CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

Actualmente, hay una gran cantidad de especies de animales que se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción (los koalas, tigres, pingüinos, rinocerontes y gorilas) y eso se debe total y completamente a la actividad humana, pero, todavía no es demasiado tarde, estamos a tiempo para lograr un cambio y ayudar al planeta, y a sus habitantes, a recuperarse.

Los carteles son anuncios publicitarios que llevan un mensaje visual de texto y/o imágenes, sobre una lámina de papel, cartón u otro material, para difundir información o promocionar productos, servicios, eventos, lugares, advertencias etc.

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA

GRADO; 1º

APRENDIZAJE ESPERADO: Investiga sobre algún animal en peligro de extinción de su comunidad, elabora un cartel y comparte lo que aprendió a través de una exposición

RETO DEL CONTEXTO: Elaborar un cartel sobre la protección de animales de su comunidad en peligro de extinción, para exponerlo a la comunidad.

PROPÓSITO:  Que la comunidad participe de forma proactiva y sea parte del cambio y ayude a propagar información para que todo el mundo pueda entender la importancia de cuidar y proteger a las especies en peligro de extinción.

CONTEXTO

La escuela se encuentra ubicada en una zona semi-urbana,  el 50% de la población se dedica a la agricultura y algunos son profesionistas o comerciantes. Los padres de familia en su mayoría están ausentes, es decir casi no se involucran en las actividades escolares de sus hijos. Po lo que se buscan estrategias y actividades que fortalezcan el vinculo escuela – familia.

Los compañeros docentes comparten que han observado en algunos niños actitudes no tan agradables, como apatía en el cuidado del medio ambiente, así como la protección y el cuidado de animales que conviven de manera regular con ellos. 

Los niños de todas las edades pueden aprender a cuidar y tratar a los animales al igual que aprender a tratar a otros niños. La clave  es el refuerzo positivo y la comprensión.

Es por eso que retomo como problema de contexto ¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción de mi comunidad? Utilizando un aprendizaje esperado del primer trimestre de la asignatura de Lengua Materna, primer grado, desarrollado en la siguiente secuencia didáctica.

 VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquellas que ayudan a cuidarla.

         SECUENCIA DIDACTICA

Comencemos     (Aprendizajes previos)

• Los estudiantes conocerán  el aprendizaje esperado que se trabajará en esta secuencia, para dar comentarios y sugerencias al respecto.

*Conocerán el instrumento de evaluación, pueden hacer sugerencias y modificaciones, si lo consideran necesario.

*Para iniciar el tema, los alumnos observaran el siguiente video, sobre animales en peligro de extinción y que podemos hacer para protegerlos. https://www.youtube.com/watch?v=vguHLjBqNnM

• Explicar a los estudiantes que presentaran una exposición sobre un animal de su comunidad y que esté en peligro de extinción.

• Compartir diferentes tipos de carteles para que identifiquen algunas de sus características: imágenes y colores llamativos que pueden transmitir, mensaje y textos breves.

https://www.youtube.com/watch?v=RNUMWkMB31s Observar el siguiente video.

• Solicitar que piensen en la mejor forma de transmitir algo a través de carteles.

Profundicemos    (desarrollo de las actividades)

• Escucharan la lectura en voz alta diversos textos sobre animales en peligro de extinción para identificar información relevante y en seguida contestar de manera oral: ¿Cómo son? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Cómo nacen? ¿Qué podemos hacer para protegerlos?

• Preguntar en familia ¿Qué animales están en peligro de extinción en su comunidad? Buscar información al respecto

• Dibujar lo que más le guste del animal investigado y describen sus principales características, así como ¿Qué pueden hacer para protegerlos?

• Revisan sus producciones para compartir.

• En parejas, comparten su trabajo con sus compañeros y revisan si escribieron correctamente las palabras, si la información está completa, además de la creatividad empleada

• Comparten sus comentarios en plenaria para fortalecer su información.

• La maestra revisa sus escritos, verifica segmentación y escritura correcta, permite que los alumnos corrijan y mejoren sus escritos

• Elaborar un esquema con la información que ya tienen, revisan y corrigen el texto.

• En parejas hacen la versión final de su cartel. En una cartulina copian la información sobre el animal elegido, uno dicta y otro escribe, realizan un dibujo del animal

Concluimos  (cierre)

• Planean la presentación de su cartel. Definen hacia quien va dirigido ¿a sus compañeros de grado? ¿de escuela? O a los ¿padres de familia?

• Una vez definido, organizan la presentación y realizan un programa y las invitaciones.

• Realizan la presentación de su cartel comentando

¿Por qué eligieron ese animal?

¿Qué dice el cartel y sus imágenes?

¿Qué pueden hacer para proteger ese animal en peligro de extinción?

• Durante la presentación responderán a las preguntas que hagan sus compañeros.

• El plenaria comparten lo aprendido. 

Materiales y recursos

 ✔ Libros de la biblioteca de Aula

✔ Carteles

✔ Cartulina

✔ plumones

EVALUACIÓN

Rúbrica analítica para valorar la exposición de un cartel sobre un animal en peligro de extinción.

PRODUCTO:

Elaboración de un cartel para compartir lo que aprendió.

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa, Sin categoría

Related Articles

Responses

  1. Estimada profesora Adelaida: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, el cartel.
    -Considera socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad.
    -El instrumento de evaluación diseñado está de acuerdo con las características de la rúbrica socioformativa.
    Sugerencias:
    -Colocar al inicio con qué otras asignaturas se relacionará el trabajo realizado.
    -Redactar la secuencia en función de lo que hará el estudiante, no el profesor. Por ejemplo, cuando coloca: « Dar a conocer a los alumnos el aprendizaje esperado que se trabajara en esta secuencia»; modificarlo por: «los estudiantes conocerán el tema a trabajar, el producto a desarrollar y el instrumento con el que se les evaluará para dar comentarios y sugerencias al respecto».
    -Presentar a los estudiantes al inicio de las actividades, el instrumento de evaluación.
    -Sensibilizarlos sobre la importancia de la temática de los animales en peligro de extinción antes de iniciar con las actividades propias del desarrollo del cartel.
    -Cuidar algunos acentos de palabras.
    -Valorar su propio trabajo (autoevaluación) a partir del instrumento de evaluación.
    -colocar algunas imágenes del trabajo realizado por los estudiantes, o bien, incluir un fragmento en video de cómo comparten sus productos a la comunidad.

    ¡Gracias! Puede trabajar en una tercera versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 16 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/