“ME CONOZCO, ME ACEPTO Y RESPETO A LOS DEMAS”

DIAGNOSTICO

EL JARDIN DE NIÑOS “PONCIANO ARRIAGA” SE ENCUENTRA EN LA COMUNIDAD DE EL CARMEN TEQUEXQUITLA QUE ES UNA COMUNIDAD URBANA CON TODOS LOS SERVICIOS NECESARIOS COMO: TRANSPORTE, AGUA POTABLE, LUZ, DRENAJE, SERVICIOS DE SALUD, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACION, LA MAYOR FUENTE DE TRABAJO ES DENTRO DE LA CONSTRUCCION LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE VIAJAR POR PERIODOS MUY LARGOS FUERA DEL ESTADO Y AVECES SE LLEVAN A SU FAMILIA CON ELLOS LO QUE OCASIONA QUE LOS NIÑOS SUFRAN UN DESFASE DE SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS YA QUE CAMBIAN CONSTANTEMENTE DE ESCUELA Y POR CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA MUCHAS VECES SOLO LOS INSCRIBEN PERO NUNCA ASISTEN A CLASES O CUMPLEN CON LAS ACTIVIDADES.

LAS FAMILIAS SON EN SU MAYORIA FAMILIAS NUCLEARES YA QUE ESTAN COSNTITUIDAS POR PAPA Y MAMA CON UN SOLO HIJO O CON MAS DE DOS HIJOS, Y EXISTE UNA MINORIA DE FAMILIAS RECONSTRUIDAS O UNIPARENTALES.

PERO A PESAR DE TENER LA MAYORIA DE FAMILIAS NUCLEARES AFECTA TOTALMENTE EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES DE FAMILIA YA QUE LOS PADRES SOLO TIENEN HASTA LA PRIMARIA Y MUCHAS VECES TRUNCA O LA SECUNDARIA. SOLO EXISTIENDO UNA MINORIA DE PADRES PROFESIONISTAS (1 O 2 POR GRUPO) Y A PESAR DE QUE EXISTE LA DISPOCISION DE MAMA EN APOYARLOS SE PRESENTAN DIFICUTADES POR QUE NO SABEN COMO HACERLO.

EN LA COMUNIDAD SE PRESENTA EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACION POR GENERO LA MUJER SUFRE MUCHA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, NO TRABAJAN, SOLO SE DEDICAN A LAS ACTIVIDADES DE SU HOGAR, ESTO GENERA QUE DENTRO DEL AULA EXISTAN MANIFESTACIONES DE ESTRA INDOLE.

MI GRUPO DEL 2° “B” ESTA CONFORMADO POR 24 NIÑOS DE LOS CUALES SON 11 NIÑAS Y 13 NIÑOS LOS CUALES LA MAYORIA PRESENTA DIFICULTAD PARA PODER COMUNICARSE ORALMENTE Y NO POR QUE EXISTA PROBLEMAS DE LENGUAJE SI NO POR QUE EXISTE ESE MIEDO DE COMUNICARSE CON PERSONAS AJENAS A SU ENTORNO FAMILIAR.

LES GUSTA DESARROLLARSE ABIERTAMENTE EN ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL COMO BAILES O JUEGOS CON MUSICA ESO LOS HACE SENTIR EN CONFIANZA ASI COMO EN ACTIVIDADES ARTISTICAS COMO EL PINTAR, MOLDEAR Y MANIPULAR DIFERENTES MATERIALES.

EL RESTO DE LOS CAMPOS FORMATIVOS NECESITAN MUCHO APOYO PARA IR PERFECCIONANDOLOS, PERO EXISTE LA DISPOCISION POR PARTE DEL GRUPO PARA PODER REALIZARLOS DE ACUERDO AL RITMO DE CADA ALUMNO.

POR LO CUAL DEBEMOS ELEGIR ACTIVIDADES RETADORAS QUE SEAN ADECUADAS PARA SU TIPO DE APRENDIZAJE Y PODAMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE SE PLATEARON PARA EL FINAL DEL CICLO ESCOLAR.

CLAVE 29DJN0196N 

ZONA 21 

SECTOR 04

CICLO ESCOLAR 2021-2022

EDUCADORA: VICTORIA HERNANDEZ JUAREZ

FECHA: 29 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2021

TITULO: “ME CONOZCO, ME ACEPTO Y RESPETO A LOS DEMAS”

 Grado y grupo: 2°B

Tiempo: una semana 

 Fecha: del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021

Propósitos:

• Respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender

• Desarrollar un sentido positivo de sí mismos y aprender a regular sus emociones Enfoques pedagógicos:

• Identificar características personales y en qué se parecen a otras personas, tanto en relación con aspectos físicos, como en modos de ser, relacionarse y reaccionar en diversas circunstancias

• Expresar sus opiniones acerca de situaciones sociales y de las relaciones entre compañeros en la escuela; lo que les gusta y no les gusta en el trato, lo que les causa temor, lo que aprecian como justo e injusto.

