MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO (2024)
MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
¿Qué es el diagnóstico socioeducativo?
El diagnóstico socioeducativo, o estudio socioeducativo, tal y como lo denominamos en la socioformación, consiste en el proceso por el cual se estudia y problematiza la comunidad-territorio en la cual está incluida la escuela, por medio de observaciones, talleres, entrevistas y búsqueda de información en fuentes pertinentes, que posibiliten comprender críticamente los logros y los problemas que se tienen. La comunidad incluye a los estudiantes, los docentes, las autoridades educativas, la escuela, los ambientes de aprendizaje, las familias, la población que rodea la escuela, el ambiente natural, la fauna y la flora, en un contexto local, regional, nacional y mundial, considerando el pasado, el presente y la proyección hacia el futuro. Con base en el diagnóstico, se determinan las características culturales y sociales de la comunidad, como también se identifican las fortalezas y problemas que se tienen, para orientar los procesos educativos con base en esto.
¿Cómo abordar el diagnóstico sociocrítico como un proceso de problematización?
Para abordar el diagnóstico sociocrítico en una escuela como un proceso de problematización desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana es fundamental involucrar activamente a toda la comunidad educativa en un diálogo reflexivo y crítico sobre sus problemas, que vaya más allá de la simple descripción de necesidades o dificultades y se centre en aspectos profundos y subyacentes, en las relaciones e implicaciones, como también sus causas y consecuencias en la comunidad, desde el territorio. Es recomendable analizar críticamente el contexto socioeconómico y cultural de la escuela, reflexionando sobre cómo las estructuras sociales más amplias impactan en la realidad educativa local. Finalmente, es crucial que este proceso no se quede en el análisis, sino que derive en propuestas concretas de acción transformadora, elaboradas colectivamente y orientadas a la mejora de la práctica educativa y la realidad social de la comunidad escolar. Se sugiere organizar grupos de diálogo entre docentes, estudiantes, familias y personal administrativo para identificar colectivamente las problemáticas socioeducativas más apremiantes. Es importante utilizar técnicas participativas como la cartografía social o el árbol de problemas para visualizar las relaciones entre los diferentes desafíos identificados.
¿Cuáles son las dimensiones o áreas mínimas que se deben abordar en el diagnóstico socioeducativo?
El diagnóstico socioeducativo debe considerar como mínimo las siguientes áreas o campos, que podrían abordarse de manera procesual o paralera, de acuerdo con la planeación de cada escuela según su realidad, experiencia y necesidades:
- INTERESES, NECESIDADES Y BAP. Comprende determinar fortalezas y problemas en aspectos tales como intereses, aspiraciones, preocupaciones, necesidades, proyecto ético de vida, funcionamiento socioemocional, salud mental y física, trabajo colaborativo, convivencia, manejo de las normas, BAP (barreras para el aprendizaje y la participación), posible discapacidad, etc.
- DESEMPEÑO ACADÉMICO Y HABILIDADES PARA LA VIDA. Se refiere a determinar cómo se encuentran los estudiantes en sus procesos de desarrollo de aprendizaje, las habilidades básicas para aprender(como la laboriosidad) y las habilidades para la vida, como el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales.
- ENTORNO FAMILIAR. Se refiere a determinar las fortalezas y problemas del ambiente que se tiene en las familias, como la inclusión, la equidad de género, la convivencia, la educación familiar, la economía doméstica, la alimentación, el tiempo compartido, el manejo de las normas, etc.
- ESCUELA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Consiste en analizar de forma crítica las fortalezas y problemas que tiene la institución educativa en sus espacios, recursos, estrategias, metodologías y prácticas para lograr la formación integral de los estudiantes.
- ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL. Comprende la determinación de fortalezas y problemas en la población y el ambiente, considerando procesos como la cultura, la convivencia, la historia, la economía, la salud, la movilidad, la inclusión, la recreación, la fauna, la flora, etc.
¿Cómo realizar el diagnóstico socioeducativo?
Sugerimos realizar el diagnóstico socioeducativo revisando el diagnóstico del ciclo anterior para retomar aspectos que sean pertinentes y no comenzar desde cero. Luego, proponemos planear y ejecutar el diagnóstico mediante el trabajo colaborativo, con distribución de roles entre todos, como la coordinación, la gestión de la información, la dinamización y la gestión de recursos, buscando que todos tengan un rol y actividades, que se complementen. En esta línea, también sería relevante buscar la participación de los estudiantes, padres de familia y personas de la comunidad. Así mismo, es esencial que el diagnóstico se asuma como un proceso pedagógico, y, en lo posible se integre dentro de los proyectos sociocríticos que se realizan con los estudiantes al inicio del ciclo escolar.
¿Qué herramientas emplear en el diagnóstico socioeducativo?:
El diagnóstico socioeducativo de la escuela requiere la aplicación de herramientas con el fin de detectar con profundidad las características de la comunidad-territorio, sus procesos sociales, sus fortalezas y sus problemas. Es por ello que, el colectivo docente debe trabajar de manera colaborativa en la realización del diagnóstico, que debería comenzar a hacerse desde el ciclo anterior, por lo menos en su planeación. Aunque los maestros tengan mucha experiencia en la comunidad, siempre es importante aplicar herramientas para tener una mayor comprensión y claridad de los problemas, y apoyar el proceso de problematización con pensamiento crítico.
¿Cómo abordar el trabajo colaborativo en el diagnóstico?
El diagnóstico no debería ser una actividad aislada de cada docente, sino un esfuerzo colectivo, lo que permite un proceso más sencillo, ágil, profundo y pertinente, con menor carga administrativa. Al respecto, podría incluirse también a los estudiantes, padres de familia, personas de la comunidad, profesionales, practicantes, organizaciones, universidades, preparatorias, etc. En este proceso es esencial seguir el Plan de Estudios 2022, como también los principios de la Nueva Escuela Mexicana y las contribuciones de la socioformación respecto al trabajo con roles. En este sentido, proponemos distribuirse roles, como coordinación, gestión de la información, dinamización y gestión de recursos, entre otros.
¿Cómo planear el diagnóstico?
Es esencial organizar la información del diagnóstico con el fin de que nos posibilite tomar decisiones respecto a los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes, y para ello sugerimos algunas tablas y formatos, que las escuelas deben analizar y adaptar a su contexto. Solamente son una propuesta de apoyo. En este punto es esencial recalcar que es importante planear bien el diagnóstico para identificar cómo realizar las actividades, identificar las fuentes de información, plantear el cronograma y distribuir tareas entre los maestros y demás actores educativos.
