Al encuentro de dos corazones… la lectura y el matrimonio

Título: Al encuentro de dos corazones… la lectura y el matrimonio

Nivel: Secundaria (primer grado)

Asignaturas que se vinculan: Español, vida saludable, formación cívica y ética.

Duración: Tres meses

Descripción del proyecto

El presente proyecto pretende resolver una problemática que se vive en el estado de Tlaxcala, por lo que, se ha considerado un tema a tratar desde el Consejo Técnico Escolar y está plasmado en el Programa Escolar de Mejora continua. En la educación secundaria es un espacio y una edad que propicia que las adolescentes sean engañadas por sus propios compañeros, en algunos casos, incluso se casan con ellas para después prostituirlas y otras más se casan a una muy corta edad sufriendo posteriormente violencia de género. Por lo que, se busca a través de este trabajo que los estudiantes estén informados respecto a las consecuencias de ciertas acciones, para evitar la violencia de género a través de la lectura sobre la temática, al mismo tiempo la comprensión lectora, para finalmente obtener como producto una infografía. En este proyecto se han involucrado todas las asignaturas que se trabajan en primer grado. Por lo tanto, se realizarán diversas actividades para trabajar sobre la problemática.

El trabajo consiste en la sistematización para realizar el procedimiento de la comprensión lectora sobre el tema que aqueja al estado. Por lo cual, se llevará a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 24, ubicada en Villa Alta; Tlaxcala. Una comunidad urbana con un alto grado de marginación. Se realizó el trabajo con el apoyo de 8 maestros de primer grado de secundaria. Los docentes aplicaron en cada semana un texto breve, posteriormente se evaluó tanto por los maestros como por los propios compañeros y por sí mismos. Enseñar a leer no es una cuestión sencilla que se lleve a cabo en una sesión y con ello queda comprendido el proceso, conlleva más que eso. Conseguir que todos logren comprender los textos dependerá de varios factores que muchos de ellos al ser lecturas teóricas pues se complejice. Lo mismo sucede con el tema de la violencia de género, por ser un tema que se realiza a nivel estado se pretende tenga la importancia que requiere, pues se trata de que permee en las consciencias de los estudiantes y de la sociedad en general, que haya una equidad de género en el matrimonio, sea la edad cualquiera en la que se desee casarse.

Primer período: La aplicación del subrayado para la identificación de ideas principales.

Español

Ámbito: Estudio

Práctica social del lenguaje:

• Intercambio de experiencias de lectura.

• Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.

• Elaboración de textos que presentan información resumida de diferentes fuentes. 2º grado

Aprendizajes esperados:

• Elabora fichas temáticas con fines de estudio.

• Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.

Formación Cívica y Ética

Bloque II

Secuencia 2 Reconozco la diferencia entre conflicto y violencia

Secuencia 3 Construimos juntos la igualdad.

Vida saludable

Violencia en la familia.

Producto a obtener es una infografía por equipo, ya que no todos los estudiantes poseen una computadora en casa, dicha actividad la realizarán en el mes de enero, las cuales se pegarán en toda la comunidad de Villa Alta de preferencia en los lugares más concurridos.

Se explica que es una estrategia a los maestros

El proceso inicia con la teoría de lo que es el subrayado y su evaluación.

Se identifica qué es una idea principal, para ello se graba un audio en el que se explique qué es una idea primaria a diferencia de una idea secundaria.

Realizar una grabación con la explicación de lo que es identificar las ideas principales, de las ideas secundarias.

Se organiza al grupo en equipos de tres personas para revisar el audio y comentar las características del subrayado.

En equipos se intercambiarán los textos subrayados.

Cada uno revisa el subrayado de su compañero.

Le hace sugerencias por escrito respecto a la selección y clasificación de ideas principales.

Se realiza una rúbrica de autoevaluación.

Se aplica una rúbrica de valoración para el subrayado de cada texto.

Cada semana se organiza la aplicación del texto con los alumnos, por cada equipo de trabajo.

