Arte a través de libros
Clase invertida
Presenta: Lic. Leonora Serrano Morales
Telesecundaria “Benémerito de la Américas” CCT 29DTV0026I
Ubicada: Cabecera municipal de Nanacamilpa de Mariano Arista, del estado de Tlaxcala.
1° “F”, Materia: Lengiua materna. Español
La escuela Telesecundaria es la más grande del estado de Tlaxcala, cuenta en este ciclo escolar con 17 salones, en los que se atienden a 460 alumnos aproximadamente. teniendo 5 grupos de terceros, 6 grupos de segundo y 6 grupos de primer grado.
Debido al incremento en la matricula, el aula del 1° “F” temporalmente esta ubicada en el aula de usos multiples, mientras se construye su aula. Se atienden 25 alumnos, de los cuales 13 hombres y 12 mujeres. en la primera evaluacion realizada mediante el sistema de alerta temprana (SisAT), los alumnos de este grupo salieron muy bajos en la parte de comprensión lectora y en presición de la lectura. Por ello se ha trabajado en circulos de lectura, fomentando que los alumnos lean y compartan sus experiencias con los libros a traves del arte.
Derivado de ello y sabedora de la necesidad de apoyar durante este tiempo de recuperación, tome el curso de aula invertida, con la finalidad de conocer nuevas estrategias para apoyar en la enseñanaza de mis alumnos; al conocer la metodología y observar que mis alumnos iniciarían el proceso de aprtendizaje y terminarían el mismo, me motivo para realizar el proyecto considerando la socioformación, la evaluacion formativa, los retos y lo más complejo el diseño de actividades que realmente apoyen esta metodología, sin perder de vista los principios pedagógicos donde se pone al alumno y a su aprendizaje en el centro del proceso formativo.
Espero que al comentarles las actividades realizadas durante la primera clase invertida en mi vida profesional, pueda ser de utilidad para otros docentes y se animen a realizar actividades nuevas fuera de nuestra área de confort, tener en cuenta que lo que se aprende se siga utilizando y mejorando, en beneficio de nuestros alumnos.
Lengua materna: ESPAÑOL 1 Círculo de lectura
Tiempo de realización: 1 sesión
Ámbito: Literatura
Practica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura
Aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de textos literarios
Intención didáctica: Que los alumnos compartan su experiencia lectora, sus interpretaciones e impresiones mediante la creación de una obra artística y de una reseña para recomendar a otros la lectura de los textos leídos.
Vínculo con….. •Todas las asignaturas: la realización de un círculo de lectura permanente durante el curso favorece el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, hablar) aplicadas a los diferentes tipos de texto y temas, tanto literarios como informativos.
Materiales •cuentos y novelas de distintos subgéneros (ciencia ficción, terror, policíaco, de aventuras, amorosos, entre otros).
•Materiales de reúso para elaborar una pieza artística.
Audiovisuales e informáticos para el alumno: Recursos audiovisuales: Cómo publicar reseñas
FASE DE APERTURA: RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS/SITUACIÓN DIDÁCTICA/CONFLICTO COGNOSCITIVO
Previo a la sesión
1. Observarel video: cómo publicar reseñas o leer las página 31 del libro de español.
2. Solicitar a los alumnos la creación de obra artística, la cual será de apoyo para comentar la reseña del libro que están leyendo.
La creación artística puede ser: una maqueta, un dibujo con acuarelas, dibujo u objeto con plastilina o algún objeto. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
• Libro del alumno o internet.
• Material para elaborar Maquetas u obras de arte.
FASE DE DESARROLLO
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, APLICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Sesión 1. (presencial, debido a la pandemia los alumnos son divididos en dos grupos)
1. Cada alumno colocará su obra de arte y el libro que está leyendo, en la mesa designada, para la actividad.
2. Posteriormente en semicírculo, podrán ir compartiendo a sus compañeros mediante el arte elaborado la reseña de su libro.
(tomar nota de algún libro que te agrade)
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
• Obra de arte ELABORADA POR LOS ALUMNOS
• Libreta de comprensión lectora
• lapiceros
FASE DE CIERRE ACTIVIDADES EN DONDE SE ESTABLEZCAN RELACIONES DE LOS APRENDIZAJE ADQUIRIDOS CON LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO.
3. Posterior a la presentación de los libros, mostrarles cómo pueden ampliar la presentación de sus libros (por medio de la investigación bibliográfica del autor, año en que fue escrito el libro, comentarios sobre que les agrado más del libro, el tipo de narrador, los personajes encontrados).
4. Darle oportunidad a los alumnos que gusten mencionar algún libro que les agradaria leer.
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
• Libreta de comprensión lectora
• lapiceros
Video donde compartimos la experiencia
PLAN DE EVALUACIÓN
ASPECTOS CONCEPTUALES: Experiencia lectora, reseña: título, autor, subgénero,trama, tema,ambiente,tipos de personaje, tipo de narrador.
ASPECTOS PROCEDIMENTALES: Elabora la maqueta u obra de arte, de forma creativa y relacionada a su libro.
ASPECTOS ACTITUDINALES: Comparte sus interpretaciones con sus compañeros, de manera clara, precisa y emocionante.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:
Considero que fue complejo que mis alumnos llevaran sus actividades, pero creo que debo de ser más persistente o motivarlos de otra manera para que cumplan llevando su material.
Espero que los otros alumnos al no repetir la información que debieron de investigar, ellos se sientan obligados a realizar su investigación previo a las sesiones, las actividades que debo considerar deben ser mas retadoras y contextualizadas.
Cuando ellos dan la coevaluacion de sus compañeros me agrada, ya que les mencionan sus áreas de oportunidad y considero que todos realizan un auto análisis de sus logros, ya en ocasiones damos por hecho algo pero no visualizamos el reto que les presento a ellos elaborar alguna obra de arte.
Recommended1 recommendationPublished in Clase invertida
Muchas Felicidades maestra Leo, aplicando la clase invertida logró que sus estudiantes en casa se apropiaran de lo esencial para realizar su reseña, al mismo tiempo con la elaboración de su obra de arte, logra que los estudiantes que no lo hicieron se motiven a trabajar, opinar, participar y no solo sean espectadores.