor elaboradas. Acción: tomar decisiones sobre el tema a investigar con ayuda de los padres para obtener información.

Instrumento: lista de cotejo. Libretas

Preguntas previamente elaboradas.

Lista de cotejo para recabar información general de los equipos.

Aplicación colaborativa en el contexto real o simulado

Realizar la invitación de una enfermera y de una dentista del centro de salud cercano a la institución, para que realicen una plática en diferentes días con los alumnos, referente a la técnica de lavado de manos y su importancia y la técnica correcta de cepillarse los dientes, así como las posibles causas de no realizar la limpieza correcta de la boca.

Con estas pláticas se refuerza la investigación previa de los alumnos, en caso de que no se tenga la oportunidad de que lleguen los expertos se les proyectará a los alumnos el siguiente video “Hábitos de higiene para niños- recopilación. https://youtu.be/rZr8geozI_s

Trabajar con los alumnos el tema “Hábitos de alimentación” del libro de conocimiento del medio para que conozcan el plato del bien comer y los grupos que lo componen.

Reafirmar el tema de “Hábitos de higiene” contenido en la pág. 79 del libro de conocimiento del medio, retomando información que fue compartida por un experto.

Proyectar a los alumnos un video de youtube titulado ¿Cómo hacer una infografía? Utilizando el siguiente link https://youtu.be/rGrcQ7fQ5l8 Mostrar a los alumnos un boceto con la estructura de una infografía para apoyarlos a organizar su información, generando de esta forma un primer borrador, mismo que será revisado por el docente para dar sugerencias y mejorar su redacción.

Previo a esta actividad retomar las infografías utilizadas al inicio de este proyecto para que con diferentes colores los alumnos identifiquen título, subtítulos, imágenes, información, observar la diferencia en los tamaños de letra. Acción: lograr que los alumnos comprendan la importancia de informar a la comunidad escolar de llevar a cabo hábitos de higiene que les permitan prevenir futuras enfermedades a partir de realizar una infografía.

Instrumento: lista de cotejo. Gestión de la visita de una enfermera y dentista del centro de salud.

Rompecabezas del plato del bien comer.

Libro de conocimiento del medio de primer grado.

Libro de lengua materna español.

Lista de cotejo elaborada previamente.

Cierre

Metacognición

Invitar a cada uno de los equipos a mejorar sus infografías, para ello, el docente debe realizar la lectura de cada trabajo con la intención de que los demás equipos aporten ideas para mejorar la información que se da en esa infografía.

Utilizando la lista de cotejo de la pág. 117 del libro de español, cada equipo puede identificar si la infografía cumple con todos los elementos o es necesario realizar esos cambios.

Además se les realizara la siguiente pregunta: ¿Crees que con esa información las personas pueden prevenir futuras enfermedades?

Invitar a cada uno de los equipos a realizar su versión final de la infografía considerando cada uno de los elementos dentro de la estructura, así como la información clara y precisa de los que quieren comunicar. Acción: Cada equipo realizará la versión final de su infografía a partir de evaluar esta con ayuda de un instrumento.

Instrumento: lista de cotejo. Primer borrador de la infografía por equipo.

Libro de español.

Socialización

A cada equipo se les proporciona la mitad de un papel bond blanco o cartulina, para que copien en grande la versión final de su infografía de tal forma que quede llamativa e interesante.

Cuando se obtenga el trabajo pedido a cada uno de los equipos, el docente debe realizar una lectura general de este para evitar faltas ortográficas.

Previamente se va a pedir oportunidad a los demás docentes de la escuela de permitir el acceso a los equipos para pasar a exponer su infografía.

Finalmente estas infografías se pegaran en la pared que está en el acceso a la institución para informar a la comunidad, así como tomar fotos de las infografías para compartirlas en el grupo de whatsapp del grupo y llegar a los hogares de los alumnos.

Como actividad final se realiza una reflexión sobre el trabajo hecho y se motiva a los alumnos a seguir esforzándose y comprometiéndose en su aprendizaje. Acción: Exponer a la comunidad escolar las infografías elaboradas.

Instrumento: rúbrica. Versión final de la infografía.

Papel bond o cartulina blanca, colores, plumones e imágenes.

  

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