Experiencia de planear del proyecto formativo en Historia de 3o. de México, en Secundarias Técnicas.

“Informándonos para tomar decisiones asertivas en nuestro proyecto histórico” JFP

El propósito de la presente experiencia educativa se basa en:

Realizar una práctica real de lo que se aprende en el curso de Planeación de un Proyecto Formativo, en mi caso será en Historia 3º. De nivel secundaria modalidad Técnica.

Lograr la experiencia, creando el Blog que solicitan, para lograr la socialización y perfección del mismo.

Los proyectos formativos son una estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la Socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera colaborativa. Esta estrategia consiste en un conjunto articulado de actividades para resolver uno o varios problemas del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.), buscando la formación de al menos una competencia y logrando un producto concreto

Considero que los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Historia de México 3º. son los siguientes:

 Que se tiene un enfoque educativo pedagógico de gestión, colaboración, con pensamiento complejo, emprendimiento, gestión del conocimiento, así como un proyecto de vida.

 Incluyendo el desarrollo social sostenible como es la calidad de vida, desarrollo socioeconómico, convivencia y cuidado del medio ambiente.

 Así como los propósitos de la materia de Historia en el plan y modelo 2017:

• Comprender en qué consiste la disciplina histórica y como se construye el conocimiento histórico para tener una formación humanística integral.

• Ubicar en el tiempo y el espacio los principales procesos de la historia de México y el mundo para explicar cambios, permanencias y simultaneidad de distintos acontecimientos.

• Analizar fuentes históricas para argumentar y contrastar diferentes versiones de un mismo acontecimiento histórico.

• Investigar las causas de diferentes problemas de México y el mundo para argumentar su carácter complejo y dinámico.

• Valorar el patrimonio natural y cultural para conocer la importancia de su cuidado y preservación para las futuras generaciones.

Partiendo de un problema contextualizado para el alumno, para la mejor asimilación del aprendizaje que se espera llevándolo a su entorno y que el de la solución mediante la reflexión, análisis crítico del proceso histórico que se aborda; cuidando de su entorno cultural, ambiental, científico etc.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la mitología  de Socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “tradicional” para abordar el siguiente aprendizaje esperado:

Explica la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917.

Reflexiona sobre la pregunta ¿Qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?

El proyecto Formativo para llegar a los aprendizajes descritos es el siguiente:

Desarrollaremos un proyecto denominado Unidad de Construcción del Aprendizaje (UCA), mismo que solicita el plan y programa de la materia, es un trabajo de investigación por equipos donde habrá momentos que se trabajara también de forma individual, deberán profundizar en el estudio de la Revolución Mexicana, analizaran fuentes históricas acordes con el tema; por citar algunas: imágenes, documentos escritos, objetos, testimonios de protagonistas o especialistas, análisis de paisajes. También reflexionaran acerca de algún tema y elaborarán mapas o líneas del tiempo, etcétera.

Esta diversidad  de actividades permitirá aplicar sus conocimientos, evaluar evidencias históricas con base en ellos e intercambiar argumentos y opiniones. Dada la variedad de materiales con que pueden trabajar, apoyándose en la transversalidad con otras asignaturas. 

Identificación de intereses JFP

Logrando con esto,  un nivel profundo de conocimiento, consiguiendo visión mas completa de los hechos. Desarrollaran y aplicaran, los estudiantes, varias habilidades para conocer otros temas por ejemplo: cálculos matemáticos, realizar dibujos o trabajos manuales, comprensión de textos, interpretar o elaborar mapas y por que no contar historias entre otras.  

Deberán de identificar el tema que les interesa, identificaran si es de tipo político, cultural, económico, de la vida cotidiana, etcétera.

Tendrán que formar 6 equipos dependiendo el interés de cada alumnos, desempeño en el primer trimestre, siempre incluyendo habilidades, capacidades y saberes.

Formularan ideas básicas como identifica lo que quieren investigar, partiendo de un problema de su comunidad, se ira evaluando los avances parciales de la investigación de manera constante, el tiempo aproximado de realización es de entre ocho a diez sesiones aproximadamente.

La Revolución es un proceso complejo en el que la cuestión social y regional se entrelazan, a demás de los factores políticos, culturales, y económicos.

Comencemos:

TITULO:

 ¿Qué causas subsisten en el descontento social de la población donde vives, que dieron motivo a la Revolución Mexicana?