Tipos de experiencia:

• Compartir intereses personales y opiniones con sus compañeros y educadora.

• Hablar de sí mismo, su familia y sus vecinos. • Describirse a sí mismo destacando cualidades y fortalezas.

• Proponer juegos y actividades que les gustan y en los que se consideran buenos Recursos de apoyo para el aprendizaje:

• El juego es una estrategia útil para aprender y en esta área de manera especial, ya que propicia el desarrollo de habilidades sociales y reguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos de la escuela.

• Recurrir a su entorno social inmediato para entender al alumno

Actividades de rutina para evitar contagios de COVID 19:

• recibir a los niños y niñas en la escuela proporcionándoles gel antibacterial y tomando su temperatura.

• Antes de comenzar con las actividades se recordarán las medidas de seguridad para evitar contagios.

• lavado de manos al termino de cada actividad y después de ir al baño.

• proporcionarles gel antibacterial en la hora de salida.

campo de formación:

• desarrollo personal y social.

• artes

Organización curricular 1:

• autoconocimiento

• Presentación artística

Organización curricular 2:

• Autoestima.

• Presentación 

 Aprendizaje seleccionado:

  1. • Identifica y nombra características personales: ¿cómo es físicamente?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta?, ¿qué se le facilita?, ¿qué se le dificulta?

• Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, el dibujo y la pintura.

Evaluación:

• Rubrica

• Diario

• Observaciones personales.

Recursos:

• Videos

• Canciones

• Pantalla

• Bocina

• Impresora

• Patio

• aula

Materiales:

• Libreta de actividades

• Hojas

• Recortes

• Tijeras

• Imágenes para recortar

• Crayolas

• Resistol

• Cuerdas

• Lápiz

• Pintura

• Cartulina

• Estambre

• Crepe

• China

Evidencias de evaluación:

• Representación gráfica de lo aprendido.

• Elaboración de un collage sobre la equidad de género.

Día: lunes 29 de noviembre de 2021 ACTIVIDADES POR NIVEL DE DIFICULTAD

Inicio 

1.- reunir a los alumnos en circulo. E iniciar con la siguiente explicación “hoy hablaremos sobre la diferencia de ser niño y de ser niña”

2.- observar un video de apoyo para que los alumnos creen sus propias conclusiones

3.- motivar a que todos participen.

Desarrollo

 4.- iniciar una discusión guiada donde los alumnos participen de forma activa mediante cuestionamientos ¿Cómo saben si son niño y niña? ¿Qué actividades les gusta realizar a los niños y a las niñas?

5.- realizar un listado con sus respuestas en el pizarrón donde tendremos la imagen de una niña y de un niño.

6.- motivar al alumno a participar activamente.

Cierre

7.-contrastar los dos listados sacando algunas conclusiones

8.- crear una reflexión grupal sobre el tema donde trataremos de crear una frase

Día: martes 30 de noviembre de 2021 ACTIVIDADES POR NIVEL DE DIFICULTAD

Inicio 

1.-iniciaremos la actividad con el recordatorio de la clase anterior, donde también recordaremos nuestra frase.

2.- por medio de un juego formaremos las parejas para poder realizar la explicación de la actividad.

3.- con las parejas formadas saldremos al patio cada quien con su respectivo papel bond.

Desarrollo

4.- las parejas realizaran la figura de su silueta primero marcaran a uno y posteriormente al otro.

5.- al termino realizarán el decorado de su silueta con las características de cada uno, tendrán a la mano, Resistol, papel crepe, estambre, etc.

6.- Hablar un poco sobre las razones por las que escogieron esa ropa, esos objetos. Ahondar en ejemplos como la ropa representada en los dibujos de un niño o una niña, si nos la intercambiamos, no dejamos de ser niñas o niños. ¿Hay niñas que se hayan dibujado en pantalones? ¿gorra? ¿Hay objetos que sólo tengan las niñas? ¿los niños? ¿Hay objetos que estén tanto en niños como niñas? Realizar un corto análisis grupal y permitirles a los niños y niñas visualizar esas diferencias y similitudes representadas en sus dibujos.

Cierre

7.- realizar un contraste de sus dibujos, observar sus características y sacar nuestras conclusiones.

