APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN BIOLOGÍA (1° DE SECUNDARIA)ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 18 “HIMNO NACIONAL”

La Escuela Secundaria Técnica 18 se encuentra en Tlaxcaltecatla, Ayometla, en Tlaxcala.

Hola soy la profesora Elizabeth Sartillo Sampedro y quiero hablarles sobre como aplique la gamificación en la escuela donde trabajo.

La gamificación utilizada en el aula es una estrategia caracterizada por la incorporación de elementos propios del juego, como metas, retos, recompensas, etc., para promover el interés, la creatividad, la colaboración y la sana competencia entre los participantes, pero sobre todo al captar realmente el interés y motivación de los alumnos por involucrarse en actividades entretenidas que al final van a dar como resultado la obtención de un aprendizaje.

Los elementos del juego son aplicables en cualquier contexto, sin importar la edad o el nivel educativo.

Algunos de los beneficios más importantes que puedes propiciar con el uso de juegos en el aula, destacan la Comunicación, la Colaboración, la Creatividad y el Pensamiento Crítico.

Los juegos propuestos pueden ser digitales o no, pero el objetivo es atraer la atención y el interés del alumno para que se involucre en su propio aprendizaje.

Hoy hablaremos sobre la aplicación de gamificación en primero de secundaria en la asignatura de Biología abordando un aprendizaje esperado que resulta un poco complicado para los alumnos que es el siguiente: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

En este caso la mayoría de los alumnos solo cuenta con un celular que comparten con su papá o mamá para poder enterarse por medio de whats app sobre algunas actividades o mensajes informativos en la semana que no asisten a clase. Por tal motivo se decidió en este caso realizar la gamificación, pero no digital.

Se decidió plantear el siguiente reto:

RETO: En la mayoría de las noticias escuchamos que el ADN del Virus SARS-CoV-2 o mejor conocido como COVID ha estado mutando, pero entonces te reto a que puedas describir la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

Para crear su avatar se les solicito que en media hoja ellos dibujaran a su personaje favorito o a ellos mismos y le colocaran el nombre que ellos gustarán, mismo con el cual concursarían y que se les pidió mantener en buen estado ya que servirá para realizar al final su último producto.

Registro, evaluación y seguimiento

Para ir registrando sus logros se creó la siguiente tabla: misma que muestra las diferentes etapas, niveles y actividades que realizaron. Por lo tanto, tuvieron que pegarla en su libreta cada uno y la cual se fue llenando según el proceso.

Esta misma nos ayudó como un instrumento de evaluación pues al cumplir todas las actividades completaría 100 puntos equivalente a un 10 de calificación.

Aunque cabe destacar en algunos trabajos se tomó como base de evaluación algunas rubricas para que los trabajos cumplieran con las especificaciones.