¿Cómo sintetizar la información del diagnóstico?
En el proceso de diagnóstico se obtiene mucha información, y por ello es esencial sintetizar esta información estableciendo fortalezas y problemas, con el apoyo de algún formato o tabla. Además, es importante buscar información tanto cualitativa como cuantitativa para una mejor comprensión de la realidad. Esto permitiría orientar mejor la toma de decisiones y llegar a acuerdos. Al respecto, sugerimos realizar un análisis crítico de la información encontrada y con base en ello, determinar los logros y problemas por cada una de las dimensiones propuestas. Esto es suficiente para orientar el programa de mejora continua, el programa analítico y la planeación de los proyectos sociocríticos.
¿Es esencial elaborar un informe formal del diagnóstico?
No es necesario elaborar un informe formal del diagnóstico, porque se trata de información para orientar los procesos pedagógicos, no para controlar las escuelas ni para un contexto académico. El diagnóstico puede comprender simplemente una síntesis de los logros y problemas mediante una tabla, una presentación o infografías, pero es esencial tener las fuentes de información y los documentos de soporte en una carpeta (actas de talleres, registros de observación, encuestas, etc.). El diagnóstico debe servir a la escuela, para lograr la formación integral de los estudiantes, y puede organizarse y sistematizarse de múltiples maneras, con formalidad o de manera informal.
¿Es necesario elaborar el diagnóstico socioeducativo de manera narrativa?
En muchas fuentes bibliográficas en internet y en sugerencias de la SEP, se menciona que el diagnóstico socioeducativo se debe elaborar de manera narrativa, es decir, describiendo con texto la realidad de la escuela y el entorno social. Esto es incorrecto porque el diagnóstico no tiene un fin académico sino pedagógico. No es un entregable. Se trata de problematizar la comunidad para orientar la formación integral de los estudiantes, a través del programa de mejora continua, el programa analítico y los proyectos sociocríticos. La escuela, si lo desea, puede hacerlo como informe y de manera narrativa, pero sin que sea una obligación.
A continuación, se presentan algunas herramientas que les pueden ayudar a los docentes y las escuelas a comprender, implementar o sistematizar el diagnóstico, con un enfoque crítico y problematizador.
FORMATOS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO (ALTERNATIVA):
– Presentación completa del diagnóstico socioeducativo. EJEMPLOS, areas, dimensiones, formatos, guías, empleo de la inteligencia artificial, autoevaluación, etc. Autor Sergio Tobón. PUEDES EMPLEARLA EN TU CTE. Visualizar
– Formato para sintetizar el diagnóstico socioeducativo comunitario. Autor: Sergio Tobón. Descargar
-Registro para autoevaluar el diagnóstico socioeducativo desde la NEM DESCARGAR
NUEVO Ejemplo completo de diagnóstico socioeducativo en Word: DESCARGAR
NUEVO Aplicación de Inteligencia Artificial en ChatGPT para sintetizar el diagnóstico, entrenada con cientos de ejemplos. USAR AQUÍ GRATIS
I. DIAGNÓSTICO LOS INTERESES Y NECESIDADES (INCLUYE LAS BAP):
-Taller reflexivo-constructivo con estudiantes. Autor: Sergio Tobón Descargar
– Encuesta de intereses para niños de preescolar. Versión padres. Descargar
– Encuesta de intereses para niños de preescolar. Versión Niño. Descargar
– Encuesta de intereses para primaria y secundaria. Descargar
– Encuesta de intereses con enfoque en el aprendizaje para primaria y secundaria. Descargar
– Escalera de Laboriosidad. Autor. Sergio Tobón. Descargar
– Lista de cotejo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Descargar
– Escalera del funcionamiento socioemocional Descargar
II. DIAGNÓSTICO DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y DE LAS HABILIDADES ACADÉMICAS:
– Evaluación diagnóstica MEJOREDU 2024-2025 Ver
– Prueba de evaluación en preescolar. Descargar
– Prueba de evaluación en el Primer Grado de Primaria. Descargar
-Materiales de la evaluación diagnóstica de MEJOREDU: https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2022
-Materiales e instrumentos de la SEP y del SISAT 2022: https://drive.google.com/drive/folders/1xztKc48kjZXH66CBVBPdguJNciZynbMQ?usp=sharing
III. DIAGNÓSTICO DEL AMBIENTE FAMILIAR:
Taller reflexivo-constructivo con las familias. Descargar
Encuesta para los padres de familia. Descargar
IV. DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
Taller reflexivo-constructivo con docentes para diagnosticar las prácticas pedagógicas. Descargar
Registro de observación de las prácticas pedagógicas. Descargar
Registro de observación de las prácticas directivas. Descargar
-Manual del Index abreviado. Descargar
V. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL:
Taller Reflexivo-Constructivo con líderes de la comunidad. Autor Sergio Tobón. Descargar
Encuesta a personas de la comunidad. Descargar
–NUEVO Cuestionario sociodemográfico general para ser aplicado al inicio del ciclo escolar, en Google Forms DESCARGAR AQUÍ
REFERENCIA:
Tobón, S. (2023). Manual del programa analítico paso a paso. CIFE. https://cife.edu.mx/recursos/materiales-para-apoyar-la-elaboracion-del-programa-analitico/
VIDEOS DE APOYO: Ver el canal de YouTube del Dr. Sergio Tobón: https://www.youtube.com/channel/UCR576ODyXMyVdL3UsxcFnuw?sub_confirmation=1
Experiencias, ejemplos e infografías: Visita la comunidad de Facebook
VISITA NUESTRA PÁGINA. SOMOS UNA UNIVERSIDAD CENTRADA 100% EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
TENEMOS UN DOCTORADO EN SOCIOFORMACIÓN 100% EN LÍNEA Y CURSOS DISPONIBLES DE FORMACIÓN CONTINUA AVALADOS POR LA SEP. Estamos en el grupo de las mejores 26 universidades de México y tenemos Acreditación de Alta Calidad por los CIEES y ubicación dentro de las primeras 5 universidades con mayor impacto científico en México en educación según el índice internacional AD Cientific Index. TENEMOS BECAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN HASTA DEL 100%. VER: Courses (cife.edu.mx)
Excelente conferencia Dr. Sergio Tobón , gracias por los materales
Gracias por su comentario respecto a la conferencia del Dr. Sergio Tobón. Estamos para servirles.
