Ejemplo de planeación didáctica en el marco del proyecto de enseñanza

Se presenta un ejemplo de diagnóstico y planeación didáctica para el momento 1 del proyecto de enseñanza, ideal para para presentar la evaluación del desempeño en el 2018.

Este ejemplo se hizo para el nivel de primaria, pero puede servir también para otros niveles educativos, inclusive para la educación media superior.

El ejemplo contiene:

-Diagnóstico sociodemográfico de un grupo de 5to. de primaria con el cual se va a aplicar el proyecto de enseñanza. Esta planeación se hizo mediante el empleo de varios instrumentos como: encuesta a las familias, evaluación de los estilos de aprendizaje, registro de observación de las habilidades cognitivas y encuesta de intereses a los alumnos.

-Planeación didáctica para la asignatura de Ciencias naturales 5to, nivel de primaria, siguiendo el Acuerdo 592.

Ventajas del ejemplo:

1. Ilustra todos los elementos del diagnóstico y la planeación didáctica.
  2. Promueve la mejora de las prácticas pedagógicas al enfocarse en la resolución de problemas del contexto y abordar la evaluación enfocada en el aprendizaje.
  3. Ilustra sobre las actividades a tener en cuenta para los momentos de Inicio, Desarrollo y Cierre.
  4. Ayuda a comprender el proceso de evaluación integrado en la planeación didáctica.
  5. Se enfoca en lo que debe hacer el estudiante para aprender.
  6. Aborda las diferentes formas de organización de los estudiantes.

2 comentarios en “Ejemplo de planeación didáctica en el marco del proyecto de enseñanza”

1. En lo que se puede detectar como incongruencia, es en el numero de alumnos en total, numero de grupos, (Actualmente ninguna escuela sostiene grupos de 42 alumnos). por otra parte maneja 10 grupos y 30 maestros). Enooorme incongruencia, en este caso si son 10 grupos debe de contar con 10 docentes frente a grupo, 1 director y un subdirector por consiguiente serian 12 titulares y la pregunta es ¿ donde quedaron los otros 18 para completar 30?. VERDADERAMENTE INCOMPRENSIBLE, ¿ NO CREE USTED?.