Evaluación socioformativa

 

LIBRO: EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA.Estrategias e instrumentos. 

Editorial: Kresearch, 2017

 

CITA APA:

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora: Kresearch. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2018/08/23/evaluacion-socioformativa/

 

RESUMEN

El propósito de esta obra es describir cada herramienta de manera sintética, con su definición, componentes, metodología y ejemplos. En cada capítulo se brindan sugerencias de actividades para poner en práctica los instrumentos abordados. Esto se complementa con la descripción de algunas referencias bibliográficas para contrastar las metodologías propuestas y comprender las aportaciones brindadas. Se busca que las herramientas descritas en esta obra sean de utilidad para los docentes, directores, asesores técnico-pedagógicos, supervisores, y todos aquellos profesionales que trabajan en la formación, evaluación y certificación del talento en los diversos campos. Además, algunos instrumentos se pueden implementar para evaluar el funcionamiento de las organizaciones y de los programas, como las listas de cotejo, las escalas de estimación y las rúbricas.

Contenido:
Planeación de la evaluación socioformativa

Portafolio Presentación
Registros de observación
Listas de cotejo
Escalas de estimación
Rúbricas socioformativas analítica

Rúbricas socioformativas sintéticas

Análisis de casos por problemas del contexto

 
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87 comentarios en “Evaluación socioformativa”

  1. Sandra Dolores Ortiz

    Muy útil el libro. Es sencillo y concreto, lo que requerimos los maestros. Encantada y me comprometo a leerlo y aplicarlos con mis alumnos en Guanajuato. Gracias a CIFE por compartir estos materiales.

    1. Yaquelin María Novoa Medrano

      El libro es muy interesante para el proceso de evaluación y de gran utilidad para enriquecer mucho más mi trabajo como docente gracias por compartirnos tan importante material.

  2. Gabriela de Monserratt Uc Cua

    Muchas gracias por el libro, me servirá mucho para mi proceso de evaluación, pero sobre todo para mi mejora en mi desempeño académico.

  3. LINDA ESTHER CARDEÑA SANCHEZ

    Interesante la información del libro, efectivamente la sociedad evoluciona y se necesitan nuevos enfoques que permitan el proceso cognitivo y el desarrollo de logros personales del individuo, para enfrentarlo a un contexto social demandarte. trabajar con la evaluación socioformativa facilita el trabajo al docente al brindar las herramientas para lograr los objetivos esperados de acuerdo al nuevo modelo educativo.

    1. Es pertinente para que el estudiante resuelva los problemas del contexto. Sería recomendable que adoptemos la socioformación en las instituciones y comprendamos que el trabajo colaborativo es un recurso que integra a la sociedad del conocimiento y que busca desarrollar el pensamiento critico

  4. MAYRA ROMERO CANCINO

    Gracias por la aportación, me será muy útil en mi práctica pero más para la construcción de instrumentos de evaluación, ya que este trimestre en mi zona han pedido especificaciones en la planeación y rúbricas

  5. Docente Tranquilino Peraza Mojon

    Es muy importante y de mucha utilidad este documento porque me ayudara a mejorar el producto de este modulo, la rubrica analítica. Me permite tener en claro los apartados y como elaborarlo, estoy seguro que me será de mucha utilidad en mi práctica docente.

  6. Edwin Manuel Kauil Medina

    Muchas gracias por el material que nos proporciona, será de gran utilidad para formular las estrategias e instrumentos de evaluación tanto para el producto de este módulo como para mejorar mi práctica docente.

  7. Creo que es uno de los mejores libros de evaluación del aprendizaje, con elementos concretos sobre los instrumentos, y no tanta teoria inutil, que es como nos han tratado a los docentes. Valoro esta nueva línea de libros, sencillos y prácticos. Se describe con precisión cada instrumento, en nuestra institución todos los docentes hemos mejorado mucho la elaboración de instrumentos a partir de este manual, gracias por tenerlo gratis

  8. Araceli Maribel Aguilar Rangel

    Muy bueno el libro para la mejora continua en los procesos de evaluación desde mi función para seguirlo trabajando y tener una idea clara de esta transformación

  9. EL MATERIAL QUE NOS HAN COMPARTIDO, SUMA A LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS VENIDO REALIZANDO, DESDE EL ANÁLISIS DE LAS PRESENTACIONES, VIDEOS DE PRESENTACIÓN, TALLER PRESENCIAL Y DEMÁS ACTIVIDADES DEL CURSO.

