A letter to Santa!- ¡Una carta para Santa!

Título: A letter to Santa!- ¡Una carta para Santa!

Contexto escolar: la escuela Primaria “Revolución” turno Matutino, ubicada en una zona urbana de la Localidad de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, cuenta con un total de 680 alumnos atendidos por 24 docentes frente a grupo, 4 docentes de Inglés, 2 maestros de Educación Fisica, y 1 maestra de Educación Especial, 1 director y 1 subdirector.

La escuela se encuentra en una zona urbana donde se presentan índices de violencia y adicciones, desintegración familiar, abandono, migración al extranjero principalmente a Estados Unidos de Norte América y Canadá para trabajos de agricultura. El 90% de los alumnos residen dentro de la misma localidad de la institución y el 10% se trasladas de comunidades cercanas. Sólo el 75% de la población cuenta con un teléfono inteligente y el 20% cuenta con una computadora o laptop en casa.

Los grupos a mi cargo son cuatro grupos de 5to grado los cuales están divididos en dos partes, grupo A y B para evitar una contingencia sanitaria. Por tanto, tienen una sesión (60mn) de la asignatura de inglés a la semana

Este proyecto se realizó de forma hibrida con los grupos de 5°A, 5°B, 5°C y 5°D siendo un total de 81 alumnos de los cuales fueron 37 mujeres y 44 hombres.

Propósito: lograr que el alumno reflexione expresiones culturales propias de la lengua extranjera (inglés) y su uso en contextos específicos, así como compartir sus deseos de regalo para Navidad.

Nivel educativo: 5° de Primaria

Asignatura: inglés A1 (elemental).

Materias articuladas: español, conocimiento del medio.

Práctica social del lenguaje: sigue información de una carta para personalizar una propia.

Aprendizaje esperado: analiza e identifica las partes de una carta informal.

Reflexiona y comprende el sentido general y las ideas principales de una carta.

Personaliza una carta informal

Reflexiona el uso de expresiones culturales.

Intercambia información sobre una carta propia.

Reto del contexto: personalizar y compartir su carta dirigida a Santa integrando elementos como; fecha, saludo-despedida, nombre, edad, deseos de regalo para Navidad. Así como hacer uso de expresiones culturales.

No. De sesiones efectuadas para el proyecto: 1 (previamente se realizaron 7 sesiones para llegar a la presente actividad).

Con el fin de integrar los aprendizajes trabajados en actividades anteriores y a su vez contemplando la época navideña y la ilusion que tienen los alumnos de recibir un regalo en esta época decembrina, escogi la presenta actividad destinada a ellos.

A letter to Santa!- ¡Una carta para Santa!

Diagnóstico

Acorde al examen de diagnóstico aplicado al inicio del ciclo escolar, los alumnos presentan un bajo conocimiento de la lengua extranjera, inglés, por lo que se trabajó vocabulario básico, expresiones de saludo cortesía y palabras de despedida, números, información personal (nombre, edad, lugar de residencia, pasatiempo favorito) y el uso de pronombres personales y el verbo To Be.

Producto: el alumno personalizará una carta para Santa Claus en la cual colocará datos personales tales como, nombre edad, fecha, saludo-despedida, con el fin de solicitar lo que el alumno desea de regalo para navidad y compartirlo con sus compañeros.

INICIO

Feedback(retroalimentación)

Previa a la sesión presencial se les pidió a los alumnos analizar la información proporcionada vía WhatsApp acerca de una carta informal y sus elementos.

Al inicio de la clase se dividió al grupo en dos equipos los cuales se asignan un nombre para participar en un juego llamado “RING RING” dicho juego consistió en que un integrante del equipo se enfrentó a otro del equipo contrario, después de haber presentado la pregunta a ambos, el primero que tocaba la campana que tenía enfrente respondía primero, cuando el alumno acertaba a la pregunta ganaba un punto para su equipo de lo contrario el compañero del otro equipo tenía oportunidad de robar el punto. El compañero que ganaba el punto escogía un atuendo para el compañero contra el que se enfrentó. Para ello el docente con ayuda de la herramienta de Gnially les proyectó las preguntas en el pizarrón para que fueran apreciadas y los alumnos pudieran observar las opciones correspondientes. El juego consistió en cuatro retos con cuatro preguntas cada uno. Al terminar se debía adornar un árbol navideño y con la participación de todos se realizó dicha actividad. Esta acción se realizó con el fin de que el alumno reflexionara qué tanto sabían de los temas antes trabajados y a su vez sirvió de retroalimentación, asi como para introducir la actividad siguiente.

