Aplicación del proyecto formativo en mi clase de ciencias.

PROPÓSITO:

Esta experiencia educativa tiene la finalidad de aplicar los fundamentos del proyecto formativo obtenidos en el presente curso.

PROYECTO FORMATIVO:

Es un proyecto que consta de una serie de actividades articuladas para lograr uno o más aprendizajes esperados, partiendo de un problema del contexto con base en el logro de un producto significativo y el fortalecimiento del pensamiento complejo.

BENEFICIOS DEL PROYECTO FORMATIVO EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS (BIOLOGÍA):

– La transversalidad con otra u otras asignaturas (trabajo colaborativo)

– Los alumnos aprenden a ser emprendedores

– Contribuyen a mejorar las condiciones de vida

– El enfoque de la asignatura puede adaptar los principios de la socioformación

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE CLASE:

El grupo 1° A de la Escuela Secundaria Técnica No. 58 ubicada en Totolac, Tlaxcala, cuenta con 30 estudiantes (21 niñas y 9 niños), de edad promedio 12 años. El grupo es muy diverso: su origen es de distintas comunidades del Estado, la primaria de la que egresaron también es diferente, las habilidades que desarrollaron durante la pandemia no son homogéneas y se observan diversos vacíos provocados por la misma causa.

Una característica que hay que destacar es que esta escuela es de nueva creación y auspiciada en parte por la Fundación Azteca, por lo tanto los alumnos ingresados tienen promedios elevados, sin embargo no necesariamente son el reflejo de las competencias que manifiestan. La escuela tiene una infraestructura suficiente y se están implementado los servicios de internet y pantallas en las aulas.

Los recursos con que cuentan en casa son variables; no falta el teléfono celular y la mayoría tiene computadora. Muchos alumnos no manejan plataformas como classroom u otra. El apoyo de sus padres es notorio.

SECUENCIA DIDÁCTICA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN:

¿Cómo puedo hacer “ciencia” en la asignatura de Biología?

• Ésta secuencia fue diseñada para facilitar la integración del niñ@ a la escuela, al grupo y a la asignatura e introducirl@ de manera general al mundo de la ciencia (en particular la Biología) y lo que hace un científico así como rescatar conocimientos previos y habilidades asociadas a la ciencia. APLICABLE PARA EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES.

• Algunos vacíos para esta secuencia:

1. No aplicó la transversalidad

2. El título puede mejorarse

3. Diseño de situación o problema de contexto

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

TÍTULO: ¿Yo puedo hacer ciencia?

Nivel: Secundaria

Grado: 1°

Asignatura: Ciencias y Tecnología. Biología

Docente: Marilú Netzahuatl Muñoz

Número de sesiones: 10

Aprendizaje esperado: Reflexionar la intención de estudio de la Biología y la forma de reconocer evidencias de formas de vida pasada.

Reto del contexto: ¿Cómo puedo hacer ciencia desde mi casa o escuela para mejorar mis condiciones de vida y la de mi familia?

Producto por lograr: Carta

Transversalidad: Español y Artes

Planeación: 

https://docs.google.com/document/d/1cinTNrx8Rqlx2_rJ0q9n4eTKpk3WKMkifCYxn5H-eLA/edit?usp=sharing

EVALUACIÓN GENERAL:

No pude aplicar la secuencia didáctica ajustada a partir de la socioformación debido a que solo estuve apoyando frente agrupo el primer mes de clases, sin embargo, considero que es un insumo que puede aprovecharse para mejorar o ampliar la gama de recursos de los docentes.

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