  10. Jesús Uparela Gamarra

    Evaluar el proceso formativo de los estudiantes debe implicar mucho más que la asignación de una nota o calificación sumativa debe ser y constituir una verdadera manera de evaluar en la cual se pueda hacer un seguimiento continuo desde el momento de inicio mismo del proceso hasta su momento de conclusión con el propósito de retroalimentar el proceso permitiendo un mejoramiento continuo en los aprendizajes esperados y los producto desarrollados. Es por ello que se hace de suma importancia el empleo de diferentes instrumentos que nos permitan alcanzar dicho propósito y entre ellos podemos optar por la aplicación de rúbricas, listas de cotejo, entre otros.
    Lo importante es no solo anclar el proceso formativo de los estudiantes a una mera calificación sino desarrollar en realidad un proceso de evaluación integral y amplio que nos permita lograr el desarrollo de las competencias esperadas en los mismos.

  11. Charly Xavier Contreras Solar

    El recurso “Evaluación socioformativa, estrategias e instrumentos” es pertinente para todos los docentes en nuestro quehacer pedagógico, puesto que nos brinda herramientas valiosas para el seguimiento del proceso escolar de los educandos. Como se indica en el recurso, la evaluación desde la socioformación, implica la retroalimentación de los saberes y/o aprendizajes alcanzados por los estudiantes para implementar estrategias o acciones de mejoramiento y apoyar a los educandos en su formación integral.

    Esta evaluación parte del desarrollo de proyectos formativos basados en problemas del contexto y el trabajo colaborativo de la comunidad escolar. Así mismo, en este tipo de evaluación es importante el uso de la metacognición (procesos de autoevaluación – coevaluación y heteroevaluación), en el marco de una formación integral. Muy relevante la evaluación mediante la implementación delas listas de cotejo y las rúbricas socioformativas.

    Muchas gracias Dr. Tobón.

  12. Edilberto fuentes Padilla

    Han sido herramientas centradas y oportunas que nos permiten entender el enfoque socioformativo acorde a evaluaciones socioformativas, fundametal, para aplicarlos en los procesos formativos que dirigimos en las aulas de clase.

  13. ALVARO RODRIGO HERNANDEZ RIVERO

    El libro es pertinente en el contexto educativo porque nos pone a realizar unas nuevas formas de evaluar en el contexto socioformativo en el Departamento de Sucre en Colombia y mas exactamente en la Institucion Educativa San Jose de Almagra, en Ovejas. Es un nuevo reto para los docentes y estudiantes que contamos con mucha disponibilidad y estos conocimientos adquiridos los pondremos en practica lo mas pronto posible.

  14. EDWIN DAVID ABUD CHAVEZ

    Muy interesante el texto, ya que explica de una manera clara y sencilla, todo el proceso de evaluación desde la socio formación, gracias por la contribución.

  15. Adriana Patricia Paternina Jiménez

    Excelente libro ,con un fundamento teórico que nos permitirá a todos los docentes tener mayor dominio conceptual de la evaluación desde el enfoque socioformativo…

  16. RAFAEL REYES BORREGO RODRIGUEZ

    Es ideal para que el estudiante de hoy se interese por los problemas del contexto. Se hace necesario que adoptemos la socioformación en nuestras instituciones y comprendamos que el trabajo colaborativo es un recurso que integra a la sociedad del conocimiento y que busca desarrollar el pensamiento critico. Gracias al Dr. Tobón por este enfoque que nos lleva a realizar nuevas prácticas educativas.

  17. YASIRIS MARGOTT REGINO HOYOS

    Muy interesante este material porque nos muestra de forma clara y concreta los diferentes tipos de evaluación formativa, sus características y la forma de hacerlas.

  18. joma jewellery free spirit

    These days everybody has been speaking concerning the double cleansing
    method. Do you know that this apply has been round for centuries?

  19. joma jewellery a little happy mothers day

    Along with his military exploits, Cellini was additionally
    an accomplished musician, and allegedly performed
    flute in a Papal orchestra.

  20. Tradicionalmente la evaluación en el ámbito educativo ha estado enfocada a valorar los resultados obtenidos por los estudiantes en un grado o en una asignatura, sobre todo en relación al nivel de conocimientos adquiridos. Durante varios años la prueba estandarizada fue considerada como el instrumento más confiable para obtener resultados objetivos de los aprendizajes logrados por los estudiantes. Sin embargo, a partir de los avances en la investigación y el conocimiento sobre el desarrollo humano, ha llevado a los teóricos a proponer nuevas perspectivas de la evaluación, que no sólo se enfocan a los conocimientos de los estudiantes, ni a los resultados finales, sino que consideren al proceso, en un contexto específico y en relación a los fines que persigue la evaluación. Evaluar el proceso formativo de los estudiantes debe implicar mucho más que la asignación de una nota o calificación sumativa debe ser y constituir una verdadera manera de evaluar en la cual se pueda hacer un seguimiento continuo desde el momento de inicio mismo del proceso hasta su momento de conclusión con el propósito de retroalimentar el proceso permitiendo un mejoramiento continuo en los aprendizajes esperados y los productos desarrollados. Es por ello que se hace de suma importancia el empleo de diferentes instrumentos que nos permitan alcanzar dicho propósito y entre ellos podemos optar por la aplicación de rúbricas, listas de cotejo, entre otros.