Plan y programa: 2017

PROPOSITOS DE LA MATERIA:

• Comprender en qué consiste la disciplina histórica y como se construye el conocimiento histórico para tener una formación humanística integral.

• Ubicar en el tiempo y el espacio los principales procesos de la historia de México y el mundo para explicar cambios, permanencias y simultaneidad de distintos acontecimientos.

• Analizar fuentes históricas para argumentar y contrastar diferentes versiones de un mismo acontecimiento histórico.

• Investigar las causas de diferentes problemas de México y el mundo para argumentar su carácter complejo y dinámico.

• Valorar el patrimonio natural y cultural para conocer la importancia de su cuidado y preservación para las futuras generaciones.

CONTEXTO: 

Formas y estilos de aprendizaje: Para encontrar la dominancia propia, el sentido preferente, el estilo característico y aportar métodos y claves para optimizarlas es parte importante mencionar el estilo de aprendizaje PNL del grupos en análisis son: VISUAL/ AUDITIVO.

Por lo que hace a las habilidades tecnológicas o manejo de TIC, hay escasa o nula utilización de estas, por comentarios en su mayoría de los alumnos NO cuentan con acceso en casa de internet y de un equipo de cómputo; solo cuentan los alumnos el 100% con un teléfono móvil alimentado de recargas mínimas por la condición económica de los padres de familia. Ni en las aulas ni en la escuela se cuenta con equipo instalado, ni conectividad a web, en ocasiones dependiendo la instrumentación de la docente se comparte por la red social WhatsApp, Facebook y en el Blogger de la materia (dependiendo su alcance de conectividad del alumno), material video gráfico o archivos PDF o páginas de la web etc., tampoco se cuenta con una biblioteca con fuentes históricas, que se requiere para la investigación, cotejo de los temas a tratar. Todo esto dificulta el proceso pedagógico de los alumnos.

Los alumnos del grupo 3º Z, no alcanzan el 70% el proceso de lectura, análisis y producción de textos, abundan las faltas ortográficas y la mala caligrafía: al igual que en la competencia matemática aun no consolidan su aprendizaje para el ciclo que cursan, es por ello que se les dificulta ambas competencias, dando por resultado promedio mínimo grupal al 7 en el 1o. Trimestre. En el grupo se tienen: 1 zurdo, 3 con discapacidad visual (utilización de anteojos), 1 tiene conectividad en casa y 1 cuenta con computadora en casa. El grupo lo componen 24 alumnos 12 femeninas y 12 masculinos.

Los intereses con mayor peso de los alumnos son redes sociales como: Facebook, WhatsApp, Tik Tok.

Las familias en un 35% se encuentran desintegradas los alumnos viven con la madre, y el otro 65% se encuentra integrados en familias tradicionales, se necesita reafirmar valores como la responsabilidad, la equidad, el respeto y la honestidad, dado a que viven en una comunidad violenta. El interés y motivo de los alumnos en su educación en un 75% es concluir el nivel medio superior e insertarse en la vida laboral; el otro 25% es concluir con su educación superior.

TRANSVERSALIDAD

 • MATEMATICAS: Línea del tiempo.

LENGUA MATERNA (ESPAÑOL): Esquemas, mapa conceptual, cuadros, etc.

ARTES: Caricaturas y corridos.

FORMACIÓN CIVICA Y ETICA: Garantías constitucionales y valores universales.

Eje: FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES.

Tema: Cambios sociales e instituciones contemporáneas.

Aprendizaje esperados:

 • Explica la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917.

Reflexiona sobre la pregunta ¿Qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?

No. Semanas 8 Fechas de desarrollo 10 -XI-2021 al 26-I-2022 (Tentativamente)

Recursos:  Videos, cuadernillo guía, distintas fuentes históricas y libro de texto.

Ambiente de aprendizaje: HÍBRIDO,  Red social WhatsApp / Aula

Productos:  Esquemas, mapas conceptual, pregunta abierta, cuadros, línea del tiempo, cronología, caricaturas y corridos Instrumento de evaluación

 RUBRICA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, CORRIDO E HISTORIETA.

Autoevaluación, evaluación y heteroevaluación.

S E C U E N C I A D I D Á C T I C A

Estrategias: Actividades de investigación. Unidad de Construcción del Aprendizaje.

