Modelo educativo híbrido

¿Cómo he aplicado el modelo educativo híbrido?

El proyecto educativo se implementó en alumnos de sexto grado de la escuela Primaria Rural Federal “Fray Bartolomé de las Casas”, de la comunidad de Oxtotitlan, municipio de Ahuacuotzingo, del estado de Guerrero.

Si bien las dificultades a veces nos rebasan y la solución de los problemas está más allá de nuestras manos, nos queda poner de nuestra parte y hacer lo que humana y comprometidamente podamos. No es nuestra tarea dotar a las escuelas de computadoras, meter redes de internet en las comunidades rurales o implementar cursos de actualización en competencias digitales para profesores en servicio.

Lo que sí es tarea nuestra, es presentar propuestas de trabajo para desarrollar en el aula en tiempos de pandemia. Ante la “Nueva Modalidad”, surge la necesidad y la urgencia de replantear el trabajo que se realiza en el aula para propiciar aprendizajes significativos, es muy claro que, ya no se puede seguir trabajando como se venía trabajando antes de la pandemia, si se pretende hacer cambios en el proyecto suma de fracciones, se debe comenzar por hacer cambios desde la planeación del mismo proyecto, como:

• Dividir el grupo en dos grupos, para evitar la saturación e ir trabajando de manera alternada.

• Cancelar la integración de equipos de trabajo, para que los alumnos trabajen de manera individual desde su espacio.

• Utilizar la formación de “U”, para mantener la sana distancia.

• Dotar a cada alumno de material didáctico para que desarrollen las actividades desde su lugar y en casa.

• Despertar la curiosidad de los alumnos para que ellos observen los problemas sociales, económicos y de salud que hay en su entorno y propongan propuestas de solución.

• Plantear problemas de “situaciones auténticas” de la vida social, es decir, poner la escuela ante los problemas sociales que se están viviendo, tales como:

Problema 1

El director de la escuela dono a los alumnos de sexto grado, 2 ½ metros de tela azul y 3 ½ metros de tela roja para cubrebocas, por cada metro se elaboran 20 cubre bocas, ¿cuántas metros de tela se utilizaron en total?, ¿cuántos cubrebocas se fabricaron con la tela azul ?, ¿cuántos con la tela roja?, ¿qué función tienen los cubre bocas para proteger tu salud ?, desde tu punto de vista, ¿qué tipo de tela es la más recomendable para elaborar un cubrebocas?

Problema 2

El día lunes asistieron a clases 12 alumnos de sexto grado y utilizaron ½ litro de gel antibacterial, para el siguiente día 10 alumnos utilizaron ½ litro de jabón líquido antibacterial, ¿qué cantidad de gel y jabón utilizaron en total?, ¿por qué crees que se puede calcular la cantidad total que utilizaron?, menciona por qué es importante mantener las manos limpias con estos productos y ¿quién utilizo más antibacterial, los que utilizaron gel o los que utilizaron jabón?

Protocolo de recibimiento en la escuela y en el aula:

– Sanitizar todos los días el aula, con aromatizante y cloro, y mantenerlo ventilado.

– Utilizar y cambiarse el cubre bocas (obligatorio) todos los días que asistan a clases.

– Colocar un gel antibacterial en la puerta del salón de clases.

– Colocar agua y jabón en los lavados de los baños de la escuela.

– Mantener pocos alumnos en clases, es decir, asignarles un día para que su asistencia sea alternada.

– Colocar señalizaciones.

– Checar la temperatura corporal todos los días.

– Limpiar todos los días el material didáctico que se utiliza en clase.

– Indicarle a los alumnos que se deben bañarse todos los días y cambiarse de ropa.

– Apoyarlos en lo emocional.

¿Qué logros tengo en la aplicación del modelo educativo híbrido?

Como docente frente a grupo, tengo la firme convicción de que debemos seguir preparándonos, los tiempos de la trasformación docente lo solicitan de manera urgente y precisa. Es tiempo de que el docente se convierta en un docente investigador, docente intelectual e innovador, que proponga cambios en la planeación de proyectos de enseñanza aprendizaje, desde una educación de aprendizaje híbrido, clase invertida. Desde esta perspectiva se hace mención de las fortalezas y aspectos a mejorar.

Logros alcanzados

• Habilidad para crear un espacio de aprendizaje eficaz

• Diseño clases con el modelo híbrido, clase invertida

• Organización de debates individuales o por equipos

• Escuchar sugerencias de los alumnos para hacer la clase más dinámica

• Balancear mis intereses particulares, y los del centro educativo, con aquellos de los estudiantes

• Reconocimiento de mí mismo

• Tengo una formación continua en lo académico

• Diseño de estrategias novedosas, de acuerdo a los problemas actuales del contexto

¿Qué aspectos debo mejorar en la aplicación del modelo educativo híbrido?

Aspectos a mejorar

• Manejo de tecnologías digitales

• Diseño de actividades donde el alumno aplique la clase invertida

• Emplear diversas técnicas y estrategias de enseñanza

• Promover el trabajo colaborativo y cooperativo.

• Conocer a todos los alumnos,” emocionalmente, estilos y ritmos de aprendizaje”

El presente taller, es muy enriquecedor porque el docente hace una crítica a su práctica docente, la transforma y se vuelve un intelectual investigador. Que sea capaz de proponer alternativas de enseñanza aprendizaje en beneficio de una mejora en la construcción de los conocimientos de los estudiantes.

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