  21. Muy completo este material sobre evaluación socioformativa. La evaluación de los estudiantes no solo debe centrarse en asignar un valor numérico a una evidencia o producto, también se debe tener en cuenta la retroalimentación y revisión que se le hace a los estudiantes para que mejoren su actuar.

  22. JULIO CESAR PEÑA OROZCO

    Muy interesante e importante que los maestros nos apropiemos de de toda la información suministrada en el, y así conocer todo lo relacionado con los tipos de evaluación formativa y sus características.

  23. Hello everybody, here every one is sharing
    these kinds of knowledge, therefore it’s nice to read this
    blog, and I used to visit this blog all the time.

  24. Dery Luz Acosta Vergara

    Muy interesante atractivo y sencillo de comprender mostrando siete tipos de instrumentos para evaluar la práctica docente implementando procesos continuos de mejoramiento.

  25. Muchas gracias Dr. Tobón, por compartir el libro “Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos”. Será de mucha ayuda para seguir profundizando el estudio sobre la evaluación en el contexto socioformativo. Es un reto que debemos asumir los docentes y directivos docentes de Sucre, Colombia, para enfrentar los desafíos que nos depara la Sociedad del Conocimiento.

  26. Enaín Isaac Hernández Payares

    Me parece un libro muy interesante y de valiosa ayuda a todos aquellos docentes que nos interesamos día a día en mejorar la calidad educativa. Este libro nos presenta estrategias e instrumentos de evaluación que buscan fortalecer los procesos formativos en las instituciones educativas y determinar mediante la aplicación de los diferentes instrumentos, el domino y progreso de los alumnos en pro del mejoramiento continuo. Conocer y usar estas nuevas herramientas de evaluación en nuestra práctica docente es un canal que nos lleva al mejoramiento continuo y el desarrollo integral de los estudiantes, que es nuestro principal objetivo.
    Gracias doctor Sergio Tobón por tan valioso aporte.

  27. VÍCTOR MANUEL TEHERÁN TIRADO

    En este material se encuentra condensado todo ese bagaje socioformativo que cada docente debe conocer al momento de abordar una evaluación formativa, destacando los portafolios, los problemas del contexto, las escalas de estimación, las listas de cotejo y las escalas de observación, como aspectos relevantes para implementar la autoevaluación y la coevaluación. Este nuevo enfoque evlaluativo reafirma la tesis de que al estudiante NO debe observárselo como “dato educativo”, sino desde una perspectiva humanista, que le permita apreciar la problemática del contexto con amplio sentido social, sin ambages y con la capacidad para tomar decisiones trascendentales de la realidad social que lo afecta, sobre todo aquellas que se encuentran matizadas por el deterioro del medio ambiente: sus causas y competencias, de tal manera que pueda establecer soluciones certeras dentro y fuera del aula.

  28. La evaluación socioformativa busca desarrollar el talento necesario en la sociedad del conocimiento y es un proceso de diagnóstico, retroalimentación y apoyo continuo a los estudiantes o personas que se están formando y es una herramienta esencial para los formadores o docentes para evaluar integralmente. En la evaluación formativa se abordan problemas del contexto, se trabaja con otros para desarrollar el talento, mejorar el desempeño, se busca que los estudiantes o personas logren niveles cada vez mayores de actuación frente a los problemas, se evalúa el desempeño mediante productos que se analizan con instrumentos concretos como las rúbricas y se comparten las experiencias.
    Llevando a cabo esta evaluación socioformativa seguramente tendremos estudiantes o personas motivadas, emprendedoras por mejorar cada día a nivel personal, pensando en el bien común y el desarrollo sostenible, no tendrán a la evaluación como algo tenebroso, como un castigo, cambiaran el concepto y tendrán a la evaluación como un proceso de transformación y mejoramiento continuo.
    Gracias por este valioso material, espero como docente y realizando trabajo colaborativo aportarle a la sociedad, aplicando este maravilloso enfoque de la socioformación.

  29. LUIS GREGORIO GOEZ SALCEDO

    Me parece totalmente Interesante toda la información que contiene este libro, efectivamente la sociedad del conocimiento a evoluciona y son necesarios nuevos enfoques que permitan el proceso cognitivo y el desarrollo de logros personales del individuo, para enfrentarlo a un contexto social demandarte y poder trabajar con la evaluación socioformativa y nos facilita el trabajo a nosotros los docente al brindar las herramientas para lograr los objetivos esperados de acuerdo al nuevo modelo educativo socioformativo.
    Puedo afirmar que es uno de los mejores libros de evaluación del aprendizaje, con elementos concretos sobre los diferentes instrumentos, y no tanta teoría improductivo, que es como nos han tratado a los docentes. Valoro esta nueva línea de libros, son sencillos pero prácticos. Se describe con precisión cada instrumento, en nuestra institución todos los docentes hemos mejorado mucho la elaboración de instrumentos a partir de este manual, gracias por facilitarnos tantas herramientas.

  30. dery luz acosta vergara

    El libro es muy interesante, atractivo y puntual, ya que explica de manera clara como debe ser un verdadero proceso de evaluacion, con este nuevo enfoque socio formativo ; siendo un nuevo orizonte que le brinda al docente las herramientras necesarias para el mejoramiento continuo de los estudiantes apartandose de la forma tradicional de evaluar a una evaluacion integral, amplia con el objetivo de desarrollar todas las competencias.

  31. El libro será de mucha ayuda para seguir profundizando el estudio sobre la evaluación desde el enfoque socioformativo. Es un reto que se debe asumir para enfrentar con éxito los desafíos que nos depara esta sociedad cambiante y globalizada.

  32. ELIEZER MARQUEZ MARTINEZ

    Tuve la oportunidad de leer una parte del libre y esta muy interesante. Me daré un tiempo para leerlo a conciencia y darle buen uso. Gracias!

  33. La evaluación socioformativa busca desarrollar el talento necesario en la sociedad del conocimiento y es un proceso de diagnóstico, retroalimentación y apoyo continuo a los estudiantes o personas que se están formando y es una herramienta esencial para los formadores o docentes para evaluar integralmente. En la evaluación formativa se abordan problemas del contexto, se trabaja con otros para desarrollar el talento, mejorar el desempeño, se busca que los estudiantes o personas logren niveles cada vez mayores de actuación frente a los problemas, se evalúa el desempeño mediante productos que se analizan con instrumentos concretos como las rúbricas y se comparten las experiencias.
    Llevando a cabo esta evaluación socioformativa seguramente tendremos estudiantes o personas motivadas, emprendedoras por mejorar cada día a nivel personal, pensando en el bien común y el desarrollo sostenible, no tendrán a la evaluación como algo tenebroso, como un castigo, cambiaran el concepto y tendrán a la evaluación como un proceso de transformación y mejoramiento continuo.
    Gracias por este valioso material, espero como docente y realizando trabajo colaborativo aportarle a la sociedad, aplicando este maravilloso enfoque de la socioformación.

  34. Yaquelin María Novoa Medrano

    Gracias por tan interesante libro que va hacer de gran utilidad para nosotros los docentes en nuestra trabajo para el proceso de evaluacion de nuevo gracias por tan importante material.

  35. Es muy interesante este libro y muy pertinente, porque nos ayuda a solucionar problemas del contexto desde el ámbito educativo, lo cual no se hacía antes. La evaluación socioformativa nos ayuda a afrontar los retos de la sociedad, en donde una realidad debe ser analizada, comprendida y resuelta por un estudiante o de manera grupal. Además se comparten evidencias y experiencias que nos ayudan a enriquecer nuestras prácticas pedagógicas. Es un material muy completo que nos ayuda a despejar inquietudes y a reforzar conocimientos sobre estos temas. Nos invita a trabajar desde la socioformación, con trabajo colaborativo, como principal estrategia educativa.
    Gracias CIFE.

  36. EDIE ALBERTO RODRIGUEZ CARABALLO

    muy pertinente porque nos brinda herramientas que podemos utilizar en cualquier momento para desarrollar adecuadamente las rubricas teniendo en cuenta la profundidad. se enfoca en el mejoramiento e innovación de todo el sistema educativo y el desarrollo del talento en todos los actores

  37. Leonel Pérez Álvarez

    El libro evaluación socioformativa del Dr. Sergio Tobón es interesante porque invita a docentes reflexionar acerca de qué evalúan, cómo lo hacen y, sobre todo, cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes, con el fin de que esta reflexión sea la base para mejorar sus prácticas evaluativas y les permita ser cada día mejores docentes.
    En este libro se aborda la conceptualización del enfoque socioformativo de la evaluación de los aprendizajes, y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación, estrategias e instrumentos que se llevan a cabo, entre otros temas principales.
    Asimismo, algunas consideraciones sobre la evaluación como un medio para aprender, y el uso de estrategias, técnicas e instrumentos para lograrlo. Además, se incluyen las técnicas y los instrumentos de evaluación que permiten obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. Tanto las técnicas como los instrumentos se acompañan de una descripción de sus características, finalidad y ejemplos de uso. Si bien, las técnicas y los instrumentos de evaluación pueden tener diferentes clasificaciones de acuerdo con el autor, el libro evaluación socioformativa, estrategias e instrumentos de evaluación desde el enfoque socioformativo tiene como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para la elaboración y el uso de diferentes instrumentos de evaluación, que pueden usarse en los niveles y ciclos de Educación oficial en Colombia.

  38. Ángel Del Cristo Julio Pérez

    Muy interesante la información del libro, puesto que, la Sociedad evoluciona y se necesitan nuevos enfoques que permitan el proceso cognitivo para que los estudiantes de hoy en día adquieran conocimientos significativos que le ayuden a su formación personal y puedan enfrentar los retos que la sociedad les propone. Excelente trabajar con la evaluación socioformativa porque le brinda al docente las herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos de acuerdo al nuevo modelo pedagógico.

  39. Dulay José Amaya Perez

    EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA
    El nuevo fundamento que tiene la sociedad del conocimiento con la nueva forma de evaluar dentro de la socioformación actualmente es muy pertinente ya que utiliza diferentes instrumentos que ayudan a evaluar con el fin de mejorar lo que se hace y se sigue haciendo, todo se va mejorando, ya que no se deja de evaluar lo que se está trabajando.
    Este libro es la guía que todo docente debe colocar de practica en su labor como docente dentro y fuera de la Institución.
    Es una ayuda muy útil en la labor docente ya que facilita el desempeño de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje; aprendiendo a resolver los problemas del entorno, evaluando y mejorando todo esto que se llama EDUCACIÓN.
    Es un excelente libro en las manos de los que día a día formamos el futuro de nuestra sociedad.

  40. candelaria anaya de la ossa

    Al empezar a leer el libro tan interesante pude complementar mi conocimiento respecto a la evaluación socio formativa, ya que es un libro muy completo respecto a todo los elementos necesarios que debemos tener en cuenta para evaluar un proceso educativo implementando el enfoque socioformativo, puesto que nos estamos enfrentando a la sociedad del conocimiento y no podemos seguir evaluando de un modo tradicional , debemos implementar esta herramienta que facilitan afrontar los problemas del contexto y mejorar las condiciones sociales, intelectuales y personales de nuestros educandos.

  41. Soledad Villalba Escudero

    Este material es de valiosa ayuda, ya que el libro nos proporciona una información pertinente sobre el tema, nos posibilita crear herramientas que nos conducen a realizar unos instrumentos de evaluación adecuados para el desarrollo integral de una buena evaluación con nuestros estudiantes, de esta manera estaremos logrando una evaluación socioformativa adecuada.

  42. Vilma Berrio Blanco

    Este libro nos brinda un gran aporte para la elaboración de instrumentos de evaluación desde y para la evaluación socioformativa. Ilustra muy bien cada instrumento con su propio ejemplo. Se convertirá en un libro de consulta permanente para el trabajo que sigue de implementan de la evaluación socioformativa en cada una de nuestras instituciones para el año 2019

  43. Carolina Julio Torres

    Después de leer el libro observé la importancia que tiene en la aplicación de la evaluación y que hay que poner en práctica en el Centro Educativo; motivar a los compañeros que la lleven a cabo de forma colaborativa para así alcanzar los logros y metas propuestas en la problemática del contexto.

  44. Vilma Berrio Blanco

    Muy interesante este libro por que da herramientas para elaborar instrumentos de evaluación socioformativa, según las necesidades y parecer de cada docente en su asignatura. Ilustra con los ejemplos del mismo instrumento para mayor comprensión.
    En conclusión es una excelente herramienta de trabajo para los docentes que se atrevan a navegar en las aguas de la socioformación.

  45. jesus albeiro suarez sierra

    Es un libro que brinda ayuda conceptual útil claro en conocimiento sobre socioformación determinando su compromiso en la formación del hombre para la sociedad del conocimiento resaltando los fines que se ha propuesto lo cual nos obliga a cambiar o mejorar la ruta de evaluar el trabajo de nuestros estudiantes buscando el desarrollo del talento humano dentro de su contexto para que aprenda a identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto interesándose a mejorar, minimizar o dar soluciones concretas a una situación que afecta su entorno, sabiendo usar el conocimiento y compartiendo sus experiencias mostrando evidencias que puedan ser evaluadas para retroalimentación y mejoras del trabajo en equipo dentro del proceso de aprendizaje.
    La evaluación formativa nos facilita instrumentos concretos como (portafolios-registro de observación-lista de cotejo-escala de estimación-rúbricas, como ayudas para analizar los productos y determinar las actuaciones de los estudiantes ante los problemas del contexto estableciendo logros y sugerencias con base en el pensamiento complejo. una taxonomía amplia para mejorar los criterios y descriptores, estableciendo los niveles de desempeño mejorando así nuestra práctica de evaluar.

    1. Adriana Maria Sanchez Mejia

      Los instrumentos de evaluación de la socioformación me han permitido darme cuenta de que hasta el momento he venido evaluando a mis estudiantes sin dejarles claro a ellos como es que vamos a dar cuenta de los conocimientos adquiridos. la evaluación que nos plantean es exigente y muy practica ya que busca que los estudiantes argumenten. sepan dar cuenta que problemática poseen y como pueden solucionarla, todo esto desde nuestra buena orientación y puesta en practica de todos los conocimientos adquiridos los cuales nos han permitido aprender, a solucionar los problemas de contexto a evaluar y revaluar mi que hacer pedagógico buscando con ello mejorar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes.

  46. francisca perez salcedo

    La evaluación formativa nos permite utilizar instrumentos concretos: las rubricas, listas de cotejo, escalas de estimación, todos estos me permiten como docente realizar una revisión integral del proceso enseñanza aprendizaje, y enfrenta a los estudiantes a una crítica de sus actuaciones frente a un proceso evaluativo, tomando conciencia a través de los descriptores definidos como fue su desempeño en torno a los productos evaluados proponiéndole nuevos retos.

  47. ANALISIS DEL LIBRO EVALUACION SOCIOFORMATIVA, DEL DOCTOR SERGIO TOBÓN
    En el análisis de este libro es posible resaltar las siguientes estrategias e instrumentos claves que
    nos brinda la evaluación socioformativa de implementar en nuestra labor como docente con nuestros alumnos y evaluar de manera continua nuestros proyectos de enseñanza y de aprendizaje que son:
    Análisis conceptual y Planeación de la evaluación socioformativa, Portafolio, Registros de observación, listas de cotejo, escalas de estimación, rúbricas socioformativas analítica y sintéticas. En esta obra se describe cada herramienta de manera sintética, con su definición, componentes, metodología y ejemplos. En cada capítulo se brindan sugerencias de actividades para poner en práctica los instrumentos abordados. Estos se complementan con la descripción de algunas
    referencias bibliográficas para contrastar las metodologías propuestas y comprender las
    aportaciones brindadas. Se busca que estas herramientas descritas en esta obra sean de utilidad
    para nosotros los docentes y las sociedades para la que trabajamos donde podamos aportar significativamente a las distintas instituciones por medio del trabajo colaborativo donde la evaluación socioformativa como nuevo enfoque para la evaluación que se centra en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración. Nos permite diagnosticar, retroalimentar y apoyo continuo a las personas, mediante el trabajo colaborativo y comunidades para que aprendan a resolver problemas del contexto que sean retadores, mejoren en su actuación y desarrollen el talento necesario parala sociedad del conocimiento, mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, teniendo como base la elaboración de productos (evidencias) e indicadores (o instrumentos) que posibiliten la metacognición. la socioformación consiste en un enfoque formativo, comunitario, didáctico y evaluativo centrado en que las personas, equipos y organizaciones aprendan a resolver problemas para desarrollar el talento considerando el contexto social a partir del proyecto ético de vida, el emprendimiento, el trabajo colaborativo, el pensamiento complejo, la cocreación del conocimiento y la metacognición. Este enfoque es de origen latinoamericano y busca la realización de las personas, el desarrollo socioeconómico, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.
    La evaluación socioformativa tiene las características de implicar los siguientes cambios en laevaluación:
    1. Dejar el énfasis en las evaluaciones cuantitativas y centrarse más en las fortalezas de las personas, para apoyarles en el mejoramiento continuo, convirtiendo los errores y dificultades en oportunidades para el crecimiento.
    2. Pasar de la evaluación general de conocimientos a considerar el desarrollo del talento de cada persona, articulando las metas educativas generales con las metas particulares de formación.
    3. Buscar que la evaluación sea un proceso colaborativo en el cual todos se coevalúen entre sí y se apoyen de manera mutua en el logro de metas cada vez más elevadas.
    4. Centrarse en resolver problemas del contexto más que determinar el grado de apropiación de contenidos, lo cual es clave para formar ciudadanos talentosos, creativos y emprendedores.
    5. Valorar la realización personal y la actuación ética más allá de los conocimientos.
    6. Abordar la evaluación con base en productos que demuestren la resolución de problemas del contexto mediante la colaboración.
    7. Apoyar a todos los actores para que construyan un proyecto ético de vida sólido con base en la retroalimentación de los pares, tutores, directivos, padres y personas de la comunidad, para lograr
    el desarrollo social sostenible por medio de evaluación socioformativa.

