PROYECTO FORMATIVO: “LO QUE OFRECE EL ARTE ES ESPACIO, UN RESPIRO PARA EL ESPÍRITU” John Updike.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO
Los proyectos formativos son una estrategia en la que los estudiantes dan respuesta o una solución a un problema/necesidad de su contexto, a través de su implicación en actividades vinculadas entre sí, obteniendo un producto final que forma parte de la solución al problema seleccionado. Es una forma de planear el proceso de enseñanza aprendizaje en la que los alumnos adquieren aprendizajes significativos para la vida, en la que la retro alimentación y evaluación durante los procesos da la oportunidad a los participantes de mejorar la respuesta o solución a la problemática.
En este blog comparto mi experiencia al implementar trayectos formativos, en la asignatura de español, matemáticas y artes en 4o grado de primaria.
¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Español, Matemáticas y Educación Socio emocional?
*Aprendizaje significativos para la vida cotidiana.
*Aprendizajes que se abordan con una visión holística.
*Se evitan aprendizajes fragmentados y memorísticos.
*El conocimiento y comprensión de las problemáticas y necesidades del contexto, actuar sobre aquello en lo que en lo individual y en colectivo podemos hacer para estar y sentirnos mejor en el regreso presencial a clases.
El presente proyecto contribuye a poner en practica habilidades de lecto escritura, pensamiento matemático a partir de la expresión artística mediante diversas técnicas de pintura.
¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?
El haber participado en este curso me permitió reflexionar y autoevaluar la forma en la que diseño la planeación y secuencias didácticas, el darme cuenta de la importancia que radica el contextualizar el aprendizaje para que este sea significativo y funcional en la vida diaria de los estudiantes lo que coadyuva en su implicación y motivación.
El siguiente proyecto formativo surge de la necesidad de implementar una estrategia que permita a los estudiantes tomar un respiro…usando el arte para abordar las asignaturas de español, matemáticas y artes, el regreso a clases presenciales ha trastocado el interés, la motivación, el retomar hábitos de trabajo que en el periodo de confinamiento estuvieron, en la mayoría de los casos, ausentes.
SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE PLANEACIONES DIDÁCTICAS A PARTIR DE TRAYECTOS FORMATIVOS
Antes de aplicar la socio formación en la planeación se considero una secuencia de actividades fragmentadas que si bien tenían la intención de lograr aprendizajes fundamentales del ciclo anterior, estas no estaban vinculadas y menos aun con un producto de impacto en el desarrollo social y sostenible, elementos fundamentales en la socio formación.
DIAGNÓSTICO
En el 4o grado de primaria:
*Están inscritos un total de 18 alumnos; 12 hombres y 6 mujeres .
*14 alumnos asisten de forma presencial, 3 a distancia y 1 alumna sin comunicación.
*17 alumnos se ubican en el nivel alfabético, 1 alumno en transición del nivel silábico-alfabético, y 1 alumno en el nivel silábico.
*Se identifican tres niveles de dominio de los aprendizajes esperados del grado anterior, requiriendo mas apoyo dos alumnos.
*El nivel socio económico en general es bajo, con limitado acceso a recursos tecnológicos y dispositivos móviles, 2 alumnos reciben apoyo de sus compañeros quienes comparten sus alimentos de forma constante y en ocasiones de la maestra de grupo.
*1 alumna colabora en el ingreso familia vendiendo dulces en calles transitadas de la ciudad.
*Escaso apoyo de los padres en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus hijos (40% de los alumnos).
*30% Padres laboran y dejan a sus hijos al cuidado de tíos, tías y hermanos mayores; por lo que el apoyo en las tareas y/o actividades escolares es mínimo.
TÍTULO: ”LO QUE EL ARTE OFRECE ES UN ESPACIO…UN RESPIRO PARA EL ESPÍRITU”.
Aprendizaje esperado de Español: Explorar y llenar formularios.
Transversalidad:
Matemáticas: Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras.
Desarrollo personal y social:
*Artes:
– Elige en colectivo el tema y las técnicas del trabajo artístico a exhibir.
PROBLEMA
ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS PARTICIPEN EN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS QUE PROMUEVAN SU MOTIVACIÓN, IMPLICACIÓN, SEGURIDAD POSTERIOR AL REGRESO PRESENCIAL A CLASES, SIENDO ESTAS UNA FORMA DE CANALIZAR EMOCIONES COMO EL ENOJO, LA IRA, TRISTEZA Y EL MIEDO.
PRODUCTO
DESCRIPCIÓN ORAL DEL PROCESO TRANSITADO HASTA LA DEMOSTRACIÓN DE PINTURA APOYÁNDOSE EN LA GRÁFICA DE BARRAS ELABORADA A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS DEL FORMULARIO DE REGISTRO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE PINTURA DE 4o GRADO EN LA ESCUELA PRIMARIA.
DURACIÓN: 6 SESIONES
EVALUACIÓN: RÚBRICA
APERTURA
SENSIBILIZACIÓN:
-Vídeo que muestre los efectos que origino el mantenernos en pandemia; manejo del tiempo, emociones negativas como la ira, el enojo, el miedo y tristeza, escasas rutinas de trabajo.
-Mostrar experiencias de niños y jóvenes en actividades artísticas para el manejo y expresión de emociones.
SABERES PREVIOS:
-Expresan sus experiencias durante el confinamiento y el regreso a clases; ¿como se sienten? ¿qué les ha sido difícil en este regreso a clases?
ENCUADRE:
-Se les explica de una forma sencilla lo que se espera de ellos y el producto que vamos a obtener, así como la forma de evaluar lo que vamos a realizar (rubrica).
DESARROLLO:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
-Indaguen con sus familiares, docentes y amigos que actividades han llevado a cabo durante el periodo de pandemia y que les han ayudado a sentirse mejor, si es necesario retomar y comentar el vídeo de sensibilización.
CONTEXTO Y EJEMPLO:
-Observan un vídeo sobre la experiencia de un artista que practique el arte de pintar.
-Investigan las técnicas del arte de pintar en diversas fuentes; libros, revistas, familiares, etc.
APLICACIÓN COLABORATIVA:
-En colectivo responden y toman acuerdos a partir de las siguientes preguntas: ¿como vamos a realizar la demostración de pintura?, ¿que se puede utilizar para realizar el registro para la demostración? -Seleccionan las técnicas que van a utilizar en la demostración de pintura.
-Realizan por equipos un primer borrador del formulario de registro para su retro alimentación (las veces que sea necesario).
-Realizan el llenado individual del formulario de inscripción.
GRAFICACIÓN:
-Observan el tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE
-A partir de los datos obtenidos en los formularios elaboran su gráfica de barras que les permita identificar la cantidad de insumos que se requerirán para la demostración.
-Establecen acuerdos en colaborativo para llevar a cabo la demostración y lo que se va a necesitar para llevarla a cabo: distribución de comisiones por equipos; carteles, invitaciones, colocación de dibujos, etc. (se basan en la gráfica de barras elaborada).
CIERRE:
SOCIALIZACIÓN
-Exponen sus obras de arte a la comunidad escolar.
-Comparten de forma oral el proceso por el cual transitaron para llegar a la demostración de pintura con el personal docente y alumnos invitados, utilizando como recurso de apoyo la gráfica de barras elaborada.
Considero que no esta claro de que manera implemento la clase invertida, pues si bien su planeación me parece excelente ya que menciona con mucho detalle varios aspectos de suma importancia como su diagnostico, falto señalar o enfatizar que actividades realizan los estudiantes en casa y cuales se llevan a cabo de manera presencial.