ACTIVIDAD RECURRENTE PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR DE GAMIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 

  • Se realizan de manera repetida a lo largo del año escolar, o bien, durante períodos más o menos prolongados.
  • Sirven para abordar prácticas sociales del lenguaje o actividades que requieren trabajo sistemático, como la exploración de los textos de la biblioteca y de los periódicos, la lectura de textos literarios o la solicitud de libros en la biblioteca para leer en casa.
  • Favorecen la lectura de textos largos, como las novelas.
  • Ofrecen la oportunidad para seguir textos de géneros específicos.
  • Es recomendable que se realicen una vez por semana, cada dos semanas o una vez al mes. La frecuencia dependerá de lo que se decida en las escuelas, y el tiempo destinado en cada ocasión radicará en la complejidad de las actividades que se propongan.

CONTEXTO 

La Escuela Secundaria General “Héroe de Nacozari” se encuentra ubicada en la colonia Covadonga de Apizaco Tlaxcala es una colonia semiurbana. La escuela solo cuenta con el turno Matutino y una matrícula aproximadamente de 400 alumnos, cada grado con seis grupos.

Por la situación de la pandemia y las prioridades de la escuela son: la salud y los aprendizajes; en razón a esto se optó por una modalidad de trabajo, la cual una semana asistiría la mitad del grupo y la otra mitad la siguiente semana.

La asignatura que imparto es Lengua Materna: Español segundo grado y los grupos son D, E y F; cada grupo integrado por 24 alumnos, los cuales mencione anteriormente se dividen en dos grupos de 12 alumnos.

En relación a La Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica 2021-2022 que se aplicó al inicio del ciclo escolar. La Prueba de Lectura evalúa los siguientes procesos cognitivos:

  • Localizar y extraer información.
  • Integrar información y realizar inferencias.
  • Analizar la estructura de los textos.

Dando como resultado un bajo porcentaje en estos aspectos, por lo cual se decidió reforzar la lectura en voz alta, comprensión de textos, la ortografía y redacción.

2. EXPERIENCIA.

SESIÓN 1

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual.

  1. Crear un avatar con el que se identifiquen, enlistar sus fortalezas y si tiene alguna debilidad.
  2. Adquirir o fotocopiar el Libro familias Familiares de Vivian Mansour.

Actividades durante la clase presencial o virtual.

Inicio

Pasar al frente con su avatar, mencionar por qué lo eligió, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Desarrollo.

Observa la portada del libro identifica el título, las imágenes e inferir de que va a tratar la lectura.

Contestar en la libreta las siguientes preguntas.

  • ¿Qué te dice la portada?
  • ¿Qué te expresa cada uno de los rostros de los personajes?
  • De acuerdo al título de qué tratará la lectura.

Cierre

Compartir con los compañeros del grupo las respuestas.

SESIÓN 2 

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual.

  • Lectura del Capítulo 1 Familias Familiares.
  • Escribir en la libreta quienes integran su familia, su nombre y características de cada uno.

Actividades durante la clase presencial o virtual.

Inicio

Elegir algunos estudiantes para que hagan la lectura en voz alta de acuerdo a los personajes y diálogos del texto.

Desarrollo

Enlistar en la libreta los personajes y sus características que aparecen en el primer capítulo de Familias Familiares.

Cierre

Preguntar a cada uno de los estudiantes si se identifican con algún personaje o algún familiar se parece a los dela lectura. 

3. EVALUACIÓN.

Evidencia o producto presentado por los estudiantes.

Instrumento de evaluación empleado.

  • Los instrumentos de evaluación es una lista de cotejo para verificar que cumplido con las actividades. 
  • Rúbrica de lectura en voz alta. 

https://docs.google.com/document/d/1FhN3pljHEHTcOUcdIWl1KBVN11YmWENK/edit?usp=sharing&ouid=115951132188395722669&rtpof=true&sd=true 

4. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Como mencione en la introducción dentro del Programa de estudios 2017 se presentan las actividades recurrentes, que en la escuela se realizan todos los viernes don se busca reforzar la lectura en voz alta, comprensión lectora y la redacción.

Se divide en secuencias didácticas, buscando el progreso de los alumnos, en relación a esto se aplicaran los principios de gamificación el cual es crear su avatar que se pegara en la pared del salón, se otorgar una estrella quien cumpla con las actividades, con esas estrellas establecerán una barra de progreso evidenciando cómo han ido mejorando su lectura, comprensión y redacción. 


Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.