Gracias por sus palabras respecto al trabajo que les compartió el Dr. Tobón en torno a cómo realizar el diagnóstico educativo comunitario en el marco del currículo 2022
Excelente material de apoyo para realizar el diagnóstico
Excelente apoyo con estos recursos Dr. Sergio Tobón. Muchas gracias
Gracias por comartir los instrumentos. Seran de gran utilidad para la Zona 058 de primarias federales de Agua Dulce Veracruz.
Ya habiamos diseñado algunos instrumentos que hemos aplicado el ciclo anterior, sin embargo estos sustentados en el nuevo plan nos dan una visión más amplia de los aspectos a valorar para el diagnóstico.
Infinitas gracias
muchas gracias muy buenos materiales que orientan y dan mas ideas sobre la información que se requiere y necesita recabar.
Muy didáctico el cuestionario de intereses. Muchas gracias por su aporte doctor Sergio.
Excelente material y su asesoría en el Webinar hoy miercoles 24. Gracias!
Muchas gracias bonito apoyo
Muchas gracias por compartir los materiales.
Excelentes los instrumentos, ya los revisamos en nuestro Consejo Técnicos y todos los maestros quedaron encantados. Ya acordamos que los vamos a aplicar todos para tener un diagnóstico educativo comunitario y poder implementar los proyectos socioformativos de Tobón, algo que nos emociona mucho. Nuestra escuela había tenido mucha resistencia en años anteriores pero ahora con las videoconferencias de Tobón estamos más comprometidos. Gracias por estos materiales
Hoy revisamos los instrumentos en nuestro CTE, y nos parecieron muy relevantes, sobre todo la escalera de la laboriosidad de Tobón. Agradecemos que CIFE nos brinde acceso a estos materiales que son sencillos y muy articulados a la Nueva Escuela Mexicana. Ya acordamos emplear los instrumentos en el diagnóstico educativo comunitario en nuestra escuela.
Nos sirvió mucho el formato de planeación del diagnóstico. Lástima que es la primera vez que tenemos acceso a esta herramienta pues nos ayudó a orientar mejor el diagnóstico que vamos a realizar en nuestra escuela, que está en una zona rural, y casi no tenemos acceso a buenos materiales. También nos gustó mucho la lista de cotejo de habilidades socioemocionales, pues es fácil de aplicar y muy útil porque se basa en varias formas de aplicación, como la observación o la entrevista.
Excelente la escalera de la laboriosidad, ya la revisamos en nuestro preescolar, y la vemos muy articulada con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. Vamos a emplearla todos las 45 maestras de la escuela en el diagnóstico de los niños, ya que nos va a permitir indagar cómo se encuentran en su proceso de atención y concentración.
Nos encantó la escalera de la laboriosidad de Tobón. La comenzamos a aplicar hoy en nuestro preescolar y todas las maestras estamos haciendo el diagnóstico educativo comunitario siguiendo esta herramienta, porque nos facilita tener una visión integral de la atención, la metacognición y la terminación de las tareas. Luego, vamos a seguir con la entrevista de intereses que también nos pareció sencilla y muy relevante.
Muy bien el formato para realizar el diagnóstico educativo comunitario. Tobón debería asesorar a los que hacen las guías en la SEP para que no nos pongan a los maestros en actividades sin sentido o rutinarias, como el pasado CTE intensivo, y más bien trabajemos en actividades concretas, que beneficien a los alumnos y no perdamos el tiempo meditando o revisando videos del plan del estudios que no se tiene.
Muy buena la escalera de la laboriosidad, todos los maestros de nuestra zona escolar la estamos aplicando porque es un instrumento muy sencillo para diagnosticar en los niños diferentes variables de su atención en un mismo instrumento, y de manera muy visual. En muchas aulas hemos colocado la escalera de forma gráfica en el aula, y a los niños les hemos explicado en qué consiste y lo estamos haciendo en forma de juego, tal y como sugiere Tobón. Tenemos muy buenos resultados porque la terminación de tareas es uno de los principales problemas de nuestros alumnos, por su falta de concentración.
Es uno de los sitios más completos con instrumentos de diagnóstico en torno a la Nueva Escuela Mexicana, felicidades y sigan haciendo ese trabajo de avanzada que tienen llevando a cabo. Nos encantó en nuestra zona escolar lo referente a la escalera de la laboriosidad. Es increíble que un instrumento tan sencillo aporte información de tantas variables. Ya todos los maestros de nuestra zona la estamos implementando. Muy buen instrumento
…Por fin encontré la metodología de Tobón, he estado en muchas de sus conferencias pero siempre me decían los organizadores que no me podían dar los instrumentos, y ahora los tengo en este sitio. Los vamos a aplicar en el diagnóstico de las escuelas de toda la zona escolar en Jalisco. Muy buena la forma de proponer el diagnóstico. Gracias
Descargamos los instrumentos que se exponen y los revisamos en nuestro CTZ, en la zona, aquí en Chiapas, y nos parecieron pertinentes para identificar con mayor claridad los intereses de nuestros alumnos, pues no habíamos aplicado antes instrumentos específicos para realizar este proceso. Los cuestionarios de intereses los adaptamos a nuestros estudiantes de primaria y los estamos aplicando en toda la zona por acuerdo. Además, en muchas escuelas esto se convirtió en un proyecto socioformativo y los mismos alumnos están ayudando a aplicar los instrumentos y a sistematizar la información, lo cual permite fortalecer la lecto-escritura
Nos ayudó mucho la metodología para planear y sistematizar el diagnóstico educativo comunitario, porque siempre hemos obtenido mucha información, pero nos demorábamos como dos meses. Con estas nuevas pautas vamos a terminar a más tardar el 20 de septiembre el diagnóstico, porque lo estamos haciendo de manera colaborativa, con la participación de alumnos, docentes, padres y algunos practicantes de psicología y trabajo social. Esto nos va a permitir que las planeaciones y proyectos que implementemos en el ciclo escolar sean más pertinentes
Genial la lista de cotejo para diagnosticar las habilidades socioemocionales. Hice mi tesis de maestría sobre ello, y es el mejor instrumento que he encontrado hasta el momento, pues se puede aplicar por observación de los alumnos en clase, o como encuesta. Además, se abordan habilidades socioemocionales poco consideradas en otras herramientas como la perseverancia y la resiliencia, que son esenciales para superar los problemas que tenemos en las comunidades. Creo que con este haré mi tesis de doctorado, aplicando la socioformación. Gracias a Cife por este material.