INICIO:

ENCUADRE:

• La docente explicara a los alumnos que es una Unidad de Construcción del Aprendizaje en la materia de Historia: son proyectos de indagación que retoman diversas fuentes históricas para pasar de la clase expositiva a la reflexiva. Esta modalidad de trabajo considera un aprendizaje que se desarrollará a través de un proyecto situado, colaborativo y de entorno.

SABERES PREVIOS:

•La docente dará a conocer al grupo los dos aprendizajes esperados en la secuencia, cuestionará al grupo ¿Qué causas subsisten en el descontento social de la población donde viven, que dieron motivo a la Revolución mexicana?; Explicaran la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917; y reflexionaran sobre la pregunta ¿Qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?; parra ello deberán analizar el problema de violencia, económico y la crisis social que se vive. Todo esto logrando la creación de una historieta y un corrido.

SENSIBILIZACION:

Para poder buscar a contribuir a mejorar el entorno donde viven. compartiendo que las principales causas del descontento que la opinión pública ha podido precisar, clasificadas según su origen aparente son:

 EL CACIQUISMO: o sea la presión despótica ejercida por las autoridades locales que están en contacto con las clases proletarias y la cuál se hacen sentir por medio de contingentes, las presiones arbitrarias, de la ley fuga (1) y de otras múltiples formas de hostilidad y entorpecimiento a la libertad del trabajo.

 EL PEONISMO: o sea la esclavitud de hechos o servidumbre feudal en que se encuentra el peón jornalero, sobre todo, el enganchado o deportado del sureste del país y que subsiste debido a los privilegios económicos, políticos y judiciales que goza el hacendado.

 EL FABRIQUISMO: o sea la servidumbre personal y económica a que se halla sometido de hecho el obrero febril, a causa de la situación privilegiada de que goza en lo económico y en lo político el patrón, como consecuencia de la protección sistemática que se ha creído necesario impartir a la industria.

 EL HACENDISMO: o sea la presión económica y la competencia ventajosa que la gran propiedad rural ejerce sobre la pequeña, a la sombra de la desigualdad en el impuesto, y de una multitud de privilegios de que goza aquélla en lo económico y en lo político, y que producen la constante absorción de la pequeña gran propiedad agraria por grande.

 EL CIENTIFICISMO: o sea el acaparamiento comercial y financiero, y la competencia ventajosa que ejercen los grandes negocios sobre los pequeños, como consecuencia de la protección oficial y de la influencia política que sus directores pueden poner al servicio de aquéllos.

 EL EXTRANJERISMO: o sea el predominio y la competencia ventajosa que ejercen en todo género de actividades los extranjeros sobre los nacionales, a causa de la situación privilegiada que les resulta de la desmedida protección que reciben de la autoridad y del apoyo y vigilancia de sus representantes diplomáticos.

Urrea, Lic. Blas: Obras Políticas (1921)

(1) Se da el nombre de Ley Fuga, a un asesino perpetrado por agentes del gobierno que, conduciendo a un preso, tienen instrucciones de hacer que aparezca como que éste hubiera pretendido escapar, por lo cual ellos se vieron obligados a dispersar sus armas sobre él.

La docente compartirá un video sobre la Revolución Mexicana:

https://www.youtube.com/watch?v=Lby49irlA0A

DESARROLLO:

GESTION DEL CONOCIMEINTO:

Se sugiere a los alumnos revisar el contenido del libro de texto y comprender el proceso de la Revolución mexicana.

•  Acto seguido solicitara al grupo que inicien con la realización de los 8 pasos para desarrollar la Unidad de construcción del aprendizaje (UCA):

1. Planteamiento del problema.

2. Precisar los alcances de la investigación.

3. Organización (por equipo, personal o grupal), fuentes, localización y obtención de información.

4. Desarrollo: actividades como resultado productos parciales: líneas del tiempo, mapas, escritos, reflexiones, organizadores gráficos, trípticos, folletos etc. Y finales: comic, historieta y corridos.

5. Cronograma de actividades.

6. Conclusiones.

7. Análisis y realimentación, dificultades y retos que enfrento el equipo.

8. Evaluación continua y permanente (portafolio: actividades de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación).

• Se formarán 6 equipos, donde cada equipo llevar un período de formación de la Revolución mexicana.

• La docente entregara la sugerencia de el orden y temática que se propone para que investigue cada equipo, dejando a libertad a los equipos en su investigación. El cuadernillo guía se anexa a la presente con el número uno.

