¿Ciencia en mi casa, cómo…? 

Se implemento una experiencia de evaluación socio formativa sobre la identificación de las aportaciones conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades, en tercer grado de secundaría en la asignatura de ciencias 3; durante el primer trimestre, considerando que los alumnos están por culminar la educación secundaria, conocen aportaciones científicas en su vida cotidiana y en la satisfacción de necesidades, así como al realizar el examen diagnóstico se identifico que el 35% presentan bajo nivel de identificación de estas aportaciones, y el 50 % de los estudiantes presentan un nivel intermedio, lo cual lleva a retomar este aprendizaje para lograr el 100% de logro en los estudiantes.

La comunidad escolar esta compuesta por alumnos que apoyan al trabajo en casa y no tienen tiempo libre para realizar actividades previas en casa, por lo tanto se trabajara con los libros de texto de ciencias 2, ciencias 3 y libros de la biblioteca escolar, así como se les facilitara material visual durante el desarrollo de la clase.

-Nivel Secundaria

-Grado: Tercero

-Asignatura o asignaturas articuladas: Ciencias 3

-Aprendizaje esperado que se abordó: Identifica las aportaciones del conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y el ambiente.

Producto: Esquema libre donde plasmen las aportaciones de la ciencia y la tecnología que identifican en sus hogares y vida cotidiana.

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

Valor: 10 puntos

Fecha: 29 de Noviembre 2021

-Reto del contexto abordado: Identificar aportaciones del conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y el ambiente; plasmándolas en un esquema libre.

Actividades implementadas:

Se desarrollaran en el salón de clases en una sesión de 100 minutos, utilizando los libros de texto de ciencias2 y 3, así como los encontrados en la biblioteca escolar, se complementara el trabajo con ayuda de material visual (videos).

Los alumnos trabajaron en parejas y plasmaron el esquema en sus libretas de texto, este se evaluó por los estudiantes de los equipo y en colectivo del grupo, utilizando una lista de cotejo.

Actividades de evaluación:

1.- Formar los equipos con ayuda de una dinámica de grupos llamada “las barcas”

2.- Integrar los equipos y sacar los libros de texto para iniciar el trabajo.

3.- Ocupar el material visual en plenaria y tomar las notas necesarias. 

4.- En parejas hacer un análisis e identificar en sus hogares en que materiales se encuentran algunas aportaciones tecnológicas y cómo es que estás hacen más sencilla su vida cotidiana.

5.- Terminado este análisis realizar el esquema de su elección para plasmar las conclusiones a las que llegaron.

6.- Presentar el trabajo a tres parejas diferentes y solicitar comentarios sobre el esquema.

7.- Durante el desarrollo de esta actividad el docente estará brindando la asesoría y tutoría necesaria, ya sea en colectivo o de forma particular, al terminar la elaboración y coevaluación de los esquemas se analizarán en plenaria y se revisarán las dudas que surgieran de ellos, así como se hará la retroalimentación correspondiente.

Lista de cotejo:

Evidencias del trabajo en el aula:

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa, Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/