  48. William Royet Benítez

    En este libro se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando alguno de ellos, de acuerdo al modelo socioformativo. contar con esta información es fundamental para seleccionar el tipo de instrumento a construir para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

  49. William Royet Benítez

    En este libro se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando alguno de ellos, de acuerdo al modelo socioformativo. contar con esta valiosa información es fundamental para seleccionar el tipo de instrumento a construir para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

  50. Delia Alexandra Martinez R

    La evaluación socioformativa es muy compleja y para ponerla en practica en nuestras instituciones debemos realizar ejercicios para su asimilación. Me parece excelente el e-book. Nos brinda herramientas para que nuestros estudiantes dejen la mecanización de conceptos., la evaluación tradicional por una proceso enseñanza y aprendizaje basado en vivencias y en la realidad de su contexto

  51. Luz Ángela Arango Vargas

    El libro es interesante y retador si se tiene en cuenta que al pretender implementar el enfoque socioformativo, las clases deben ser abordadas a través de proyectos formativos, lo que implicaría un cambio en nuestra práctica docente, pues se aplicarían instrumentos de evaluación totalmente diferentes a los convencionales, la evaluación adquiriría un sentido diferente, pues se mirarían las dificultades pero no para acusar sino como oportunidades de mejoramiento. Más que mirar las dificultades se resaltarían las fortalezas de los estudiantes, se humanizaría aún más la educación.
    El libro nos permite conocer qué es la evaluación socioformativa y analizar las diferencias entre éste tipo de evaluación y la evaluación convencional. Además, de los diferentes instrumentos de evaluación que nos van a permitir tener en cuenta todo lo que la persona es capaz de hacer.

  52. Este libro es muy ilustrativo en la elaboración de instrumentos de evaluación para la sociformación, muestra claramente todo el proceso de diseño y cada una de sus partes y características

  53. EVER DE JESUS HERNANDEZ AGUAS

    La evaluaciòn socioformativa comprende un proceso integral en donde todos los actores aprenden, comprenden y destacan conocimientos; lo principal es la metacogniciòn que se convierte en un aprendizaje significativo y experiencial que le ayuda a resolver problemas del contexto y que aplicaràn a lo largo de toda su vida.

  54. Albeiro Lopez Cervantes

    Excelente libro, considero que es un material de apoyo para reflexionar y poner en practica en los nuevos proyectos educativos que se emprendan. También sostengo que los elementos expuestos son de gran soporte para la transformación de las practicas pedagógicas de los que deseamos hacer cambios significativos en las instituciones educativas.

  55. DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ

    Es un material indispensable y muy ilustrativo para los docentes. este instrumento nos permite actualizarnos a que esta al alcance de las manos para dudas seguir lo ejemplos. Quizás, el haber estado desactualizados, no ha sido solo responsabilidad de nosotros como docentes, el haber optado las autoridades educativas por limitar las capacitaciones a directivos docentes, o a un irrisorio grupo por institución donde en la mayoría de los casos no se multiplica la información, ha contribuido en el atraso de la educación pública, a esto se suma el nulo seguimiento de los procesos.
    con todo este apoyo y memorias que este diplomado me está contribuyendo a mi desempeño docente, aspiro y tengo como meta mejorarlo, se que ha cosas que aun debo asimilar mejor, para ello necesito empoderarme de todo este material. No me queda mas que agradecimiento a CIFE, por sus instrucciones.

  56. YOBANIS ANTONIO MUÑOZ ACOSTA

    Excelente libro, nos muestra de manera clara el enfoque socioformativo, el cual busca la formación de personas íntegras, apuntando al trabajo colaborativo, el emprendimiento, la gestión de conocimientos, el pensamiento complejo y la metacognición; teniendo en cuenta en todo momento resolver problemas del contexto.

  57. Carmen Judith Álvarez Montes

    Los instrumentos tradicionales de evaluación del desempeño no nos garantizan que se estime el grado de aprendizaje de nuestros educandos, maxime cuando se pretende evaluar por competencias. Es necesario entonces construir y aplicar nuevos instruemntos de evaluacion que puedan dar una estimación mas confiable del proceso de aprendizaje, de los compromisos, habilidades y requerimientos que desde luego son del conocimiento de los estudiantes, la mejor forma de hacerlo es a través de rúbricas socioformativas.

    las rúbricas socioformativas con sus descriptores de las competencias, que son acciones integrales ante situaciones de problemas de contexto, donde el estudadiante determina su actuar en forma ética. Con ello se garantiza la metacognición y desde luego el pensamiento complejo.

    El método empleado es la investigación acción en educación, porque se registran las conductas pero a la vez se analizan dichas conductas.

    El reto para los educadores colombianos es mejorar y restructurar nuestros instruemntos de evaluación continuamente y la forma mas idonea de hacerlo es con la aplicación de rubricas socioformativas.