• Temática sugerida:

EQUIPO 1 TEMATICA:

Capítulo 1: Esplendor y miseria del Porfiriato.

Capítulo 2: La paz bajo el terror.

Capítulo 3: ¡surge el caudillo!

Capítulo 4: ¡y todos fueron héroes!

Capítulo 5: Un pueblo en armas.

Capítulo 6: Con Madero hasta vencer o morir.

Capítulo 7: La ciudad sitiada

Capítulo 8: El sur revolucionario

Capítulo 9: Zapata y los Figueroa.

Capítulo 10: El convenio de Ciudad Juárez.

Capítulo 11: Adiós, Porfirio y ¡que viva Madero!

Capítulo 12: El neoporfirismo

Capítulo 13: Los problemas del interinato.

Capítulo 14: análisis de 4 caricaturas de la época y periodo

EQUIPO 2 TEMATICA:

Capítulo 1: El amargo sabor del triunfo.

Capítulo 2: La sublevación de Orozco.

Capítulo 3: La decena trágica.

Capítulo 4: La consumación del crimen.

Capítulo 5: El régimen huertista

Capítulo 6: Carranza desconoce a Huerta.

Capítulo 7: El movimiento Constitucionalista.

Capítulo 8: La revolución de Sonora.

Capítulo 9: Las jornadas de Obregón.

Capítulo 10: Villa contra el usurpador.

Capítulo 11: La toma de Zacatecas y Durango.

Capítulo 12: El Sur constitucionalista.

Capítulo 13: La Revolución en las Huastecas.

Capítulo 14: análisis de 4 caricaturas de la época y periodo

EQUIPO 3 TEMATICA:

Capítulo 1: La revolución en Occidente.

Capítulo 2: La revolución en el Sureste.

Capítulo 3: El primer jefe en acción.

Capítulo 4: Carranza en Sonora.

Capítulo 5: La Toma de Torreón.

Capítulo 6: La división del noroeste en acción.

Capítulo 7: La toma de Ciudad Victoria.

Capítulo 8: Guerrillas en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Capítulo 9: Salida de Torreón y ataque a Chihuahua

Capítulo 10: Ofensiva de la división del Norte.

Capítulo 11: Campaña de Baja California.

Capítulo 12: Operación en Sinaloa.

Capítulo 13: Constitucionalistas a la ofensiva.

Capítulo 14: análisis de 4 caricaturas de la época y periodo

EQUIPO 4 TEMATICA:

Capítulo 1: Constitucionalista a la ofensiva

Capítulo 2: De Sonora a Chihuahua

Capítulo 3: Campaña de Villa en Coahuila

Capítulo 4: La invasión Norteamericana (1914)

Capítulo 5: Toma de Monterrey, Tampico y Saltillo.

Capítulo 6: Avance de Obregón en Occidente.

Capítulo 7: Conflicto en Sonora.

Capítulo 8: Diferencias entre Villa y Carranza.

Capítulo 9: Toma de Zacatecas y Guadalajara.

Capítulo 10: Triunfos Zapatistas en el Sur.

Capítulo 11: Los tratados de Teoloyucan.

Capítulo 12: Las conferencias de Cuernavaca.

Capítulo 13: De los pactos de Torreón a la Escisión Revolucionaria.

Capítulo 14: análisis de 4 caricaturas de la época y periodo

EQUIPO 5 TEMATICA:

Capítulo 1: La soberanía convención revolucionaria.

Capítulo 2: La convención de Aguascalientes

Capítulo 3: Carranza se refugia en Veracruz

Capítulo 4: La evacuación de Veracruz

Capítulo 5: La primera Ley Agraria

Capítulo 6: El ejército de operaciones en la capital.

Capítulo 7: La campaña de occidente

Capítulo 8: El ejército en operaciones en Tula

Capítulo 9: Contrarrevolución en Yucatán.

Capítulo 10: Batallas de Celaya, Trinidad y León.

Capítulo 11: Campaña del Ébano

Capítulo 12: Muerte de Maclovio Herrera.

Capítulo 13: Triunfo del Constitucionalismo.

Capítulo 14: análisis de 4 caricaturas de la época y periodo.

EQUIPO 6 TEMATICA:

Capítulo 1: EE.UU Reconoce a Carranza, campaña de Villa en Sonora.

