A dónde va lo que comemos.

Tomando como referencia lo que está sucediendo en la pandemia, es importante que los alumnos aprendan cómo funciona el cuerpo humano y como cuidarnos. De manera específica como alimentarnos sanamente, por eso es importante que conozcan como es el proceso de la digestión, saber como se aprovechan los nutrimentos, su viaje por la sangre para llegar a todas las células. En la comunidad donde trabajo varios alumnos no viven con sus papás debido a que algunos se fueron a trabajar al extranjero, viven con un familiar, generalmente son los abuelos, quienes ya no tienen la energía y la tención adecuada para cuidar y guiar a un adolescente, por eso considero muy importante hacer énfasis en este tema.

Nivel educativo

Secundaria general, donde los alumnos son adolescentes inquietos, que actualmente algunos han sufrido la pérdida de algún familiar. También existe un problema en varios adolescentes, donde sus padres han migrado al extranjero y ellos viven con un familiar o sus padrinos.

Grado

Primer año

Asignatura

Biología

Modalidad

Presencial

Aprendizaje esperado

Describe los órganos del sistema digestivo, sus funciones básicas y su relación con la nutrición.

Actividades de inicio

Se realizó un juego que favorece el cálculo mental.

Posteriormente a través de lluvia de ideas contestaron las siguientes preguntas: ¿ Qué pasa con los alimentos que comemos? ¿Cómo llegan los nutrimentos a las células?

Actividades de desarrollo

Mediante una presentación de power point se explicó como es la digestión de una manera muy concreta.

Posteriormente se pide realicen un avatar, dibujo o descripción, explicando el porqué.

Contestaron el cuestionario en Quizizz.

También en esa actividad se pide como reto describir y llevar a cabo: ¿Cómo explicar y convencer a tu familia la importancia de masticar correctamente para favorecer una buena digestión?

Teniendo como base como se realiza la digestión, ¿Cómo los convencerías de comer sanamente, sobre todo en estos tiempos de pandemia?

Tomando como referencia los resultados, alcanzaron los diferentes niveles.

Cierre

En plenaria comparten sus resultados y su experiencia con la actividad.

Actividad de gamificación sin tecnología

Previamente se hizo revisión del tema de digestión.

• Los alumnos eligieron su avatar y escribieron el nombre en un gafet.

• Se escribieron los niveles en el pizarrón.

• Posteriormente se explicó que retos debían realizar para avanzar de nivel: realizar un esquema de la digestión con hojas de colores, salir al patio y encontrar tarjetas para relacionar un órgano con la función, describir ¿Cómo explicaría a su familia la importancia de alimentarse sanamente, teniendo como referencia el proceso digestivo? ¿Qué sucede cuando noa alimentamos con comida chatarra?.

• Las medallas fueron monedas de chocolate.

La realimentación se dió en cada actividad se realizó, siempre con la finalidad de resaltar lo mejor y sugerir como superar las áreas de oportunidad.

Experiencia de alumnos

Me gustó utilizar el juego de quizizz y que no sea madamas lo del salón de clases…

A mí me divirtió dibujar y seleccionar un avatar porque destaco mis características….

Experiencia de la Docente

Me ayudó utilizar la gamificación y saber que no es necesaria la tecnología para hacer gamificación. Había olvidado la parte importante de hacer del aprendizaje una experiencia diferente. El hecho de poner un reto, el cuál considero no fue difícil, pero si muy útil, especialmente en este tiempo de pandemia donde es importante aprender a cuidar nuestro cuerpo.

https://youtu.be/Nbg3Km_BMNQ

https://youtu.be/C48EBTzKlYc

https://quizizz.com/join?gc=32128433

https://quizizz.com/join?gc=15512689

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.