En la academia de maestros por asignatura seleccionan los textos cortos a aplicar durante el primer período, en el caso de primer grado se decide que se trabaje con el tema de violencia de género.

En el área administrativa se encarga de la reproducción de los textos.

El área de coordinación entrega paquetes para la aplicación de la estrategia.

Cada equipo de trabajo se encarga de aplicar la rúbrica de evaluación que están siguiendo.

Los alumnos pegan en su libreta el texto subrayado de modo que cada docente pueda verificar que se ha realizado la actividad y la eficacia con la que se va realizando, pues se evalúa a través de una rúbrica. Posteriormente, se hace una autoevaluación del proceso que están siguiendo y la coevaluación se hace cuando intercambian sus trabajos y le hacen sugerencias.

Posteriormente, se elaboran gráficas que muestren el seguimiento de cada alumno.

En el segundo período se trabaja con el resumen. Es decir, ya aprendido el proceso de la selección de ideas se elaboran resúmenes que vayan en relación a los temas que se van trabajando en clase, para que finalmente se esquematice la información.

El maestro de formación cívica revisa con frecuencia la temática y su seguimiento haciendo comentarios sobre quienes hayan tenido errores para incentivarlos a que continúen trabajando en los textos.

Se realizarán infografías con el tema de la violencia de género en el mes de enero, ya que se está trabajando el proceso en el 1º A, 1º B, 1º C y 1º D, las cuales, se evaluarán a través de una rúbrica, pues mi función es de ser subdirectora en la Técnica 24.

Estudio de caso

En la Escuela Secundaria Técnica No. 24, ubicada en Villa Alta Tlaxcala, los estudiantes tienen problemas para comprender los textos que leen en las distintas asignaturas. Por lo que los maestros considerando el antecedente han decidido trabajar con el tema de la violencia de género, en el Programa Escolar de Mejora Continua.

Considerando los resultados del diagnóstico de evaluación (interno y externo) analizados en el Consejo Técnico Escolar, se encontró que el resultado en comprensión lectora se encuentra en un 4 de calificación en promedio, por lo que no se están logrando los aprendizajes esperados se decidió que a partir de los resultados se elabore una infografía en la que se busque que se vinculen las distintas asignaturas.

Rúbrica para la identificación de ideas principales

Logros tenidos en la experiencia:

El que los estudiantes se informen respecto a temas que se relacionan con su vida cotidiana, les permite entender los comportamientos de los seres humanos, además el que lea, los alumnos no necesitan memorizar cada una de las palabras que están escritas y así comprender, sino sea capaz de retener mucho mejor los conceptos, ya que cuando memorizas, lo olvidas rápidamente, en cuanto se revisa un tema nuevo, el cerebro olvida lo anterior. Así, permite que pueda comprender mejor lo que lee. Por lo tanto, el estudiante se siente mucho más seguro y fuerte a la hora de emprender nuevos retos sintiéndose en la capacidad de superar todos los retos que se encuentren en su mundo escolar y social.

Aspectos que se deben ir mejorando:

Las herramientas de valoración son un elemento que debo seguir mejorando.

El involucrar a todo el personal es un asunto complejo, por lo que debo continuar trabajando en el seguimiento que deben tener los maestros al realizar la actividad.

El trabajar con la infografía en el mes de enero para publicarse en la comunidad.

Conclusiones

El vincular los temas permite ver de manera global el conocimiento y no de manera aislada como generalmente lo trabajamos. A los alumnos y maestros, les permite descubrir cosas nuevas. Lo que da la posibilidad de conocer e investigar cualquier tema que sea de su interés, además de la posibilidad de resolver problemas con facilidad, entender instrucciones escritas con facilidad, tendrá la capacidad de encontrar la información que se le solicita dentro del texto. Desarrollar su creatividad y que amplíe su mente, por supuesto, la ortografía, así como el vocabulario del alumno y cuando se encuentre en una situación podrá resolverlo con la consciencia de tomar decisiones acertadas. 

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/