Excelente material Dr. Sergio Tobón,gracias por compartir sus conocimientos con nosotros bendiciones
Nos encantaron los cuestionarios de intereses para preescolar. Son muy claros, contextualizados y los podemos adaptar a nuestros alumnos. Gracias al Dr. Tobón por compartir estos instrumentos. Los vamos a aplicar en toda la zona escolar por acuerdo de nuestro CTZ en Acapulco, Guerrero.
Guuuuuu !!!!!estoy encantada!!!! con la escalera de la laboriosidad de Tobón. Ya hice el diagnóstico de mi grupo de 3ro. de primaria, fue fácil de aplicar y lo hice tal y cómo lo sugiere el autor: les asigné una a mis estudiantes una actividad de escritura libre, consistente en describir por escrito lo que hicieron en sus vacaciones. De esta forma valoré también sus habilidades para la redacción, junto a los diversos procesos de la laboriosidad, como la atención, la concentración, la terminación de tareas, el logro de un propósito, la perseverancia y la corrección de errores.
GRACIAS POR COMPARTIR LUZ PARA NUESTRO EJERCICIO DOCENTE
Aplicamos en nuestra zona escolar la lista de cotejo para valorar las habilidades socioemocionales, y lo hicimos en secundaria, mediante un formulario en google forms. Con base en las recomendaciones de Tobón, abordamos esta actividad como un proyecto socioformativo en la materia de Formación Cívica y Ética. Nos parece muy bien que la lista se base en preguntas, y que posibilite observar, pero también dialogar con los alumnos, que está dentro de la pedagogía de Paulo Freire
me encantó!! Una nueva forma de elaborar instrumentos de diagnóstico, totalmente diferente a lo que hemos hecho en las escuelas por décadas, porque los instrumentos se basan en preguntas para desarrollar el pensamiento crítico. Voy a tomar esto como base en mi escuela y estamos revisando los instrumentos con mis maestros.
Muchas gracias por compartir estos materiales tan valiosos, para nuestra zona escolar muy en especial, ya que una de nuestras escuelas es piloto. Solo una pequeña observación, la “Encuesta de intereses para primaria y secundaria” es la misma que “ Encuesta de intereses con enfoque en el aprendizaje para primaria y secundaria” está faltando la segunda encuesta de las que acabó de mencionar.
muchas gracias
Excelentes materiales que no sirve para el ejercicio de nuestra labor, lo he tomado como base para hacer el diagnostico de la comunidad las dimensiones del diagnóstico educativo comunitario en mi institución y lo estoy revisando otros instrumentos para aplicar en este año, tomando en cuenta también las conferencias que usted brinda y trae propuestas innovadoras como la metodología de la socio formación entre otras, gracias Doctor Sergio.
Es una gran labor la que usted realiza al diseñar y compartir los instrumentos de apoyo para el diagnóstico. Yo como docente en formación me han ayudado a crear una visión al futuro de lo que es posible lograr en beneficio de la educación si colaboramos juntos.
Excelente conferencia dr. José Lorenzo, una oportunidad más para profundizar sobre el trabajo del próximo ciclo escolar.
Me parece una información muy importante, acorde a lo que plantea la SEP para el diseño del Programa Analítico, es más fácil de comprender.
gracias mtro. Solo me gustaría que se pudiera incluir una evaluación académica para los docentes, donde logren identificar sus áreas de oportunidad
Buenas tardes, nos pueden compartir la presentación?
Muy importante este referente, para nuestra zona escolar No. 7 de telesecundaria DURANGO, MUCHAS GRACIAS
como siempre, una excelente conferencia que ha sido de gran ayuda para comprender todo lo referente a los programas sintéticos y analíticos.
Lo mismo que los materiales que aporta facilitan mucho el trabajo de nosotros los maestros. ¡Mil gracias por todo!
GRACIAS DR ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD TODOS ESTOS FORMATOS YA ELABORADOS, YA QUE EN LA ESCUELA EL COLECTIVO A MI CARGO, NO CONTÁBAMOS CON DICHAS HERRAMIENTAS PARA OBTENER DATOS DUROS PARA ABONARLE AL PRIMER PLANO QUE ES LA LECTURA DE LA REALIDAD DE NUESTRO PA AL CONTEXTO EDUCATIVO, ESTO NOS FAVORECE Y ES PRÁCTICO PARA UNA CORRECTA APLICACIÓN.
Excelentes instrumentos los que nos comparte Dr. Tobón, precisos y relevantes, y que los podemos adaptar a nuestro contexto. Gracias por apoyar al magisterio de México porque los podemos descargar en word
Es verdaderamente excelente el apoyo, un avance a nuestro trabajo. Agradezco porque en muchas ocasiones no se sigue el proceso adecuado no porque o se quiera, más bien por el tiempo no nos lo permite.
Sería un placer dar seguimiento a sus orientaciones. Gracias y en hora buena.
felicidades es un excelente trabajo que nos han compartido, gracias.
Muchas gracias Dr. por la conferencia impartida en Tlalnepantla, soy estudiante en la escuela Normal Superior del Valle de México sede Tlalnepantla, muchas gracias por los materiales que serán de gran ayuda para con los chicos de secundaria.
Gracias por su interés en los materiales del Dr. Tobón. Le invitamos a seguir el minicurso del programa analítico con el Dr. Tobón en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCR576ODyXMyVdL3UsxcFnuw?sub_confirmation=1
Muchas gracias al Dr. Tobón y a su equipo por la generosidad y compromiso al compartir materiales tan interesantes. Nos fue de gran ayuda su contribución para orientar la elaboración del diagnóstico educativo comunitario y el diseño del Programa Analítico en las escuelas de la zona.
Gracias por sus palabras respecto a la contribución del Dr. Tobón. El va a seguir compartiendo materiales prácticos para ustedes, basados siempre en los documentos oficiales de la SEP.
EXCELENTE INFORMACION, LAS ESCALERA, CUESTIONARIOS Y RUBRICAS SERAN DE GRAN AYUDA PARA ESTE PROXIMO CICLO ECOLAR.
Me parece un excelente trabajo el que está realizando el Dr. Sergio Tobón.
¿Cuándo viene a Tampico?
Gracias por las aportaciones, muy buena conferencia Dr. Tobon y ustedes que hacen posible este aprendizaje… excelente
Buen día!, muchas gracias por compartir los materiales, agradezco su tiempo y dedicación que ha empleado en ayudar a los docentes para el beneficio de la niñez mexicna.
GRACIAS POR COMPARTIR Y LA EXPLICACIÓN DE LOS PROCESOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR EL PROGRAMA ANALITICO, ME ACLARÓ MUCHAS DUDAS Y SUS MATERIALES SON MUY BUENOS Y FUNCIONALES EN EL CONTEXTO DE MI CENTRO ESCOLAR.
Muchas gracias por compartir sus formularios, me abren el panorama para ejecutarlos en mi institución.
Gracias Dr, Tobón, muy bueno todo el material, ayuda al proceso que estamos viviendo en las escuelas.
Muchas gracias por la información. Excelente material.
GRACIAS POR COM PARTIR LOS MATERIALES
Dr, Tobón gracias por compartir su conocimiento y clarificar mis dudas, excelente información.
Esta genial. Muchas gracias
Gracias por compartir el material
Excelentes materiales, ¡muchas gracias! por compartirlos.
Serán de gran utilidad para tener un panorama más amplio de la realidad en nuestra escuela y comunidad.
excelente material para la aplicación en nuestros centros de trabajo
la Sociedad del conocimiento Desarrollo social sostenible Enfoque socioformativo Rol de los docentes en la mejora o transformación de las prácticas pedagógicas Autoevaluación de las prácticas pedagógicas Concepto de prácticas pedagógicas Prácticas pedagógicas no pertinentes …para un mejor profesionalismo en nuestra practica
profundizar en comunicar y ser social nos ayuda a motivar a nuestra lavor
gracias por compartir estos materiales, serán muy útiles para mi trabajo directivo
En lo que corresponde a la parte educativa es muy necesario poder partir desde el diagnostico escolar, para poder observar y diriguir el trabajo que se desea llevar a cabo por lo que, es un instrumento de trabajo basico y adecuado para la labor educativa.
Excelente material de apoyo, muchas gracias. Lo pondré en practica.
Excelente material de apoyo, muchas gracias, lo pondré en práctica.
Excelente material es un complemento más para facilitar la labor educativa y sobre todo para tener claro nuestra realidad y tomar desiciones.
Excelente material para apoyarnos en nuestra maravillosa labor
los ejemplos de Sergio Tobón son muy complementarios para los diagnósticos y muy funcionales
muchas gracias por todo el conocimiento adquirido, sin duda excelente información para ponerla en practica.
EXCELENTES MATERIALES DE APOYO Y DE GRAN VALIA EN MEJORAMIENTO DE NUESTRAS EVALUCAIONES Y APORTACIONES DE CREAN VINCULOS DE LOS ALUMNOS CON EL MAESTRO DE MANERA QUE SE DIVERTIDO Y QUE A LA VEZ APORTE INFORMACION PARA ESTRUCTURAR MEJOR UNA EVALUACION DE AVANCE
EXCELENTE TODO SU TRABAJO DOCTOR, MIS RECONOCIMIENTOS, GRACIAS POR COMPARTIR PARA MEJORAR NUESTRA ENSEÑANZA CON LO PEQUEÑOS.
Un material de calidad para complementar la elaboración de tesis doctorales en Venezuela. Muchisimas gracias por tan importantes y significativos aportes.
La información que nos da es muy completa y con ella me queda mucho más claro el concepto y el por qué y para qué, nos muestra cómo es importante que el diagnóstico se haga desde un enfoque profundo y reflexivo tomando en cuenta los intereses, necesidades y BAP. Destaca la importancia de analizar la realidad escolar desde una perspectiva crítica, involucrando a toda la comunidad educativa en la identificación y solución de problemas. Además, la propuesta de herramientas prácticas que ya todos conocemos como la entrevista, los apuntes de observación, encuestas nos facilita la aplicación del diagnóstico en distintos contextos. Y nos aclara cómo es que su implementación efectiva dependerá del compromiso y la colaboración de todos los actores educativos para lograr un verdadero impacto en la mejora de la educación y en el entorno social. Es por esos que Es muy importante la participación de docentes, padres, alumnos y comunidad en general. También nos ayuda mucho a aclarando que no es necesario un informe formal si no que podemos sino sintetizar la información para orientar la toma de decisiones educativas.
Gracias por la excelente información y la facilitacion de herramientas.
En este texto encontramos la explicación de que es el diagnostico socioeducativo y porque es importante en las escuelas también menciona que no se trata solo de recopilar información, si no que se trata de analizar y comprender los problemas y fortalezas de la comunidad escolar. También menciona que este proceso debe ser participativo, incluyendo a maestros, estudiantes, familias y otros miembros de la comunidad.
Un punto importante es que el diagnóstico no debe verse como un simple informe, es todo lo contrario debe verse como una herramienta para mejorar la educación, además, menciona distintas estrategias para hacerlo.
Excelente información ya que el diagnóstico socioeducativo es una herramienta fundamental para comprender la realidad de una comunidad escolar y orientar estrategias pedagógicas efectivas. Su enfoque sociocrítico permite ir más allá de la simple identificación de problemas, promoviendo la reflexión y la acción transformadora. Es clave destacar la importancia de la participación activa de todos los actores educativos (docentes, estudiantes, familias y comunidad), ya que esto facilita una visión más integral de los desafíos y fortalezas del entorno escolar. Además, la aplicación de metodologías participativas, como la cartografía social y el árbol de problemas, permite una mejor identificación de las relaciones entre los distintos factores que influyen en el aprendizaje. Otro aspecto relevante es la flexibilidad del diagnóstico. No se trata de un informe rígido, sino de un insumo pedagógico que debe ser utilizado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Muchas gracias muy buen contenido
El documento proporciona una variedad de herramientas y cuestionarios que facilitan el diagnostico en diferentes áreas, como son los intereses, necesidades y BAP, el entorno familiar así como social y ambiental. Es una guía completa con herramientas practicas para realizar un diagnostico socioeducativo efectivo, con un enfoque critico y problematizado alineado con los principios de la nueva escuela mexicana , nos habla el como realizar el diagnostico tomando en cuenta el diagnostico del ciclo anterior, para poder plantear y ejecutar el diagnostico considerando a estudiantes, docentes, autoridades y familias. Gracias por proporcionar este documento.
La información presentada sobre el diagnóstico socioeducativo es sumamente valiosa, ya que podemos comprender y abordar las problemáticas y fortalezas de las comunidades escolares. Uno de los puntos más relevantes es la idea de que el diagnóstico no debe limitarse a ser un análisis descriptivo, sino que debe convertirse en un proceso crítico y transformador. Esto implica no solo identificar problemas, sino también reflexionar sobre sus causas y consecuencias, así como proponer acciones concretas para mejorar la realidad educativa y social. Además, las áreas mínimas que se deben abordar (intereses y necesidades, desempeño académico, entorno familiar, escuela y ambientes de aprendizaje, entorno social y ambiental) reflejan un enfoque que permite entender la educación más allá del aula, integrando factores sociales, culturales y ambientales. Este enfoque fomenta una formación integral en los estudiantes. Otro aspecto importante es el en el trabajo colaborativo para realizar el diagnóstico. Las herramientas sugeridas, como talleres reflexivos, encuestas y registros de observación, son prácticas útiles para garantizar que el diagnóstico sea el correcto.
Me parece fundamental la manera en la que se aborda la importancia del Diagnostico Socioeducativo, en este material que se nos presenta desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, donde nos explica de manera clara que es y cómo abordarlo.
Pienso que este documento es una guía invaluable que no solo orienta sobre cómo desarrollar un diagnóstico socioeducativo eficaz, sino que también nos desafía a ser conscientes de nuestro papel en la transformación de realidades educativas.
Por otra parte, los instrumentos sugeridos en torno a la Nueva Escuela Mexicana son prácticos y accesibles, lo cual facilita su implementación en diversos contextos educativos.
Muchísimas gracias por compartir tan excelente material.
Esta lectura e infromacion que nos brindan me perece de suma importancia, ya que conocer acerca del diagnóstico socioeducativo es fundamental para entender las características y necesidades de los estudiantes dentro de su contexto social y educativo. Conocer las herramientas y cuestionarios para llevar a cabo este diagnóstico es esencial por varias razones, una de ellas es que permiten identificar las necesidades específicas de los estudiantes, tanto a nivel académico como socioemocional. Esto facilita una intervención más precisa y adecuada, ademas de que buen diagnóstico socioeducativo ayuda a garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito educativo, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o personales. Permite detectar brechas y promover un enfoque inclusivo.
Me parece interesante que nos proporcionan información acerca de como planear dicho diagnostico, ya que es fundamental porque establece las bases para un análisis profundo y acertado de las condiciones, necesidades y características del estudiante, su entorno y el contexto educativo en el que se encuentra. Considero que el saber planear el diagnóstico permite considerar las características demográficas, culturales, sociales, académicas y emocionales del grupo de estudiantes para seleccionar los instrumentos y métodos adecuados. Esto asegura que el diagnóstico sea relevante y útil. Me encanta que esta lectura ademas de brindarnos información muy relevante, nos da ejemplos acerca de los diagnósticos, dejando una idea mas clara de como deben de ser, usando las herramientas y cuestionarios para el diagnóstico socioeducativo adecuados.
Es uno de los sitios más completos que he conocido con instrumentos de diagnóstico en torno a la Nueva Escuela Mexicana, que nos sera de gran ayuda a lo largo de toda nuestra carrera y al momento de estar ejerciéndola.
Este material resalta la importancia de un diagnóstico socioeducativo profundo y contextualizado, que vaya más allá de la mera identificación de necesidades. Propone un enfoque colaborativo y reflexivo, involucrando a toda la comunidad educativa, para comprender las raíces de los problemas y su impacto en el aprendizaje. Subraya la necesidad de analizar el entorno socioeconómico y cultural, y ofrece herramientas prácticas para llevar a cabo un diagnóstico efectivo, con fines pedagógicos y de mejora continua, nos brinda una información muy completa para ponerlo en practica como futuros docentes, gracias.
Estos recursos facilitan la toma de decisiones informadas y la implementación de estrategias contextualizadas para el desarrollo educativo. En general, el material es útil para quienes buscan un diagnóstico profundo y orientado a la mejora continua en entornos educativos.
Toda la informa aquí descrita es muy interesante ya que nos ayuda a realizar un diagnostico socioeducativo muy completo, se nos menciona el propósito de este y nos brinda las herramientas necesarias para efectuarlo de manera correcta, también en lo personal me aclaro cuales son los ámbitos que se tiene que tomar en cuenta, no solo es la comunidad educativa sino todo lo que nos rodea incluyendo el contexto social del alumno puesto que todo es importante para que afecte o beneficie su rendimiento académico.
Después de analizar está tan interesante lectura puedo concluir que es de verdadera importancia el realizar un diagnóstico socieducativo, ya que consiste en un proceso mediante el cual se estudia la comunidad en general y de esta manera podemos erradicar las distintas problemáticas que se logran analizar dentro del aula.
Además en esta lectura se nos logra mencionar las distintas áreas que debemos considerar al momento de realizar nuestro diagnóstico y la manera en que debemos llevarlo a cabo, pues el diagnóstico socieducativo es clave para promover una educación de calidad, adaptada a las características y necesidades de los estudiantes, y orientada a la mejora continua de los procesos educativos.
El analizar la lectura me ayuda a comprender claramente el tema de diagnóstico socioeducativo, ya que es una herramienta fundamental para comprender la realidad de los alumnos más aya del aula, considerando su entorno familiar, social y cultural. La lectura aporta también la importancia de aplicarlo así como también, la manera en como aplicarlo y que se debe considerar para llevarlo acabo, como las dimensiones que se deben abordar y tomar en cuenta para su aplicación el diagnóstico.
Las herramienta que nos aporta la lectura son de gran apoyo para comprender, implementar o sistematizar el diagnóstico.
En si la lectura está muy completa y con significativas aportaciones…
El diagnostico socio educativo es indispensable en el ámbito de la educación ya que nos permite conocer el contexto al que pertenece la comunidad estudiantil así como los docentes y la población en general, el contexto al que pertenecemos influye demasiado en nuestra formación y es por eso que tenemos que estar conscientes de ello. Por esta razón se deben involucrar todas las personas y no solo ver las necesidades sino también dialogar sobre los problemas que existen, por lo que la información que se presenta aquí es de gran ayuda y satisfactoria ya que abarca el diagnostico socioeducativo por completo; brindándonos una información efectiva.
La lectura sobre el diagnóstico socioeducativo resalta la importancia de comprender a profundidad la realidad de la comunidad escolar para mejorar los procesos dentro de la educación. Con la ayuda de observaciones, talleres, entrevistas y búsqueda de información en fuentes pertinentes, que posibiliten comprender críticamente los logros y los problemas que se tienen. Mencionando que este diagnóstico no debe ser un simple informe administrativo, sino una herramienta de reflexión y acción transformadora.
Es importante que toda la comunidad participe en este proceso, ya que el entorno escolar no solo está conformado por los estudiantes y docentes, sino también por las familias, la comunidad y el contexto socioeconómico y cultural. Además, el diagnóstico debe basarse en técnicas participativas y en un análisis crítico que permita identificar tanto fortalezas como problemas, con el fin de proponer soluciones colectivas y estrategias de mejora continua.
La importancia del diagnóstico socioeducativo radica en que permite a las escuelas tomar decisiones informadas para la formación integral de los estudiantes. En lugar de ser una tarea, se convierte en un medio para problematizar la realidad y construir una educación más contextualizada e inclusiva.
Por eso es importante llevar un registro de diagnóstico y compartirlo para no empezar desde cero y poder planear y ejecutar el problema.
La información es muy clara y entendible, con este tipo de diagnóstico no se junta datos solo por juntar, sino que va más allá de lo que se ve a simple vista, entendiendo así el contexto en el que está ubicada la escuela, lo que pasa dentro y fuera de ella, lo que está funcionando y lo que la está afectando directa o indirectamente. En pocas palabras, nos ayuda a ver lo que muchas veces no se dice o no se nota. Algo importante es que este diagnóstico no lo puede hacer el docente solo; hay que incluir las voces de todos los que forman parte de la comunidad escolar: estudiantes, familias y autoridades. Y eso en mi opinión permite que sean partícipes, provocando que la información que se recabe sea más rica, y que se desarrolle un sentido de pertenencia y compromiso con los cambios que se quieren lograr.
Por otra parte, el hecho de que no solo se mire lo que pasa en la colonia o comunidad donde está la escuela, sino que también se amplié la mirada al considerar factores que influyen a nivel global, esto es lo que permite detectar no solo los problemas o barreras, sino también las fortalezas y recursos que muchas veces tenemos a la mano, pero que no aprovechamos.
Por último, quiero mencionar que me parece muy acertado cuestionar la idea de que el diagnóstico debe entregarse como un informe narrativo formal. Al final del día, lo que cuenta es que el diagnóstico tenga sentido y sirva para reflexionar y proponer soluciones reales.
Esta lectura me parece muy interesante por nos destaca la importancia de un enfoque integral y participativo para evaluar las necesidades y fortalezas de la comunidad educativa, tomando en cuenta diversos factores como los intereses de los estudiantes, el desempeño académico, el entorno familiar y el contexto social y ambiental. Me parece relevante que se enfoque en una visión crítica y transformadora, promoviendo un análisis profundo que vaya más allá de las necesidades superficiales. Además, resalta el valor de involucrar a todos los actores de la comunidad (docentes, estudiantes, familias, etc.) en el proceso, lo que permite una comprensión más rica y completa de los desafíos que enfrenta la escuela. Esto no solo fomenta la reflexión colectiva, sino que también contribuye a la creación de propuestas concretas que pueden generar un cambio real en la práctica educativa.
La presente lectura nos ofrece un marco para problematizar. Su valor esta en recordar que el diagnostico no es un fin, sino un paso para construir proyectos educativos que desafíen las injusticias. Como señala el texto, la verdadera transformación ocurre cuando los datos se convierten en acciones concretas, no en informes archivados. ¿Cómo lograr que esto trascienda el aula y llegue a las políticas publicas? Esa es la pregunta pendiente.
Con este tema refuerzo lo que es el diagnóstico socio educativo para poder comprender la realidad de la comunidad en el contexto educativo y poder saber que herramientas puedo puedo usar para que el diagnóstico sea preciso identificando las problemáticas para desarrollar propuestas que garanticen la enseñanza.
“Agradezco mucho la información compartida en este artículo, ya que como estudiante en formación en el área de diagnóstico socioeducativo, estos recursos me serán de gran utilidad. Me pareció muy interesante la manera en que se presentan las herramientas y formatos para recolectar información, ya que facilitan el análisis del contexto escolar y comunitario. Sin duda, aplicar estos instrumentos en el futuro me permitirá realizar diagnósticos más completos y proponer estrategias educativas más efectivas. Gracias por compartir este material tan valioso.”
Con esta información me queda mas claro ¿qué es? y ¿para que? las herramientas y cuestionarios para el diagnóstico socioeducativo, lo cual son instrumentos esenciales para ayudar y comprender las necesidades de un grupo en contexto social y educativo, nos permite identificar factores que influyen en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de las personas, con el fin de diseñar intervenciones mas efectivas, la elección de la herramientas y cuestionarios deben de basarse en los objetivos del diagnóstico y las características a la población a la que se dirige
La información que se nos comparte en este texto es muy completa y ha sido fundamental para entender a fondo el concepto y la importancia del diagnóstico socioeducativo. Me ha quedado claro que este diagnóstico no solo busca identificar problemas, sino también entender las características sociales, culturales y emocionales de la comunidad escolar, para poder actuar de manera más efectiva. En este sentido, resalta la necesidad de tener un enfoque reflexivo y crítico, que permita involucrar a toda la comunidad educativa, desde los docentes hasta las familias y los estudiantes, en el proceso de identificación y solución de las problemáticas.
Algo que considero muy valioso es el hecho de que el texto nos propone herramientas prácticas y accesibles, como encuestas, entrevistas y observaciones, que son fáciles de aplicar y permiten recolectar datos relevantes. Esto facilita la implementación del diagnóstico en diferentes contextos educativos, adaptándose a las necesidades de cada comunidad. Además, se destaca que la efectividad del diagnóstico depende de la colaboración de todos los actores involucrados, lo que refuerza la idea de que el trabajo conjunto es clave para mejorar los procesos educativos y el entorno de la escuela.
Finalmente, el texto aclara que no es necesario elaborar un informe extenso y formal, sino que podemos simplificar la información y presentarla de forma clara para guiar la toma de decisiones. Esto hace que el proceso sea mucho más dinámico y accesible.
Agradezco mucho la información tan completa y las herramientas que nos facilitan llevar a cabo este diagnóstico de manera efectiva y contextualizada.
La información muy completa, con esta lectura me queda mas claro el como usar las herramientas para el diagnostico socioeducativo, quiero recalcar la importancia que tiene realizar dicho diagnostico en conjunto, padres de familia, alumnos, comunidad, ya que esto nos permitirá tener un diagnostico socioeducativo mas competo y mas apegado a la realidad y contexto de la comunidad, la información esta muy detallada, explicando cada paso y especificando las herramientas y el cuestionario que se puede realizar para llevar a cabo el tan importante diagnostico.
Me gusta que se enfatice la importancia de no sobrecargar el diagnóstico socioeducativo con formalidades innecesarias. La flexibilidad en cuanto a la presentación de la información permite a los educadores centrarse en lo que realmente importa: mejorar la formación integral de los estudiantes.
Está información me pareció muy interesante ya que con ello me pude dar cuenta y tener más claro que un diagnóstico socioeducativo nos ayuda a comprender las diferentes realidades educativas mediante un proceso de recoleccion de datos e informaciones que nos ayudan a reconstruir, mediante una serie de pasos y procedimientos, las características de nuestro objeto de estudio y acercarnos a la realidad.
Algo que me pareció interesante fue que no precisamente tiene que ser un documento formal si no basta con tener una buena información. Me pareció exelente la información
Esta información deja mas clara la importancia del diagnostico socio-educativo ya que me brindo una perspectiva valiosa al enfatizar la importancia de comprender el entorno social y cultural de los estudiantes para la mejora de sus procesos educativos, el proporcionar herramientas practicas para evaluar diversos aspectos del contexto educativo, facilitando la identificación de fortalezas y áreas de mejora en la comunidad escolar, que no solo beneficia a las instituciones en su planificación y decisiones si no que también promueve la participación activa de la comunidad en la mejora educativa.
Esta lectura me ha hecho comprender la importancia del diagnostico socioeducativo, y es mucho mas que una simple evaluación, ya que se trata de un proceso integral que nos permite comprender a fondo el contexto en el que se desarrolla la educación.
Esta lectura me hace comprender la importancia del diagnostico socioeducativo, es mucho mas que una simple evaluación, se trata de un proceso integral que nos permite comprender a fondo el contexto en el que se desarrolla la educación.
El diagnóstico socioeducativo es una herramienta indispensable para comprender la realidad que atraviesa una comunidad o institución educativa. Desde mi perspectiva, contar con instrumentos como cuestionarios, entrevistas y observaciones sistemáticas no solo permite recoger datos cuantitativos y cualitativos, sino que también da voz a quienes experimentan directamente el entorno educativo.
El diagnóstico socioeducativo es una herramienta indispensable para comprender la realidad que atraviesa una comunidad o institución educativa. Desde mi perspectiva, contar con instrumentos como cuestionarios, entrevistas y observaciones sistemáticas no solo permite recoger datos cuantitativos y cualitativos, sino que también da voz a quienes experimentan directamente el entorno educativo.
Las herramientas mencionadas permiten una comprensión holística de la realidad socioeducativa, esencial para orientar la formación integral de los estudiantes. Es fundamental utilizarlas de manera complementaria, involucrando a todos los actores educativos en un proceso participativo y crítico. Esto no solo enriquece el análisis, sino que también promueve el compromiso y la corresponsabilidad en la mejora continua del entorno escolar.
El diagnóstico socioeducativo nos ayuda a comprender las diferentes realidades educativas mediante un proceso de recogida de datos e informaciones que nos ayudan a reconstruir, mediante una serie de pasos y procedimientos, las características de nuestro objeto de estudio y acercarnos a la realidad.
Me parece muy interesante la lectura ya que nos explica que el diagnostico socieducativo es un proceso que involucra el estudio profundo de la comunidad en la que se sitúa la escuela, considera a los estudiantes, docentes, familias, entorno social y natural. Esto permite una comprensión más completa de los logros y problemas que enfrenta la comunidad educativa. La importancia de un diagnóstico socioeducativo para identificar problemas, permitiendo un análisis de las causas y consecuencias de las problemáticas sociales educativas, donde las áreas que se deben considerar en el diagnostico son los intereses, necesidades, desempeño académico, entorno familiar, contexto social y ambiental para abordar las realidades educativas de una institución. Este material nos proporciona una base sólida para entender el diagnostico socioeducativo y lo que se necesita para realizarlo de una manera correcta.
La escuela y la familia son dos instituciones que cumplen una función socializadora durante la etapa escolar entre niños y niñas, está alianza tiene como objetivo el desarrollo de cada individuo, este vínculo permite mejorar la educación ayudando a la solución y prevención de ciertos problemas que se presentan.
Cómo lo he venido viendo la participación de los padres de familia es nula en actividades escolares y es muy claro los puntos explicados y nos muestra la importancia del diagnóstico y nos permite hacer mucha reflexión en que uno se debe interesar en las necesidades de cada alumno.
Entiendo que el diagnóstico socioeducativo es un proceso fundamental para comprender las necesidades y desafíos de la comunidad educativa. Me llama la atención la importancia de involucrar a todos los actores de la comunidad educativa en este proceso, incluyendo a los estudiantes, padres de familia y personal docente. Esto me parece lógico, ya que cada uno de estos actores tiene una perspectiva única y valiosa que puede contribuir a una comprensión más completa de la comunidad educativa.
Me parece interesante la idea de integrar el diagnóstico socioeducativo en los proyectos sociocríticos que se realizan con los estudiantes. Esto sugiere que el diagnóstico socioeducativo es un proceso continuo que requiere la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa. Me parece que esto puede ayudar a crear un sentido de propiedad y responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa, lo que puede llevar a una mayor motivación y compromiso para mejorar la comunidad educativa.
También me parece relevante la idea de que el diagnóstico socioeducativo no se centre solo en identificar problemas, sino que también busque identificar fortalezas y oportunidades para mejorar la comunidad educativa. Esto me parece importante, ya que puede ayudar a crear un enfoque más positivo y proactivo en el proceso de mejora de la comunidad educativa.
Para lograr entender el concepto socioeducativo basta con entrar a este artículo, la descripción es tan detallada que nos muestra la forma en la que se realiza así como las herramientas y características que debe de tener, como estudiante este artículo nos apoyara para realizar los diagnósticos de nuestros futuros alumnos en nuestra labor como docentes. Gracias por esta aportación tan acertada.
Este documento me parece muy completo, ya que no solo se enfoca en el desempeño académico de los estudiantes, sino que también considera otros factores esenciales, como el ambiente familiar, la escuela y el contexto social. Descato la inclusión de materiales de MEJOREDU, la SEP y el SISAT, pues estos recursos permiten hacer una evaluación más precisa y alineada con los lineamientos oficiales. Además la propuesta de talleres reflexivos y encuestas dirigidas a docentes, familias y comunidad es una exelente estrategia para obtener información desde diversas perspectivas.
Una excelente información y que nos ayudara para realizar nuestros diagnósticos con mas facilidad y que sean mas completos, algo que siempre nos estará haciendo falta a lo largo de la futura docencia y que mejor que realizarlo correctamente.
Es importante el diagnóstico socioeducativo ya que esté nos permite saber las caracteristicas y las realidades de las instituciones escolares donde se incluye los factores académicos, sociales, culturales, organizativos y de la comunidad, tomando en cuenta intereses, necesidades, las BAP y el entorno familiar