PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA

PRESENTA:

PROFR. ERICK IKARÚ PÉREZ FLORES

CONTEXTO:

Soy docente de la asignatura de Matemáticas, adscrito a la Escuela Secundaria Técnica No. 9, ubicada en San Andrés Ahuashuatepec, Municipio de Tzompantepec, Tlaxcala.

La escuela atiende a alumnos de diversas comunidades entre rurales y semiurbanas, por lo que se me facilito el ejemplo al hablar de invernaderos, pues ellos lo conocen.

El proyecto lo realice con 3 grupos de tercer grado turno matutino.

Lo llevó a cabo en 10 sesiones de 50 minutos ( 2 semanas), debido a que es un aprendizaje esperado amplio y complejo.

Para abordarlo, se requiere muchos aprendizajes previos.

No es fácil encontrar aplicaciones de la vida cotidiana utilizando expresiones algebraicas, productos notables, factorización.

Se abordo de una manera sencilla, utilizando áreas y perímetros de cuadrados y rectángulos que representan diferentes cultivos en un invernadero.

Se establecieron los criterios de evaluación.

Tareas: 20%

Resolución de ejercicios en clase: 50%

Proyecto: 30%

Se brindo retroalimentación oportuna en el salón de clase.

Se socializaron resultados y se aclararon dudas.

¡ LA HORTALIZA DEL ABUELO NACHO !

NIVEL: SECUNDARIA

GRADO: TERCERO

ASIGNATURA : MATEMÁTICAS

EJE: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN.

TEMA: PATRONES, FIGURAS GEOMÉTRICAS Y EXPRESIONES EQUIVALENTES.

APRENDIZAJE ESPERADO:

FORMULA EXPRESIONES DE SEGUNDO GRADO PARA REPRESENTAR PROPIEDADES DEL ARESA DE FIGURAS GEOMETRICAS Y VERIFICA LA EQUIVALENCIA DE EXPRESIONES, TANTO ALGEBRAICA COMO GEOMETRICAMENTE.

BUEN DÍA COMPAÑEROS:

Mi nombre es Víctor y vivo en la enorme CDMX en estas vacaciones de fin de año, fui a visitar unos días a mi abuelo Nacho que vive en San Andrés Ahuashuatepec Municipio de Tzompantepec en el Estado de Tlaxcala. Él es ferrocarrilero jubilado, por lo que ahora se dedica a leer, tocar su guitarra y cantar y a cultivar hortalizas a un costado de su casa, donde siembra tomates, jitomates y chiles serranos, como le pone muchas ganas ha tenido éxito en su cosecha y desea ampliar su pequeño invernadero que tiene forma rectangular cuyo largo es de 2 metros mas que su ancho. El tiene la intención de cosechar 4 productos más que serían: zanahoria, lechuga, betabel y tomate, él me dibujo un croquis de como quedaría la ampliación y distribución de su nuevo proyecto, el cuál muestro a ustedes.

CROQUIS DEL INVERNADERO

EN EL AREA VERDE CLARO SE SIEMBRA EL JITOMATE.

EN LA ROJA EL CHILE SERRANO.

EN LA GRIS LA LECHUGA.

EN LA GUINDA EL BETABEL.

EN LA ROSA LAS ZANAHORIA Y EN LA VERDE OBSCURO EL TOMATE.

INSTRUCCIONES:

Copia la historia, traza croquis de las hortalizas ( colorea RESPETANDO LOS COLORES) Y escribe las PREGUNTAS EN TU LIBRETA y contesta correctamente.

Las preguntas son de opción múltiple, REALIZA LOS procedimientos NECESARIOS para elegir tu respuesta

Te puedes apoyar de tus Actividades previas.

Recuerda que lo más importante es comprender y aprender

¡ éxito !

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el perímetro del invernadero actual?

a) 2x + 4

b) 4x + 4

c) 2x + 3

Procedimiento:

Nivel: Resolutivo

Puntos: 3

2. ¿ Cuál es el perímetro del invernadero nuevo, observa el croquis?

a) 2x + 8

b) 4x + 8

c) 4x + 16

Procedimiento:

Nivel: Autónomo

Puntos: 4

3. ¿Cuál de las siguientes expresiones algebraicas seria equivalente al área del invernadero actual?

a) A = 2 ( x + 2 )

b) A = x ( x + 2 )

c) A= x ( x + 3 )

Procedimiento:

Nivel: Autónomo

Puntos: 4

4. ¿ Cuál de las siguientes expresiones no representa el área total del nuevo invernadero, toma en cuenta que x = 8, sustituye ?

a) A = ( x + 5 ) ( x + 3 )

b) A = x + 8x + 15

c) A = ( x + 5 ) ( x – 3 )

d) A = X ( X + 3 ) + 5 ( X + 3 )

Procedimiento:

Nivel: Estratégico

Puntos: 6

5. ¿ Cómo se llama el producto notable que estamos aplicando en esta situación ?

a) Binomio elevado al cuadrado

b) Binomios conjugados

c) Binomios con un término común

Procedimiento:

Nivel: Resolutivo

Puntos: 3

6. ¿ COMO SE NOMBRA LA SIGUIENTE EXPRESION ALGEBRAICA ?

X2 + 8X + 15 =

a) TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

b) DIFERENCIA DE CUADRADOS

c) TRINOMIO DE SEGUNDO GRADO

Procedimiento:

Nivel: Resolutivo

Puntos: 3

¿ CÓMO ES LA SUPERFICIE EN CUANTO A LOS METROS CUADRADOS ENTRE EL TERRENO DONDE SE SIEMBRA EL TOMATE Y LA LECHUGA?

a) ES MAS GRANDE LA DEL TOMATE

b) ES MAS GRANDE LA DE LA LECHUGA

c) SON IGUALES

Procedimiento:

Nivel: Resolutivo

Puntos: 3

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