Adivina un número 



CONTEXTO:

La actividad de clase invertida se lleva a cabo en el “2do. Grado Grupo “D” en la Escuela Secundaria General “Xicohténcatl Axayacatzin” de la población de Santa Cruz Quiléhtla, en la Metería de matemáticas, debido a la contingencia ambiental el grupo de divide en dos subgrupos y en este caso el subgrupo 2 los integran 15 alumnos, de los cuales 7 son mujeres y el resto son hombres.

De los 15 alumnos en un examen diagnóstico previo, los resultados obtenidos no son favorables en la solución de ecuaciones de primer grado y esto probablemente, tienen su origen en ausencia del sentido aritmético, es decir, son los errores que tienen su origen en la aritmética, en los cuales los estudiantes no solo cometen errores netamente de álgebra sino también errores en aritmética que no fueron corregidos previamente.

Y más que corregir los errores, consideró importante, ejercitar adecuadamente los problemas con ecuaciones de primer grado, convirtiéndose así en un propósito, y quizás muy ambicioso ya que se requiere retomar conceptos aritmético y algebraicos, y para así cubrir con el perfil de egreso en educación basia en secundaria, para ello se utilizan tres sesiones: en la primer sesión se motiva al alumno a través de la conceptualización algebraica del la X, como una variable desconocida (piensa numero); en la segunda sesión y a distancia el análisis crítico, deductivo al visualizar un video tutorial referente a los procedimientos aritméticos-algebraicos utilizados; y para finalizar, en la sesión tres se propone resolver problemas que involucre ecuaciones de primer grado con procedimientos personas y formalizados.

Bajo, este preámbulo y con ayuda de los avances tecnológicos, así como de la accesibilidad que los alumnos tienes a ellos, se hace posibles la intervención invertida del conocimiento; conlleva aspectos presenciales y a distancia, considerando que la clase invertida es un modelo o una alternativa de enseñanza en donde el centro de atención es el alumno, y con ellos iniciar la conceptualización del problema tratado…

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

Matemáticas 2,

Eje temático: Número, álgebra y variación

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: x+a=b, ax=b, ax+b=c  , utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.

Sesión 1. Inicio: “ADIVINA NÚMEROS”, Se pide al alumno que resuelvan una serie de operaciones para finalmente adivinar el resultado.

Tomado de: https://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/act_permanentes/mate/mate2l.htm

Sesión 2. Desarrollo: en línea, analizar y comprender, procedimiento de solución de ecuaciones de primer grado, vídeo Ecuaciones de Primer Grado… dudas y preguntas, vía, WhatsApp, chat o vídeo llamada. Según el horario.

https://youtu.be/Xr9CaUnhZzE

Sesión 3. Cierre: Se presenta la actividad retadora: Realizar una carta, esta puede ser a tu mejor amigo, quien por motivos de pandemia no puede asistir a la escuela y requiere conocer cuál es la mejor forma de resolver ecuaciones de primer grado.

*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual:

Antes de la clase virtual al alumno ejercita el lenguaje algebraico, a través del juego, pidiendo que resuelvan una serie de operaciones y ser sorprendidos cuando se les dice el resultado de las operaciones.

Posteriormente se pide al alumno que expliquen una demostración de cada truco con diferentes nueros, para finalizar escribiendo demostraciones utilizando lenguaje algebraico.

Para la clase virtual se proporciona vía, WhatsApp, un video el cual trata de la solución de ecuaciones de primer grado de la forma, para su análisis el alumno revisa atentamente y toma notas de los procedimientos explicados en el vídeo.

Actividades durante la clase presencial o virtual:

Se programo vídeo-conferencia, con la finalidad de resolver dudas o comentario, siendo esta favorables, ya que los alumnos muestran cierto entendimiento para resolver problemas de ecuaciones de primer grado. 

Finalmente se pone de su conocimiento la actividad retadora;

“Realizar una carta, esta puede ser a tu mejor amigo o un compañero, quien por motivos de Contingencia ambiental, no puede asistir a la escuela y requiere conocer cuál es la mejor forma de resolver ecuaciones de primer grado”

En un primer momento, se conforma equipos (cuidando siempre las reglas de sanidad), se proporcionan ejercicio a resolver, y se pide que escriban una carta dirigida a un amigo, la sorpresa fue agradable porque los alumnos resolvieron los problemas certera-mente, con procedimientos personales y procedimientos algebraico adecuados, posteriormente escriben su carta explicando los podrecimientos utilizados.

Problemas a solucionar.

EVALUACIÓN:

La evaluación se llevó a cabo con base en los siguientes aspectos:

*Evidencia o producto presentado por los estudiantes:

*Instrumento de evaluación empleado

Falta mucho trabajo sobre evaluación, sin embargo, considero que esta evaluación es formativa y esto debido a que es permanente a lo largo de todas las actividades planteadas en estas tres sesiones, y además sistematizada porque brinda información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias de cada alumno en la solución de ecuaciones de primer grado.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

A continuación, se presenta una valoración general de la experiencia implementada.

*Logros tenidos:

Con esta secuencia de actividades se logra cubrir una laguna de conocimiento respecto a un tema específico, y respecto al Aprendizaje esperado, se ejercitan las solución de problemas y finamente se obtiene productos razonables en la materia de matemáticas, es importante recalca que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades sin embrago, si tiene la capacidad de hacer de resolver problemas con sus propios procedimientos, y obtener resultados correctos. 

*Aspectos que se deben seguir mejorando:

Sin duda se tiene que seguir trabajando los procesos algebraico con algunos alumnos, lo que si considero prioritario es trabajar con la redacción de textos matemáticos, es decir el tránsito de un lenguaje algebraico a un lenguaje común, o viceversa de un lenguaje común a un lenguaje algebraico… 

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