CLASE INVERTIDASECUENCIA DIDÁCTICA 

NIVEL EDUCATIVO: Escuela Primaria “Niños Héroes”, San Isidro Piedras Negras, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala. C.C.T. 29DPR0232S

GRADOS: 1°, 2° Y 3° de Primaria

Profesora: Viridiana López Cuapio

ASIGNATURA: Matemáticas

MODALIDAD: Presencial

1° 6 alumno

2°11 alumnos

3° 5 alumnos

RETO DEL CONTEXTO: La modalidad multigrado, el enseñar a cada grupo los aprendizajes que deben aprender de acuerdo a su grado. El diagnostico muestra que traen rezago educativo debido a la pandemia, les cuesta comprender indicaciones que leen, en los de primero escribir y copiar, así como la reflexione en ciertos problemas que se presentan en los contenidos de las asignaturas.

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores a 10.

INICIO

Este tema lo trabajé con los 3 grados de manera gradual, les pedí llevaran vasitos de yogurt, y objetos para pudiéramos colocar en cada uno, como frijoles, botones, lápices.

Lo primero fue hacerlo practico les pedía que colocarán 4 vasos y en cada uno 3 objetos, después contaran cuántos objetos había en cada vasito. Preguntaba qué número se repitió y ellos analizaban y decían los objetos que colocaban. Para esto les hacia otra pregunta: ¿cuántas veces se repiten? Había niños que decían muchas, veces, pero los que analizaban la situación mencionaban el número de vasos en los que vamos echando los objetos.

DESARROLLO:

Con los grados más pequeños continúe con la suma repetida, trabajando el sobre conteo, si tenían en un vasito 6 objetos a partir de este número siguieran contando, para no regresarse a contar de 1 en 1.

Con 3° y 2° realizamos ejercicios como el de los vasos ya plasmado en su libreta, para esto dibujaron grupos de rectángulos y en cada uno objetos. Ejemplo; les pedía dibujar 5 grupos (rectángulos) y en cada grupo 9 pelotas. Después anotaban cuantos grupos eran, la cantidad de objetos por grupo, y la cantidad total de objetos.

En esta parte les explique que para no estar sumando un número tantas veces, debíamos de usar una nueva operación.

Volvía a cuestionar ¿Cuántas veces dibujaron las pelotas? Aquí era dónde ellos identificaban los grupos.

¿Cuántos objetos dibujaron en cada grupo? Usaremos X que representa el por es igual a sumar tantas veces el valor que colocamos en cada grupo.

CIERRE.

Una vez que practicaron diferentes actividades donde usaban suma repetida y multiplicación. Pasamos a las multiplicaciones de 1 cifra, y a resolver problemas donde ellos identifiquen cuando se haga suma repetida, también hicieron multiplicaciones con arreglos rectangulares, donde identificaron filas y columnas. En esta actividad los de primero solo se enfocaron a realizar sumas y el conteo.

EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica

Lista de cotejo

EVIDENCIAS: 

 

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.