  58. Bernardo Jose Diaz Garay

    El libro es interesante puesto que allí se encuentra explicado detalladamente todo el derrotero que debemos seguir, o mas bien tener en cuenta a la hora de realizar una planeación educativa basada en el enfoque socio-formativo, con algunos instrumentos de evaluación sugeridos para tal fin

  59. Jorge Alvarez Salcedo

    Como docentes del siglo XXI tenemos un reto que debemos afrontar, el cual es mejorar nuestra forma de evaluar , desde su planeacion, ejecución y análisis. reto que debemos asumir con nuevos y elaborados instrumentos de evaluacion que puedan estimar de manera confiable el aprendizaje y el conocimiento de nuestroa estudiantes.

    Las rubricas de evaluación socioformativas con sus descriptores e indicadores, las listas de cotejo, las escalas de estimación, nos resultan mas acertadas al momento de evaluar integralmente al educando, su actuar bajo determinados contextos, seguir paso a paso su mejoramiento continuo con miras a adquirir el pensamiento complejo y su proyecto ético de vida amerita un enfoque socioformativo.

    Otro aspecto importante en la evaluacion sociofromativa es la investigación acción en la educación, comprende una planeacion didactica pertinente.

  60. Ramón Orlando Salgado

    La socioformación es una estrategia innovadora que revolucionará nuestra práctica pedagógica de ahora en adelante a partir del trabajo solucionando problemas del contexto y convirtiendo el proceso de avaluación en una producción experiencial que transformará las comunidades.

  61. CLAUDIA PATERNINA BARRETO

    excelente libro nos muestro todo un proceso de cambio en la evaluación una herramienta importante para leer y releer para que nuestras practicas docentes sean mas dinámicas formativas encaminadas a una sociedad de cambios en tener disposición y estar preparado para multiplicar cada una de las pautas que en el se registran y todos los instrumentos de evaluación que nos van a dar una manera mas clara para registrar los niveles de aprendizaje en los cuales se encuentran nuestros alumnos.

  62. Muy interesante el contenido de este libro, brinda información pertinente con respecto a la evaluación desde la socioformación; también explica los instrumentos de evaluación. Considero una herramienta de gran utilidad para los docentes en el proceso de mejoramiento continuo referente a la evaluación de los estudiantes.

  63. Todas las comprensiones sobre la evaluación socioformativa convidan al accionar del pensamiento complejo para lograr transformaciones en la sociedad o comunidad dentro de un desarrollo sostenible que posibilite además la formación de ciudadanos responsables, con sentido de la equidad, la honorabilidad y co creador de conocimientos útiles para el presente y el futuro de todos.

  64. Angélica María Fúnez Sierra

    La anterior obra resulta ser un trabajo de gran importancia desde la óptica docente y se convierte en una herramienta de gran eficacia como aliada al proceso de formación desde la evaluación, lo anterior debido a que no puede considerarse a ésta como un obstáculo que genera cicatrices que causan insatisfacciones, si no como ese instrumento que posibilita un mejor desempeño para cada uno de los actores que confluyen.

    Para que haya la transformación que se requiere en la sociedad de hoy, es importante atender el contenido de la presente obra en cuanto a cómo evaluar, para qué evaluar y con qué evaluar, puesto que éstos están pensados y direccionados sobre lo que hoy se necesita para esta generación y las venideras, ya que es una humanidad que debe aprender a responder con buenos desempeños frente a los retos que ella misma se ha planteado por su interaccción consigo mismo y con los demás.

  65. Janeth Camacho Acosta

    Primero que nada muchas gracias por compartir este libro. me ha dado otra visión de ver las cosas y espero con ansias poder transmitirlo a los colegas y sobre todo a los alumnos. Me parece muy pertinente trabajar sobre este enfoque socioformativo pues permite abarcar diversos aspectos y sobre todo tomar consciencia de la importancia de amarnos para así amar nuestro planeta.

  66. Muy interesante el libro, por que nos orienta como evaluar de una forma continua en los nuevos proyectos que se emprenderán. Así como llevarlos a la practica para lograr que nuestras actividades docentes sean mas dinámicas con esto nuestro alumnos podrán resolver problemas en diferentes contextos a lo largo de su vida.

  67. Melva Olivas López

    Es un libro muy interesante para nuestro trabajo docentes, nos ofrece un proceso de cambio con los retos de la sociedad del conocimiento, en el caso de la socioformación podemos abordar este proceso mediante la actuación ante problemas del contexto con base en la colaboración, promoviendo el desarrollo de los talentos personales de nuestros alumnos, así como de nuestra comunidad y país.

  68. Antes de cualquier evaluación, es necesario revisar el contexto del alumnado, considero que esa es la mejor evaluación inicial, antes de una evaluación sumativa o de otro tipo.

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