Clasificamos, contamos y resolvemos jugando con bloques.

Proyecto de aplicación escolar de gamificación.

Presentación

El presente proyecto, es parte del único producto solicitado en la aplicación del curso de gamificación en la plataforma; tiene como finalidad la exploración de saberes, el uso del juego, la escucha activa de las inquietudes de los alumnos, observar las actitudes predominantes, ante las actividades lúdicas y cognitivas que se lleven a cabo; y anclar nuevos aprendizajes de forma significativa con recursos de uso común; fortaleciendo los aprendizajes del campo de pensamiento y comunicación. Se llevó a cabo en el grupo de 3° “B” con el 50% de los alumnos que conforman este salón, del jardín de niños: “Rosario Castellanos” de la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, perteneciente al municipio de Tetlatlahuca Tlaxcala.

Producto a entregar:

Con relación a cada una de las explicaciones de lo que es gamificación; implemente como herramienta esencial para el aprendizaje el juego, espacios y recursos concretos de uso común; al inicio les brinde la información del aprendizaje esperado a desarrollar, durante solo 4 días, ya que tenía una planificación estructurada con antelación; explore sus saberes, el primer juego fue en el patio de la escuela, con números trazados con gises de colores en diferentes tamaños, di una explicación breve de como funcionaria la creación del avatar, al igual que un pequeño registro con su nombre en donde cada uno tenía que anotar el o los puntos acumulados durante las actividades de cada día y así poder ganarse un premio (dulce, paleta o mazapán). Hice uso de la lectura de cuentos como parte del reforzamiento de los aprendizajes; jugar lotería y entrar en competencia para ganar en el menor tiempo posible; cabe mencionar que varios de los aprendizajes que se creían adquiridos durante el tiempo de las actividades escolares a distancia, no eran reales, sin embargo este periodo de reforzamiento nos sirvió mucho para hacer lo propio e implementarlos. Utilizamos bloques de colores para realizar actividades de clasificación, conteo, identificación de colores, etc., representar sus aprendizajes a través de dibujos y llegar a la resolución de problemas matemáticos sencillos que implicaban agregar o quitar; contar y resolver; en los que utilizaron trozos de cartulina, plumones y sus libretas para hacer los registros gráficos de cada una de sus actividades. Envío una actividad diaria para tarea en casa, que es parte del reforzamiento de lo que vivenciaron en la escuela cada día.

Cada una de las actividades fueron diseñadas acordes al tiempo que los pequeños permanecen en la escuela; están organizadas en la planificación didáctica que a continuación se presenta, de la cual obtuve algunas imágenes y videos. Los videos fueron tomados mientras se desarrollaba la clase, por su servidora es una acción que pocas veces utilizo, hago mucho uso de las fotografías, porque representan mayor facilidad para mí; sin embargo me permitió rescatar como docente algunas de las carencias que tiene mi práctica en el día a día; la aplicación de dicho proyecto, me permite identificar que me requiero una mayor capacitación en el uso de herramientas tecnológicas, que son de uso esencial para la generación de alumnos que estoy atendiendo; reconozco que ha sido una actividad que genero un reto personal.

La evaluación:

Se llevó a cabo a partir de la observación y el registro de mi diario al término de la jornada, de manera cualitativa; el video fue una alternativa que me permitió observar de forma detallada las acciones de algunos alumnos, también entre los pequeños lograron hacer observaciones durante el juego o en la actividades como tal, principalmente cuando alguien ya quería anotar su punto o tomar el premio al terminar las actividades, explicaban entre sí, porque si podía tomar el premio o anotar los puntos y porque no; se llevaron a cabo todas las actividades planeadas, sin embrago en el primer día de aplicación del proyecto no logre tomar evidencias, por un imprevisto con mi celular; hice el registro en mi diario y fue una manera de solucionar dicha incidencia.

La rúbrica es un instrumento de evaluación en la que observe y registre de manera sistemática los logros de cada uno de mis alumnos, permitiéndome una valoración más detallada. (Pocas veces la utilizo durante la valoración de cada situación didáctica).

Las actividades de tarea, de estos 4 días solo fueron revisadas por mí, por los tiempos, de forma cotidiana si hay un tiempo para compartir lo que hacen en casa, cómo lo hacen con el apoyo de quien, etc.

 

https://youtu.be/p1ZgEu2K26U 

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