¿Ciencia en mi casa, cómo…? 

Se implemento una experiencia de evaluación socio formativa sobre la identificación de las aportaciones conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades, en tercer grado de secundaría en la asignatura de ciencias 3; durante el primer trimestre, considerando que los alumnos están por culminar la educación secundaria, conocen aportaciones científicas en su vida cotidiana y en la satisfacción de necesidades, así como al realizar el examen diagnóstico se identifico que el 35% presentan bajo nivel de identificación de estas aportaciones, y el 50 % de los estudiantes presentan un nivel intermedio, lo cual lleva a retomar este aprendizaje para lograr el 100% de logro en los estudiantes.

La comunidad escolar esta compuesta por alumnos que apoyan al trabajo en casa y no tienen tiempo libre para realizar actividades previas en casa, por lo tanto se trabajara con los libros de texto de ciencias 2, ciencias 3 y libros de la biblioteca escolar, así como se les facilitara material visual durante el desarrollo de la clase.

-Nivel Secundaria

-Grado: Tercero

-Asignatura o asignaturas articuladas: Ciencias 3

-Aprendizaje esperado que se abordó: Identifica las aportaciones del conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y el ambiente.

Producto: Esquema libre donde plasmen las aportaciones de la ciencia y la tecnología que identifican en sus hogares y vida cotidiana.

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

Valor: 10 puntos

Fecha: 29 de Noviembre 2021

-Reto del contexto abordado: Identificar aportaciones del conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y el ambiente; plasmándolas en un esquema libre.

Actividades implementadas:

Se desarrollaran en el salón de clases en una sesión de 100 minutos, utilizando los libros de texto de ciencias2 y 3, así como los encontrados en la biblioteca escolar, se complementara el trabajo con ayuda de material visual (videos).

Los alumnos trabajaron en parejas y plasmaron el esquema en sus libretas de texto, este se evaluó por los estudiantes de los equipo y en colectivo del grupo, utilizando una lista de cotejo.

Actividades de evaluación:

1.- Formar los equipos con ayuda de una dinámica de grupos llamada “las barcas”

2.- Integrar los equipos y sacar los libros de texto para iniciar el trabajo.

3.- Ocupar el material visual en plenaria y tomar las notas necesarias. 

4.- En parejas hacer un análisis e identificar en sus hogares en que materiales se encuentran algunas aportaciones tecnológicas y cómo es que estás hacen más sencilla su vida cotidiana.

5.- Terminado este análisis realizar el esquema de su elección para plasmar las conclusiones a las que llegaron.

6.- Presentar el trabajo a tres parejas diferentes y solicitar comentarios sobre el esquema.

7.- Durante el desarrollo de esta actividad el docente estará brindando la asesoría y tutoría necesaria, ya sea en colectivo o de forma particular, al terminar la elaboración y coevaluación de los esquemas se analizarán en plenaria y se revisarán las dudas que surgieran de ellos, así como se hará la retroalimentación correspondiente.

Lista de cotejo:

Evidencias del trabajo en el aula:

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa, Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.