TITULO: “MI AVION VUELA MUY ALTO”

Diagnostico.

El Centro de Educación Preescolar Indígena (C.E.P.I.) “Kalpilton Malintsi Tlamachtilistli” con clave 29DCC0008O se encuentra ubicado en la comunidad de San Isidro Buensuceso perteneciente al municipio de San Pablo del Monte del Estado de Tlaxcala.

Es importante mencionar que la comunidad de San Isidro Buensuceso aun presenta costumbres y tradiciones muy arraigadas como la fiesta patronal, peregrinaciones a distintos templos, celebración de día de muertos, al tratarse de una comunidad indígena la mayoría de la población habla la lengua náhuatl y es transmitida a sus descendientes de manera verbal.

El C.E.P.I. es de organización completa por lo cual cuenta con un director, 7 docentes frente a grupo, 1 docente de educación física, personal administrativo y personal de apoyo a la docencia, la Escuela cuenta con diversos programas como Programa de inclusión y equidad, programa del niño migrante y programa de la escuela es nuestra.

El horario laboral para docente y personal de apoyo es de 8:30 am a 13:00 horas, el horario para alumnos es de 9:00 am y 11:30 am., en sesión presencial, por ahora con la contingencia cada docente se organiza de acuerdo con tiempos específicos con padres de familia de su grupo y con el apoyo de los medios digitales como WhatsApp, video llamadas, mensajes, llamadas telefónicas o con el apoyo de los mismos padres de familia, para la solución de dudas. La matrícula con la que se conforma la escuela es de 182 alumnos en total. Aproximadamente cada grupo cuenta de 25 a 27 alumnos por salón.

A través la entrevista realizada a padres de familia se identificó que la estructura familiar en un 65% son nucleares es decir se encuentra conformada por padre, madre e hijos, el 15% son familias disfuncionales es decir solo viven con mamá o abuelos y el 20% restantes son familias compuestas o extensas, es decir, viven más de dos familias en un solo hogar.

Encontramos que en el preescolar la mayoría de los niños aprenden de manera kinestésica y visual, una menor parte de manera auditiva, tienen iniciativa en la manipulación e interpretación de textos, desarrollan su creatividad en las artes por lo cual es necesario: retomar actividades de convivencia escolar en especial el manejo de las emociones para propiciar la convivencia sana, pacífica y se retomen las medidas de sanidad en su hogar y áreas a las que asistan debido a la contingencia, reforzar las emociones para mejorar la convivencia, reforzar actividades encaminadas al desarrollo de campos de formación académica y al refuerzo de áreas de desarrollo, tomar en cuenta intereses para adecuarlos en la planificación e implementar la aplicación de la entrevista para los alumnos al inicio del ciclo escolar, sobre sus gustos e intereses además de la ficha de identificación. En algunos casos se cuenta con la escasa participación en las actividades pedagógicas por padres de familia, por lo cual se requiere que los docentes concienticemos a la mayoría de los padres de familia para apoyar en la educación presencial e hibrida de sus hijos, se espera que con la implementación de las actividades que sean programadas en el programa escolar de mejora continua se logren las metas y objetivos que se planteen.

En cuanto a los servicios se cuenta con drenaje, energía eléctrica y agua potable, contamos con varios lavamanos, lamentable muchos de ellos se encuentran en mal estado lo que representa un reto arreglarlos y tenerlos listo para el retorno a clases. Se ha llegado al acuerdo con la asistencia alternada de la mitad del grupo cada día, para así poder asegurar que los alumnos mantengan una sana distancia en los salones de clase. Contamos con 3 cisternas con un lavabo, junto al comedor escolar y dentro de los baños; sin embargo, en este momento no funcionan, a falta de las bombas de agua, esperamos contar con el apoyo de autoridades para el abastecimiento constante de agua y el apoyo del comité de padres de familia para adquirir e instalar las bombas de agua. Se cuenta con un comedor amplio, pero por el momento no funciona debido a la suspensión del programa de tiempo completo y al no ingerir alimentos dentro de la escuela como medida de seguridad para los niños.