https://view.genial.ly/61b82b953fd4110d99480186/interactive-content-merry-christmas

DESARROLLO

Análisis de saberes previos con base en un caso

Se les presentó a los alumnos una carta informal °Una carta para Santa° en el pizarrón con ayuda de un proyector. Esta carta mencionaba a Ana Cortés, una niña de 9 años que quiso escribirle a Santa lo que quería de regalo para Navidad. Primero se dio lectura con la participación de los estudiantes. Posteriormente se reflexionó acerca del uso de expresiones culturales como °Merry Christmas, Dear santa, i would like most, i promise, Love, I have been° y el significado general de la intención de la carta al mismo tiempo que algunos alumnos participaron para identificar los elementos como: Encabezado -fecha, saludo-despedida, emisor-receptor, cuerpo. 

Una vez identificados estos elementos de la carta se les preguntó a los alumnos, si pudieras escribirle una carta a Santa ¿qué pedirías? y ¿Te gustaría escribir una?. En seguida a esto se les entregó una tarjeta en la cuál ellos debían personalizar con datos propios y haciendo una petición de los regalos que querían para Navidad a Santa. Para ello se les comentó a los alumnos los elementos que debía contener para completar correctamente su carta.

Para algunos alumnos que noté necesitaban ayuda, solicité a otros que los apoyaran. Hubo quienes solicitaron apoyo a compañeros con los que sentían confianza de preguntar. Mientras trabajaban los iba monitoreando e iba verificando que fueran personalizando su carta con los datos adecuados.

CIERRE

Al final se les pidió a los alumnos preguntaran al compañero de al lado qué regalos pidió para Navidad y luego se les invitó a cada uno leer su carta en voz alta. Después compartieron su carta en un “tendedero” dentro del aula para que los demás las pudieran apreciar” terminando la clase podían llevarlas a casa y ponerlas en su árbol navideño para que Santa las viera.

EVALUACIÓN

Presentación de una carta informal con los datos solicitados (fecha, emisor, cuerpo, despedida). Los alumnos preguntaron a su compañero de a lado su intención de la carta, luego individualmente leyeron la suya ante el grupo y comentaron la del compañero. Los alumnos colocaron sus cartas en un “tendedero” para compartir la información con los demás.

El docente brindó tutoría a los alumnos que así lo requerían durante la actividad. Cualquier duda era resuelta en el momento.

Si había algún dato incorrecto el alumno tenía oportunidad de corregir hasta lograr que su actividad estuviera completa.

El docente evaluó las cartas de los alumnos mediante una rúbrica analítica y con base en ella realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa. La evaluación cuantitativa fue la calificación, y la evaluación cualitativa fueron los argumentos para explicar la calificación asignada. El valor de esta actividad fue el 60% de su calificación total.

El alumno participó con su equipo en el juego de “ring ring”. El valor de esta participación fue parte del 10% de su calificación total.

Autoevaluación. Se apoyó al alumno para que pudiera realizar su autoevaluación y de esta forma asignarse una calificación, la cual no fue cuestionada. Esta evaluación contó el 10% de su calificación total.

Coevaluación. Se les pidió a los alumnos que hicieran una coevaluación a un compañero de su equipo. El valor de esta coevaluación fue del 10% de su calificación total.

Como parte de la retroalimentación, el mismo día de la sesión, se les envió vía whatsApp el link de la actividad de Gnially, para que la hicieran individualmente en casa y enviaran evidencia del árbol navideño decorado en la plataforma, esa evidencia indicó que el alumno pasó los cuatro retos. Esta actividad contó el 10% de su calificación total.

Experiencia de la evaluación socioformativa: es cierto que en ocasiones como docentes nos enfocamos en los contenidos y en querer que nuestros alumnos aprendan de forma sistemática. Hoy este curso me demostró que es mejor enfocar a los alumnos en aprender con actividades significativas, practicas para la vida, guiarlos en todo momento y ser flexibles en su evaluación. Muchas veces realicé actividades practicas para los alumnos. Sin embargo me dí cuenta que la evaluación no estaba planeada como tal. Considero que es mejor empezar a planear cómo evaluar a los alumnos, el propósito de la evaluación y partir de ahí para saber qué hacer y cómo. Aun sé que tengo mucho por mejorar para lograr una buena evaluación socioformativa, y seguiré en ese camino para mejorar mi practica docente y de esa manera hacer que mis alumnos se sientan mayor motivados en su aprendizaje. 

 TENDEDERO DE CARTAS PARA SANTA

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación, Lecto-escritura, Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.