BEAT THE VIRUS!

La presente experiencia de evaluación se ha realizado en una escuela del sector urbano, con alumnos de 3er grado de primaria, en la materia de Lengua extranjera inglés. Ésta, se inició abordando con los alumnos, un problema del contexto que actualmente ocupa y mantiene en constante alerta a las sociedades de nuestro país y del mundo entero, la lucha por mantenernos sanos en tiempos de pandemia. Se pretende concientizar a los educandos del reto que representa en la actualidad, el conocer y practicar las medidas adecuadas de salud ante la existencia del SARS-CoV-2, realizando una guía rápida y concreta de sus expectativas en cuanto a las medidas sanitarias que les seguirán para mantenerse alertas en el cuidado de su salud y que además compartirán con sus familiares.

Este proceso evaluativo se desarrolla desde el enfoque socioformativo, en el que el docente valora de manera continua y acompaña el desempeño de sus alumnos, partiendo de una problemática de su contexto real y proporcionando las oportunidades de mejora que el alumno requiera, para lograr un aprendizaje efectivo.

El grupo considerado está conformado por 15 niñas y 16 niños de entre 8 y 9 años, cuyo contexto socioeconómico les permite tener acceso a algún dispositivo electrónico, la mayoría cuenta con servicio de Internet en casa y el 70% de ellos son apoyados, por al menos uno de sus padres.

Asignatura: Lengua extranjera inglés

Duración: 2 semanas

Sesiones: 4

Docente: VERÓNICA MORALES MUÑOZ

Aprendizaje esperado: comparte expectativas en un diálogo (poster)*, que además socializa en el salón de clase.

Reto del Contexto abordado: que los alumnos conozcan y se apropien de información pertinente respecto a los cuidados sanitarios que deben mantener en tiempos de pandemia para que los practiquen y socialicen con familiares y amigos y logren así salvaguardar su salud física y la de los demás.

*Adecuación: considerando la situación de salud que enfrentamos en la actualidad, los alumnos no realizaron el diálogo sugerido en el programa, a fin de evitar riesgos que pudieran surgir si se les pidiera trabajar en equipo para realizar su producto, por consiguiente, se adecuó la actividad diseñando individualmente un poster que muestre sus expectativas y la parte de desempeño verbal se sustituyó con la exposición en plenaria de sus posters.

Materias articuladas: Inglés – Español – Vida saludable

Producto: poster con las medidas sanitarias esenciales ante la pandemia

Instrumento de evaluación del producto: rúbrica sintética

Valor: 10 puntos (gamificación)

Descripción del Proyecto formativo (Secuencia didáctica):

Durante el presente Proyecto, los alumnos diseñaron y expusieron en inglés, un poster de cuidados sanitarios, en el cual utilizan la estructura “going to …” para expresar sus expectativas de mantenerse saludables en el desarrollo de su vida cotidiana.

Previo al desarrollo del producto, se realizó un breve diagnóstico de saberes previos, en el cuál se detectó que no todos los alumnos manejaban información clara y pertinente respecto a los cuidados de salud que se debe mantener en los tiempos que actualmente enfrentamos como sociedad, ante la existencia del virus SARS-CoV2. Por ende, vía WhatsApp, se compartió con los alumnos algunos videos infantiles en inglés, que explican las medidas necesarias que niños y niñas pueden realizar fácilmente, para cuidarse en todo momento y así mantenerse sanos. Después de ver los videos, los alumnos registraron en sus libretas, las acciones que lograron identificar, para cuidar de su salud.

En la segunda sesión, se retomó la información que los alumnos registraron de los videos y ésta se complementó con otros datos que los alumnos ya habían estudiado en la materia de Vida Saludable, unificando los aspectos más relevantes y articulando así ambas materias. A continuación, se presentó el ejemplo de un poster, para explicar detalladamente a la clase, la estructura del producto de evaluación. Además, a cada estudiante se proporcionó su rúbrica y se explicó en plenaria el formato de la misma, para orientarles respecto a los elementos y características que su producto, y su exposición debían contener. Los alumnos iniciaron la creación de productos, pero dado que el tiempo de cada sesión es limitado, éstos fueron terminados en su casa. Para mantener la asesoría y el acompañamiento docente, se dio seguimiento vía WhatsApp a quienes lo requirieron.

En la tercera sesión, los alumnos empezaron a exponer sus productos. Al inicio de ésta, se realizó una breve revisión de las características y rasgos de la exposición, tema que los alumnos ya habían trabajado con su docente de grupo, propiciando así la articulación con la materia de Español. Una vez actualizados sus conocimientos, expusieron sus productos en plenaria, mismos que fueron coevaluados por sus compañeros.

 

En la última sesión, los alumnos faltantes continuaron con la exposición de sus productos. Sus compañeros coevaluaron dichas exposiciones y en la parte de heteroevaluación, se retroalimentó a cada alumno después de su exposición mediante una felicitación, además de las observaciones pertinentes.

 

Como actividad de Socialización, los alumnos compartieron el contenido de sus posters con sus familiares para concientizarlos de lo importante de seguir cuidando su salud en familia, y a manera de evidencia, enviaron una fotografía de su actividad vía WhatsApp, logrando así puntos en el contexto de gamificación.

Actividades de evaluación implementadas:

1. Reporte, vía WhatsApp, de al menos 3 actividades observadas en los videos, que se deben realizar para mantenernos saludables en tiempos de pandemia.

2. Realización de un poster que incluya:

*Título

*Descripción de al menos 5 expectativas de cuidados de la salud, utilizando la estructura “GOING TO” *Imágenes (dibujos o recortes) que representen adecuadamente esas expectativas.

3. Exposición, en plenaria de su producto que incluya:

*presentación personal

*adecuado desenvolvimiento en su exposición.

*pronunciación en inglés, clara y precisa de sus expectativas

Instrumento de Evaluación utilizado: RÚBRICA SOCIOFORMATIVA SINTÉTICA

BEAT THE VIRUS!

How can we keep healthy in Coronavirus times?

Logros obtenidos:

*Se abordó un problema relevante del contexto actual, mismo que hizo que el aprendizaje de los alumnos fuera más significativo.

*Proporcionar la rúbrica desde que los alumnos iniciaron el diseño de su producto fue de gran apoyo, pues ésta se volvió una guía importante para que realizaran un producto completo y también sirvió de referente a los padres para poder apoyar a sus hijos en casa.

*Articular las materias de inglés y español fue de gran ayuda, ya que al haber estudiado previamente las características de la Exposición, los alumnos tuvieron un mejor desenvolvimiento en la presentación de su producto.

*Realizar la articulación con la materia de Vida saludable también fue un apoyo significativo, pues los alumnos asimilaron mejor y más rápido la importancia de practicar continua y efectivamente las medidas sanitarias para mantenerse saludables en todo momento.

*La gran mayoría de alumnos logró consolidar el uso de la estructura estudiada, para expresar expectativas en un futuro cercano.

*La mayoría de alumnos consolidó el aprendizaje de compartir sus expectativas en un poster y también lograron socializarlas en el salón de clase y con sus familias.

Oportunidades de mejora:

* Los alumnos que presentaron áreas de oportunidad, obtuvieron retroalimentación individualizada en cuanto a las mejoras que podrían realizar a sus productos en casa y con apoyo de sus padres, y se les solicitó exponer nuevamente sus productos en la siguiente sesión de clase.

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/