Justificación

El problema de los alumnos de la escuela “Kalpilton Malintsi Tlamachtilistli” se debe a que debido a la pandemia dejaron de salir de sus casas y sobre todo dejaron de asistir a la escuela, lo cual trajo como consecuencia que los alumnos muestran depresión ante el regreso a clases presenciales, afectando de manera socio emocional a los alumnos, entre las causas que ocasionaron el problema fue la falta la falta de convivencia entre compañeros, la perdida de seres queridos, el maltrato físico en sus hogares y sobre todo por no asistir a la escuela, las consecuencias que trajo la pandemia fueron que los alumnos tengan sentimientos reprimidos, inseguridad y sobre todo poca paciencia, por lo tanto, lo que se espera lograr es que los alumnos logren una convivencia sana y pacífica por medio de actividades que desarrollen su educación socioemocional de manera positiva e intentar erradicar los sentimientos que los afligen e intentar principalmente que el alumno se sienta motivado por asistir de manera constante a la escuela sintiendo armonía y entusiasmo por asistir a la escuela de manera permanente.

Objetivo general

El objetivo general es ayudar a nuestros alumnos a ser personas inteligentes emocionalmente. Creemos que las personas con una desarrollada inteligencia emocional ayudan a construir un mundo de personas más felices y una sociedad más justa y equitativa.

Descripción de la situación problemática por evitar

Deficiencia en el autocuidado, la salud física y emocional de los alumnos para practicarla dentro y fuera de la escuela, debido al clima desfavorable en su hogar, a la falta de socialización de emociones en el hogar, por lo cual ocasiona un bajo aprovechamiento en el desarrollo del campo de formación académica de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático, debido al escaso trabajo en casa por el confinamiento, por lo que se espera el apoyo de los padres de familia sin que se sientan ofendidos, la motivación de los alumnos por las actividades escolares, y sobre todo que su estabilidad emocional mejore y se evite que los alumnos se sientan reprimidos emocionalmente.

NIVEL: PREESCOLAR

GRADO: TERCERO

ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

DOCENTE: CUAUHTEMOC PEREZ REYES

NUMERO DE SESIONES: 2

APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que requieren de control y precisión en sus movimientos.

RETO DEL CONTEXTO: QUE EL ALUMNO PONGA EN PRACTICA SUS HABILIDADES MOTRICES BASICAS, MEDIANTE ACTIVIDADES LUDICAS Y PONERLAS EN PRACTICA EN SU VIDA DIARIA.

PRODUCTO POR LOGRAR: COMPRENDER COMO REALIZAR LA ACTIVIDAD, REALIZANDO SU AVIONCITO DE PAPEL LOGRANDO ENCESTAR.

TRANSVERSALIDAD: • Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente

SECCION TENTATIVA:

SECCION 1: 

Elaborar 4 aviones con hojas de papel, ponerle número a cada avión (1, 2, 3, 4). El niño (a) saltara 5 veces con pies juntos, posteriormente lanzara los aviones, uno por uno desde una línea marcada con cinta adhesiva o con gis, tratando de llegar lo más lejos posible (Preguntarle al niño (a) ¿Qué número de avión llego más lejos?)

Nota: hacer los aviones con hojas recicladas.

SECCION 2:

Marcamos una línea y colocamos un cesto a 3, 5 y 6 metros de distancia de la línea marcada. Lanzará los aviones uno por uno tratando de encestarlos en el cesto (Preguntarle al peque ¿Qué números de aviones quedaron dentro del cesto?).

   

EVALUACION GENERAL:

Marca con cuál de estas frases se sintió identificado durante la actividad, para carpeta de experiencias

Entendí como hacer la actividad y fue fácil realizarla.

Tuve dificultad para comprender la actividad, pero al final la realicé lo mejor que pude.

Tuve dificultad para comprender y realizar la actividad y al final realicé una parte de ella. 

Por diversas circunstancias no logre realizar la actividad.

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

  1. Apreciado Docente.
    Es importante reconocer al problema del contexto para crear las oportunidades que conformaran la secuencia y el aprendizaje.