Al rescate de la riqueza gastronómica de nuestra comunidad

Este proyecto surge de la necesidad se hacer conciencia en las familias de un grupo de segundo grado de la comunidad de Guadalupe Texmolac, Xaloztoc en el estado de Tlaxcala, ya que al realizar un diagnóstico de los hábitos de alimentación con los padres, me percate de la falta de un desayuno adecuado antes de asistir a la escuela, muchas familias han optado por consumir en producto ultraprocesados y desayunos que no cubren las necesidades y recomendaciones del plato del buen comer, dicha situación afecta directamente al bajo rendimiento escolar de los alumnos. Por lo que emprendí un proyecto integrador de las asignaturas de español, matemáticas y conocimiento del medio.

“Al rescate de la riqueza gastronómica de nuestra comunidad”

Aprendizaje esperado:

Realiza una exposición a partir de la investigación de un tema de su interés, registra la información en notas, tablas y carteles que le ayuden a presentar una exposición ante sus compañeros y promover el cuidado de la salud.

Sesiones: 13

Asignaturas:

Español (exposición de temas)

Matemáticas (Registro de tablas y gráficas)

Conocimiento (Acciones para cuidado del medio ambiente y la salud)

Reto del contexto

Involucrar a los alumnos y sus familias en la búsqueda de información sobre las plantas de su comunidad, las propiedades nutricionales y recetas más comunes que permitan el intercambio de ideas y la reflexión de practicar buenos hábitos alimentarios.

Producto a lograr

Exposiciones orales apoyadas de distintos materiales visuales (Carteles) que muestre las plantas mas representativas de la comunidad y la forma en que las preparan, además de los beneficios que trae a la salud el consumirlos.

Sesión 1- 2

• Comentar con los alumnos las plantas que existen en la comunidad y el uso que se le da a cada una, platicar con ellos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y sobre todo del cuerpo humano.

• Presentar un video sobre la diversidad natural del estado de Tlaxcala, la gastronomía y la importancia de una buena alimentación.

Mostrar a los alumnos una fotografiara sobre una buena alimentación y compartir la información con las familias para hacer conciencia sobre la importancia del desayuno.

Cada alumno elabora un árbol de hábitos saludables, destacando la importancia de un buen desayuno, variado y completo.

• De manera oral los alumnos expresan lo que más les llamo la atención, comentar lo que ya saben y sobre lo que quieren aprender más.

Sesión 3-5

• Los alumnos realizan un recorrido por su localidad e identifican algunas plantas comestibles o medicinales que son usadas de manera regular.

• En hojas blancas cada alumno elabora un dibujo de la planta que investigo, anota el nombre, el uso y en que parte de la comunidad se puede encontrar.

• A partir de los dibujos elaborados por los alumnos clasificar los por su tamaño, por árboles, arbustos, yerbas, comestibles o medicinales.

• Comentar con los alumnos la importancia de la preservación de todas esas plantas y preguntar cuales de ellas se utilizan para preparar algún alimento.

Sesión 6-8

• Por parejas los niños eligen alguna de las plantas, hiervas o arbustos que se pueden encontrar en la comunidad.

• Con la finalidad de recabar información importante sobre la elaboración de algunas recetas con los ingredientes que provengan de la comunidad se elaboraran pequeños cuestionarios para entrevistar a la gente mayor de la comunidad.

• Retroalimentar a el tema de las entrevistas, observar algunos ejemplos, resaltar los tipos de preguntas que se pueden realizar, la redacción adecuada y el formato a emplear.

• De manera grupal los alumnos proponen algunas preguntas que se pueden colocar para recabar la mayor información posible.

• Algunos alumnos comparten sus preguntas con el fin de retroalimentar su trabajo, escuchar sugerencias y hacer las modificaciones correspondientes.

• Registrar las preguntas en una tabla, el docente revisa la ortografía.

• Con apoyo de los padres cada alumno realiza la entrevista y registra las respuestas en el formato previamente establecido.

Sesión 9-10

• En parejas comentar los resultados obtenidos al realizar las entrevistas y determinar si la información es suficiente para elaborar notas.

• En caso de requerir más información ampliarla mediante la revisión de medios impresos y digitales

• A partir de la información recabada los alumnos elaboran notas sencillas con los datos más relevantes.

Cada alumno revisa que sus notas contengan:

 Nombre de la planta

 Lugar en el que se encuentra

 Tiempo o meses del año en que se cultiva

 Que necesita para vivir

 Propiedades curativas y/o nutricionales.

 Que alimentos se pueden preparar o el uso que se le puede dar.

 Receta que se pueda rescatar con esa planta.

Sesión 11-13

• Dar un espacio para que los alumnos que eligieron la misma planta o yerba se reúnan y compartan la información recabada.

• Comenzar la elaboración final del guion que será la base de la exposición oral

• Elaborar carteles con dibujos y texto corto sobre la planta que se eligió.

• Revisar nuevamente las notas elaboradas y la disposición del cartel, uso de los colores, tipos de letras e información importante.

• Si esta en las posibilidades de cada alumno podrá complementar su exposición con la elaboración de su platillo o la planta en físico par darla a conocer tanto a padres como a los demás compañeros

• Organizar el día y la hora de la presentación de las exposiciones, definir el orden de participación, el tiempo que se dará a cada alumno.

• Realizar la invitación a padres de familia y otros docentes de la escuela.

• Preparar el lugar para la realización de la actividad, colocar los platillos o plantas que llevaron los alumnos en un espacio, cada alumno presenta su trabajo e investigación, evaluar la actividad con una rubrica, permitir que al final de cada participación se lleve a acabo u pequeña ronda de preguntas y respuestas.

Evaluación

Rúbrica para evaluar exposiciones orales

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/