El Proyecto de Enseñanza

Latinoamérica requiere avanzar hacia la sociedad del conocimiento, la cual consiste en trabajar de manera colaborativa en el mejoramiento de las condiciones de vida, gestionando y co-creando el conocimiento a partir de fuentes rigurosas, con pensamiento crítico y sistémico, el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación, y la metacognición permanente para lograr el mejoramiento continuo en lo que se hace. Para ello es necesario formar ciudadanos emprendedores que se enfoquen en la resolución de los problemas del contexto con una visión global. De allí la necesidad de tener nuevos enfoques pedagógicos que se centren más en la comunidad y sus necesidades, y menos en temas abstractos por sí mismos, como es el énfasis actual, con flexibilidad y colaboración entre todos los actores: estudiantes, docentes, directivos, profesionales, familias, comunidad, etc.

Uno de estos enfoques pedagógicos es la socioformación, una propuesta de origen latinoamericano que se ha construido mediante una comunidad activa de maestros frente a grupo con experiencias exitosas en la formación para el mundo de la vida, directivos e investigadores de diferentes áreas de la educación. Tiene como propósito central que los estudiantes se formen con un sólido proyecto ético de vida para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con apoyo en la colaboración, el emprendimiento de proyectos con vinculación social, la co creación del conocimiento y el pensamiento complejo (análisis crítico, análisis sistémico, creatividad y metacognición).

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [9.19 MB]

9 comentarios en “El Proyecto de Enseñanza”

  1. Pingback: FORMATO PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA – Repositorio digital

  2. Diana Gimenez Almendriz

    Este libro es una de las mejores obras sobre el proyecto de enseñanza que hemos estudiado los maestros. Nos va a servir mucho para mejorar nuestras acciones docentes. Está muy completo, con una guía paso a paso sobre cómo planear el proyecto.

  3. MP PABLO NAVARRO MOCTEZUMA

    el apendizaje de hoy se basa en el modelo educativo humanista, como lo indica el texto. pero en mexico no se da por la politica educativa existente. esto implica que las instituciones publicas y privadas, presentan en papel una educacion actualizada, pero en realidad dan una formacion muy pobre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *