PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR EN EL MODELO HIBRIDO
LA VERDAD ES UNA EXPERIENCIA HERMOSA AL APLICAR EL MODELO HIBRIDO DE LOS 25 AÑOS DE SERVICIOS QUE LLEVO LABORANDO EN LA DOCENCIA, ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE ESTOY APLICARNDO EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO POR LA SITUACION DEL COVIC-19, YA QUE EN ESTA FORMA DE TRABAJO SE ENCUENTRA INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE LOS PADRES DE FAMILIA POR SER ALUMNOS DEL NIVEL PRRESCOLAR, YA QUE DURANTE LAS CLASES ASINCRONICAS LOS PAPÁS ESTAN ACOMPAÑANDO A SUS HUJOS, PARA EXPLICARLES NUEVAMENTE LO QUE NO ENTENDIERON Y LO MAS SORPRENDENTE ES QUE APRENDEMOS TODOS, A UTILIZAR LOS MEDIOS TECNOLOGICOS CON QUE CUENTA LOS EDUCANDOS.
CUANDO LAS CLASES SE REALIZAN DE FORMA PRESENCIAL LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SE MUESTRAN MAS MOTIVADOS PORQUE SE SOCIALIZAN CON SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, JUEGAN, BRINCAN, CANTAN, BAILAN, ESCENIFICAN OBRAS DE TEATRO, Y ADEMAS COMPARTEN LO QUE HAN APRENDIDO EN CASA USANDO LOS DIFERENTES MATERIALES DIDACTICOS Y EDUCATIVOS QUE ENCUENTRAN EN LA ESCUELA. SE ORGANIZAN ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES SEGÚN LA NECESIDAD DE LAS ACTIVIDADES
TAMBIEN OBSERVO QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE MUESTRAN MAS INTERESADOS POR SUS HIJOS, PORQUE CONOCEN DE MANERA DIRECTA LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL AMBITO ESCOLAR Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LAS ACTIVIDADESQUE SE REALIZA A DISTANCIA Y PRESENCIAL.
CATEGORIA: NIVEL EDUCATIVO PREESCOLAR
INTRODUCCION: EL PRESENTE TRABAJO ES ELABORADO CON LA FINALIDAD DE PRESENTAR LA METODOLOGIA DEL TRABAJO HIBRIDO QUE ESTOY REALIZANDO CON MIS ALUMNOS QUE ASISTEN EN EL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA, ABORDANDO EL PROYECTO DENOMINADO JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS.
TRABAJOS EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO LA VERDAD ES UN RETO TANTO PARA LOS ALUMNOS Y LOS MAESTROS, PRIMERO PORQUE EN LAS COMUNIDADES RURALES NO SE CUENTA CON TECNOLOGIA E INTERNET.
EL PROPOSITO DE LA EXPERIENCIA
DEL PRESENTE BLOG ES COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON RELACION A LA APLICACIÓN DEL MODELO HIBRIDO CON EL PROYECTO JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS.
CONCEPTO DE LA CLASE INVERTIDA
ES CAMBIAR EL ORDEN DE LA CLASE TRADICIONAL, ESTO SIGNIFICA QUE LA CLASE INICIA CON EL ALUMNO Y TERMINA CON EL ALUMNO, ES DECIR QUE SE BUSCA UNA RELACION ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE SE HACEN A DISTANCIA Y PRESENCIALES, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE LOS CONCEPTOS DE MANERA AUTONOMA. ANTES DE LA CLASE SE REALIZA EL ANALISIS DE LOS SABERES PREVIOS Y SE APROPIAN DE LOS SABERES ESENCIALES CON BASE EN LECTURAS, VIDEOS Y AUDIOS, DURANTE LA CLASE SE REALIZA EL DIANOSTICO COMPLEMENTARIO DE LOS SABERES PREVIOS EN TAREAS Y EJERCICIOS CON EXPLICACION Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTES, PROFUNDIZACION EN LOS CONCEPTOS A MEDIDA QUE SE HACEN APLICACIONES, RESOLUCION DE DUDAS CON EL DOCENTE Y EVALUACION DE LA CLASE, DESPUES DE LA CLASE SE REALIZA LA AUTOEVALUACION. SOCIALIZACION TRANSFERENCIA DE OTROS CONTEXTOS, CAMBIO DEL PAPEL DEL DOCENTE, EL ORDEN DE LA EVALUACION , EL ENFASIS DEL TRABAJO DOCENTE Y LA FORMA DE EMPLEAR LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.
IMPORTANCIA DE LA CLASE INVERTIDA DESDE LA SOCIOFOORMACION
ES MUY FRUCTIFERO ESTA APLICACIÓN DE LA CLASE INVERTIDA PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PRINCPALMENTE PORQUE HA CAMBIADO LA CLASE TRADICIONAL A CLASE INVERTIDA, NO ES TAN FACIL PERO AUN ASI CADA UNO DE LOS DOCENTES BUSCAN DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA APLICARLO EN EL AULA PARA FORMACION DE LOS EDUCANDOS.
CONTEXTO DEL GRUPO CON EL CUAL SE IMPLEMENTO LA EXPERIENCIA
ESTA EXPERIENCIA DE TRABAJO LA IMPLEMENTE CON LOS ALUMNOS DE 2° Y 3° , GRUPO “A”DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA.
CONTEXTO: RURAL
NIVEL EDUCATIVO: PRRESCOLAR
GRADO: 2 ° Y 3°
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
TIPO DE APRENDIZAJE HIBRIDO QUE ESTA IMPLEMETANDO: ROTATORIO
CARACTERISTICAS DEL GRUPO CON EL CUAL SE ESTA IMPLEMENTANDO EL APRENDIZAJE HIBRIDO: LOS ALUMNOS SON DE UNA COMUNIDAD RURAL DONDE LA SITUACION ECONOMICA ES MUY MALA DEBIDO A LA FALTA DE FUENTES DE TRABAJO, ESTOY ATENDIENDO A LOS ALUMNOS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD QUE ESTAN CURSANDO EL NIVEL PREESCOLAR.
PROBLEMA O PROBLEMAS DE CONTEXTO ABORDADOS: POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL SISTEMA EDUCATIVO POR EL COVIC-19, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS NO ASISTIERON A CLASES PRESENCIALES, MOTIVO POR EL CUAL EN ESTE CICLO ESCOLAR ME TOCO ATENDER A ESTOS DOS GRUPO, PERO DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO REALIZADO LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO IDENTICAN Y REPRENTAN LOS NUMERO NATURALES.
ACTIVIDADES DE EDUCACION A DISTANCIA:
-PROYECCION DE VIDEOS, AUDIOS, ETC.
-REPRESENTACION DE LOS NUMEROS CON DIFERENTES OBJETOS
-ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES CON JUEGOS DE MESA
-JUGAR A LA TIENDITA
VALORACION GENERAL
LOGROS TENIDOS CON LA APLICACIÓN DEL MODELO HIBRIDO
AL APLICAR ESTE MODELO EDUCATIVO HIBRIDO TUVE RESULTADOS EXCELENTES GRACIAS AL APOYO TOTAL DE LOS PADRES DE FAMILIA, LA MOTIVACION DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS POR MEDIO DE PROYECCION DE VIDEOS, FUE UN RETO PARA TODOS Y TODAS APRENDIMOS A UTLIZAR LOS MEDIOS TECNOLOGICOS PARA LA CLASES TANTO PRESENCIALES Y A DISTANCIA.
AREAS DE OPORTUNIDAD O CONCEPTOS QUE SE DEBE SEGUIR MEJORANDO O PERFECCIONANDO CON EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO
MANTENER BUENA COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA, SEGUIR CAPACITANDONOS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LAS TICS, IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS INNOVADORAS Y ACTUALIZARME CONSTANTEMENTE PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO CON EL PRESENTE MODELO EDUCATIVO.
VERDADERAMENTE FUE UN RETO PARA MI APLICAR EL MODELO EDUCATIVO HIBRIDO, EL PRESENTE CURSOS FUE MUY INTERESANTE, YA QUE GRACIAS A ELLO APRENDI A UTILIZAR ALGUNAS APLICACIONES QUE PARA MI SON NUEVAS, LA PROYECCION DE VIDEOS ME MOTIVARON A CONTINUAR IMPLEMENTANDO ESTA MODALIDAD DE TRABAJO.
MUCHAS FELICIDADES AL GRUPO CIFE.
Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría
Responses