Actividad de Gamificación para favorecer la lectura 

Trabajando la lectura con alumnos de 4º grado de primaria, que aún no consolidan la lectura.

 

Son alumnos que hasta antes de la contingencia por Covid-19 no habían accedido a la lectura, es importante señalar que no participaron en las actividades durante el trabajo a distancia, cierre del ciclo escolar 19-20 y todo el ciclo escolar 20-21, además al regresar al modo presencial tienen inasistencias y poca motivación por el aprendizaje de la lectura.

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de la tradición literaria infantil.

Describe personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales sus intenciones y forma de ser para explicar o anticipar sus acciones.

• Identifica los espacios en que ocurren los acontecimientos y los relaciona con los personajes que ahí participan

Reto, leer todos los días

1. Los niños identifican de que trata la lectura, para ayudar se le presentan dos imágenes para colorear, lo que ayudará en la búsqueda de la información, titulo de la lectura.

2. Una vez identificado el nombre del personaje se encierra la palabra con color anaranjado.

3. Con el color amarillo van a encerrar todas las palabras cortas, si logran leer cada palabra encerrada ganarán una moneda

4. Con color verde encierran palabras largas y difíciles, si logran leerlas ganarán una moneda

5. Con color anaranjado encierran las palabras fáciles y al terminar de leerlas ganarán una moneda.

6. Entre ellos podrán ayudarse lo que permitirá el trabajo colaborativo, comentar sobre lo que leen y  corregirse.

8. Leerán la historia, quien lo logre ganará un diamante y podrá elegir un dibujo para colorear.

9. Leerán tres lecturas cortas durante la semana, y quien tenga al menos tres diamantes ganara una paleta Cumplir con los desafíos de la semana implica ganar algún dulce o dibujos para colorear     

La actividad es motivante, desde el momento que aliguen su avatar, después se explica la dinámica y las etapas que deben alcanzar.

Iniciar con lectura de palabras cortas (menos de cuatro letras), es importante ya que su proceso de aprendizaje de lectura es silábico, lo que significa que será más fácil leer palabras cortas, sin embargo, se enfrentan a palabras que tienen silabas compuestas e inversas.

Inician con la identificación de las palabras cortas y entre ellos se apoyan e incluso se retan, para leer o localizar determinadas palabras.

Un aspecto que los motiva es que hay palabras que se repiten mucho, y les facilita identificar que dice, entre ellos se corrigen cuando no leen correctamente.

Algo que se logro con los desafíos es que los niños pueden concretar la actividad en menos tiempo de lo que empleaban antes.

La motivación se ve presente en todo momento, disfrutan leer, colaborar y compartir con sus compañeros. 

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.