Planeación didáctica

TÍTULO: MAGOS DE LA NUTRICIÓN.

El proyecto tiene como propósito, que los alumnos del tercer grado y sus familias conozcan la importancia y beneficios del consumo de alimentos de los tres grupos del plato del bien comer, a través de la elaboración de platillos sencillos para el desayuno diario de los niños y sus familias. Ya que actualmente consumen productos que en su mayoría no son saludables y tienen exceso de azucares y grasas.

Un proyecto formativo tiene la finalidad de vincular las clases con la vida y mediante la colaboración resolver un problema del contexto para contribuir a la mejora de las condiciones de vida y promover el desarrollo de la sociedad.

Como se menciona en el plan y programa de estudios la elaboración de proyectos en la asignatura de ciencias naturales, contribuye a valorar de manera critica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción que conduce a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios.

Diagnóstico del contexto escolar, familiar y sociocultural.

Contexto escolar:

La escuela Primaria Fernando Montes de Oca con CCT: 29DPR0166J, ubicada en la Ranchería Pocitos, municipio de Atltzayanca Tlaxcala; es de organización completa, tiene una matrícula de 132 alumnos, 6 grupos con un promedio de 22 alumnos, 6 docentes, un director y un maestro de educación física.

La escuela cuenta con 6 aulas de clases, aula de medios, dirección, patio cívico, cancha de basquetbol, sanitarios y servicios básicos (agua, luz y drenaje), es importante mencionar que la escuela no cuenta con comedor escolar.

El grupo que atiendo es 3er grado con un total de 24 alumnos, de los cuales 17 son mujeres y 7 son hombres.

Contexto familiar:

De acuerdo con la encuesta aplicada al inicio del ciclo escolar el 60% de las familias son nucleares y el 35% son familias extensas, la mayoría de los padres de familia son campesinos y de nivel socioeconómico bajo, casi la totalidad de las madres de familia son amas de casa, el 80% de los padres sólo concluyó la educación primaria.

Todos estos aspectos influyen en que los alumnos no tengan una alimentación adecuada y no aprovechen los alimentos que produce la comunidad para implementar una dieta saludable. Los alumnos consumen en su mayoría alimentos con alto contenido de azucares y grasas.

Contexto sociocultural:

Un 70% de los padres participan en las actividades de la escuela, la mayoría cuenta con un dispositivo móvil para mantener comunicación con los docentes.

Los padres argumentan que, por la situación de la pandemia, la situación económica agravó y eso limita la compra de productos de la canasta básica, además del desconocimiento de cómo realizar desayunos saludables a sus hijos.

La mayoría lleva como desayuno galletas o pan dulce, jugo industrializado y en ocasiones yogurt, muy pocos llevan fruta o ensalada.

Diagnóstico de los procesos de aprendizaje

Dominio de las competencias básicas

A partir de la aplicación de las pruebas de SisAT se encontró que están en nivel de alerta los siguientes porcentajes de alumnos:

Comprensión lectora: 29% de los alumnos.

Producción de textos: 29% de los alumnos.

Cálculo mental: 45% de los alumnos.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “Plato del bien comer” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. Título llamativo.

2. Problema del contexto

3. Vinculación con otras asignaturas.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO: MAGOS DE LA NUTRICIÓN

Nivel: Primaria

Grado: 3°

Asignatura: Ciencias Naturales.

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Docente: María Ruth Albino Morales

Número de sesiones: 7

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Reto del contexto: Que los alumnos y sus familias consuman alimentos saludables en su dieta diaria para obtener los beneficios para su cuerpo.

Producto por lograr: Elabora y sigue un instructivo sencillo para la elaboración de un desayuno saludable.

Transversalidad:

Asignatura Español

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre las características de los textos instructivos: organización de los datos, brevedad, secuencia de la información y precisión de las indicaciones.

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN, TIEMPO Y RECURSOS

ACTIVIDADES DE INICIO

Sesión 1

Sensibilización:

  • Primero se da una pequeña introducción sobre el tema y a continuación con el fin de sensibilizar a los alumnos, se presenta el video sobre el plato del bien comer y los beneficios de incluir todos los grupos de alimentos en la dieta diaria, https://youtu.be/oVY5MT-gHcc .

De acuerdo con la información presentada en el video reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿Qué alimentos incluyen en tu desayuno?

¿Qué alimentos tienes en casa para tu desayuno diario?

¿Crees que tu desayuno es saludable?

Retomando los comentarios de los alumnos, se indica el producto que se debe lograr, la elaboración y seguimiento de un instructivo sencillo para la elaboración de un desayuno saludable con base en las recomendaciones del plato del bien comer.

Evaluación: Identificar los comentarios de los alumnos al final del video y registrarlos en mi cuaderno de apuntes.