Capítulo2: Santa Isabel y Columbus

Capítulo 3: La expedición punitiva

Capítulo 4: Orígenes del Congreso Constituyente

Capítulo 5: El Congreso constituyente de Querétaro

Capítulo 6: Los artículos 3º. 27 y 123

Capítulo 7: Carranza, Presidente constitucional.

Capítulo 8: El Plan de agua prieta

Capítulo 9: La tragedia de Tlaxcalantongo

Capítulo 10: Gobierno de Adolfo de la Huerta

Capítulo 11: La revolución en la cultura

Capítulo 12: Objetivos económicos-sociales de la Revolución.

Capítulo 13: La política de la Revolución.

Capítulo 14: análisis de 4 caricaturas de la época y periodo.

• La docente apoyara en todo momento y monitoreara al grupo para disipar dudas o comentarios acerca de las actividades diseñadas.

• Como fuente prioritaria se solicita a los alumnos consulten su libro de texto. Y demás fuentes históricas para apoyar su investigación.

• Se prevé la reflexión en cada sesión donde surgirán preguntas por parte de los alumnos, donde se irán disipando en clases presenciales.

CIERRE:

• La docente solicitara al grupo la socialización de las producciones de cada equipo para formar uno solo, y cuestionara nuevamente al grupo para fomentar el análisis y reflexión sobre la pregunta guía:  ¿Qué causas subsisten en el descontento social de la población donde vives, que dieron motivo a la Revolución Mexicana?, ¿Por qué?

• La docente solicitara a los equipos que expliquen la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917 por medio de una historieta.

• La docente promoverá la Reflexión del grupo sobre la pregunta ¿Qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo? Anotaran como conclusión en su trabajo de investigación y la realización del corrido por equipo de trabajo

• Se socializará el proyecto tentativamente a grupos de 2º y de 1º. Previa autorización de la Dirección y en acuerdo a la academia de Historia. Así como la publicación en el blogger de la materia, 

RUBRICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE: TRABAJO DE INVESTIGACION UCA

ASPECTO 10 9 Y 8 7 Y 6

PUNTUALIDAD Y REQUISITOS DEL CONTENIDO La investigación fue presentado en tiempo y forma. La investigación fue presentado en tiempo, faltan elementos de forma. La investigación fue presentado fuera de tiempo con mínimos elementos de forma.

INTRODUCCION Tiene un elemento apropiado que atrae la atención del lector. Tiene un elemento apropiado que atrae la atención pero es débil no es directo ni apropiado. Es interesante pero su conexión al tema central no es claro.

LINEA DEL TIEMPO Perfectamente ordenado los hechos relevantes del periodo del tema. Organización y visualización plena. Ordenado algunos hechos relevantes del periodo del tema. Organización y visualización. Solo algunos hechos relevantes del periodo. Falta organización y visualización.

DESARROLLO La investigación presenta párrafos bien estructurados sin faltas ortográficas y redactadas de una manera coherente y lógica. La investigación presenta párrafos estructurados con mínimas faltas ortográficas y redactadas coherentes y con lógica. La investigación presenta párrafos no estructurados, con faltas ortográficas y sin redacción ni coherente ni lógica.

CONCLUSION La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. La conclusión es evidente la posición del autor es parafraseada en las primeras dos conclusiones. La posición del autor es parafraseada en la conclusión pero no en el principio de la misma.

AUTOEVALUACION Y HETEROEVALUACION: Marca la casilla que describe mejor tu desempeño:

Aprendizajes esperados Niveles de logro

En proceso Satisfactorio Excelente

Explico la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917.

No identifico con precisión la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917. Identifico con precisión la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917. Comprendo con precisión la ideología de los diferentes grupos revolucionarios y su influencia en la Constitución de 1917.

Reflexiono sobre la pregunta ¿Qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?

Aun no comprendo ¿qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo? Reconozco ¿qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo? Comprendo ¿qué hacia la Constitución de 1917 un código muy avanzado para su tiempo?

Identifico que causas originaron la Revolución Mexicana, que hoy día aún subsisten en el descontento social de la población.

 No logro entender las causas que originaron la Revolución Mexicana, que hoy día aún subsisten en el descontento social de la población. Reconozco algunas causas que originaron la Revolución Mexicana, que hoy día aún subsisten en el descontento social de la población Reconozco las causas que originaron la Revolución Mexicana, que hoy día aún subsisten en el descontento social de la población

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.