Recursos: Proyector, video sobre el plato del bien comer, libreta de apuntes.

Saberes previos:

  • Los niños deben reflexionar sobre la lectura de Un lunch muy amigable páginas 29 a 32 de su libro “Las aventuras de Dulce clarita”

A partir del texto leído reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿La escuela de Dulce Clarita se parece a la nuestra?

¿Qué harías tu si fueras Dulce Clarita?

Evaluación:

Identificar los saberes previos en torno a una alimentación saludable y los grupos de alimentos.

Recursos:

Libro de vida saludable, análisis de caso.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Sesiones 2-5

Gestión del conocimiento.

  • A partir de la información analizada los niños elaboran algunos menús para su desayuno incluyendo los alimentos de los tres grupos del plato del bien comer y al finalizar ellos realizará la coevaluación de su actividad. Revisar mediante la coevaluación que los menús de los alumnos tengan alimentos de los tres grupos.

Evaluación

Identificar la comprensión de los alumnos sobre los alimentos que integran cada grupo, mediante la coevaluación.

Recursos:

Menús de los alumnos.

  • En la asignatura de español se analizan con detenimiento las características de un instructivo utilizando los ejemplos de su libro de texto, además realizarán las actividades que se plantean en éste.

Evaluación:

Identificar si los alumnos han comprendido las características de los instructivos a partir de las actividades realizadas y mediante una lista de cotejo.

Recursos:

Libro de español

Lista de cotejo.

Metodología y ejemplificación.

  • En actividades antes de la clase presencial, deberán buscar recetas de desayunos saludables para comparar con los instructivos analizados en clase y de manera grupal retomamos las características de los instructivos.

Evaluación:

Analizar si los niños identifican los elementos principales de un instructivo distinto a los que observaron en su libro de texto y regístralo en el cuaderno del docente.

Recursos:

Recetas, cuaderno del docente.

Problema del contexto:

  • En la asignatura de matemáticas van a realizar una tabla de entrada y una gráfica con los datos del consumo de alimentos de los alumnos, a partir de las siguientes preguntas:

¿Cuántos niños comen verduras diariamente?

¿Quiénes consumen frutas durante el día?

¿Cuántos niños comen alimentos de origen animal en alguna de las comidas del día?

Para poder interpretar si los niños y sus familias consumen alimentos saludables, al finalizar van a hacer uso de la coevaluación para verificar si sus tablas y graficas tienen los elementos correctos.

Evaluación:

Verificar que las tablas y graficas tengan los elementos necesarios y nos brinden la información sobre el consumo de alimentos saludables, mediante la coevaluación y una lista de cotejo que utilizarán los niños.

Recursos:

Cuaderno del alumno

Lista de cotejo

APLICACIÓN COLABORATIVA

Se organizará a los niños para trabajar en equipos y van a elegir un platillo de los que se compartieron en el aula para elaborar su instructivo y poder realizar el desayuno saludable.

El instructivo debe tener los siguientes elementos:

• Nombre del platillo.

• Ingredientes que se van a necesitar para la elaboración.

• Instrucciones o pasos a seguir para la elaboración, utilizando los verbos correctamente para indicar las acciones a seguir.

• Ilustraciones que apoyen los pasos a seguir para la elaboración del platillo.

Al finalizar los alumnos utilizarán la coevaluación para evaluar los instructivos realizados mediante una rúbrica analítica y se brinda la retroalimentación a su producto.

Evaluación:

Determinar que los niños eligieron un platillo saludable con alimentos de los tres grupos del plato del bien comer, además que su instructivo tenga los elementos necesarios para que las familias lo puedan seguir de manera fácil y realizar la receta.

Recursos:

Hojas, colores.

Rúbrica.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Sesiones 6-7

Mejora del producto:

Después de revisar el instructivo, los alumnos van a mejorar su producto incluyendo alimentos de fácil acceso para las familias y así poder compartirlo con la comunidad escolar.

Evaluación:

Determinar como cada uno de los alumnos utiliza los alimentos que considera se tienen en la comunidad para integrarlos en su desayuno saludable.

Registro en el cuaderno docente.

Recursos

Cuaderno docente, instructivo.

Socialización:

Los alumnos seguirán su instructivo para elaborar su desayuno saludable y lo compartirán con el grupo y se enviará al grupo de WhatsApp de padres. Finalmente se integrará un recetario con los instructivos para compartirlo con el resto de la comunidad escolar.

Evaluación:

Determinar cómo los alumnos implementan los alimentos del plato del bien comer en su dieta diaria aprovechando los que son de fácil acceso y se producen en la comunidad.

Recursos:

Instructivos

Recetario

Grupo de WhatsApp

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/