Día: miércoles 1 de diciembre de 2021 ACTIVIDADES POR NIVEL DE DIFICULTAD

Inicio 

1.- saludo con la canción “a saludarnos”

2.- Recordar la actividad de la lección 2 y las conclusiones a las que llegaron como grupo.

3.-Hoy vamos a hablar sobre lo que nos gusta y no nos gusta hacer y luego lo compararemos con el resto del grupo para darnos cuenta que, así como a veces nos gustan cosas diferentes, también hay ocasiones en las que nos gustan las mismas cosas.

4.-Se hará énfasis en lo que nos une más que en lo que nos separa.

Desarrollo

Pausa activa 5.- Marcar una línea en el piso. Escribir en papeles individuales diferentes actividades que les pueden gustar a los alumnos y las alumnas y guardarlos en un recipiente, Incluiré entre 10 y 15 actividades.

6.- Pedir a los alumnos y las alumnas que formen una sola fila, un paso atrás de la línea marcada en el piso y viendo hacia ella. Indicarles que se va a leer una actividad y que al que le guste realizar esa actividad debe colocarse del otro lado de la línea marcada (volteando hacia el grupo que se quedó del otro lado). Así habrá un grupo de niños y niñas que les gusta realizar la actividad y un grupo de los que no les gusta, volteándose a ver, preguntarles a quienes indicaron que no les gusta la actividad si hay algo que le pudieran cambiar para que sí les guste.

Cierre

7.- Al terminar de leer las actividades, pedir a los alumnos y las alumnas que se sienten en un círculo. 8.- Discusión guiada: ¿Hubo actividades que sólo le gustaban a niños? ¿que sólo le gustaban a niñas? ¿Cuál fue la actividad menos popular? ¿la más popular? ¿cuáles actividades le gustaban a niños y niñas? ¿Por qué es bueno saber qué actividades le gustan y no le gustan a nuestros compañeros y compañeras?

9.- Concluir: Sin importar si somos niñas o niños tenemos gustos similares que podemos compartir y, a la misma vez, todos somos diferentes porque no nos gustan a todos y todas las mismas cosas.

.

Día: jueves 2 de diciembre de 2021 ACTIVIDADES POR NIVEL DE DIFICULTAD

Inicio 

1.- nos saludaremos con la canción “ a saludarnos”

2.- cuestionare a los alumnos y alumnas sobre las actividades que se han ido realizando ¿Qué han aprendido de las actividades que se han realizado? ¿aun uds creen que somos diferentes? ¿han compartido esta información en casa?

Desarrollo 

Pausa activa 3.- les proyectare un cuento donde trabajemos la equidad de género.

4.- al termino del cuento les realizare los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se sintió el personaje cuando le dijeron que no podía hacer la actividad por ser niño(a)? ¿Qué opinas de que no lo(la) dejaran hacerlo por ser niño(a)?

5.- tratare de profundizar en la discusión sobre el cuento.

Cierre

6.- para concluir les hare los siguientes cuestionamientos. ¿Qué actividades nos gustan a muchos(as) de nosotros(as)? ¿Qué actividades casi no nos gustan? Todos(as) tenemos cosas en común y cosas que nos hacen diferentes a todos los demás, sin importar si somos niñas o niños. ¿Creen que está bien decirle a un niño o una niña que no puede hacer algo por ser niño o niña?

7.- reflexionar en que hay ocasiones en que se nos dicen frases que limitan a los niños o las niñas y que no son correctas.

Canciones de despedida.

Día: viernes 3 de diciembre de 2021 ACTIVIDADES POR NIVEL DE DIFICULTAD

Inicio 

1.- Recordar la lección pasada tomando en cuenta la conclusión grupal y mencionar que se habló sobre las similitudes y diferencias que hay entre todos y todas y cómo no se puede limitar a alguien por ser niño o niña.

2.- Explicar: “Hoy vamos a hablar sobre una palabra muy importante. La palabra es “igualdad” y quiero que ustedes entiendan por qué es importante esta palabra.”

3.- motivar a los alumnos y alumnas a que se integren en la discusión.

Desarrollo

. 4.- Preguntar: ¿Cuándo escuchan la palabra “igualdad”, en qué piensan? ¿Qué creen que significa esa palabra?

5.- . Después de que algunos alumnos y algunas alumnas hayan participado, concluir: “Igualdad significa que todos y todas somos iguales, tenemos los mismos derechos y obligaciones, merecemos respeto y debemos respetar.”

Y apoyarnos con la proyección de un cuento para que los alumnos puedan terminar de crear sus conceptos.

Cierre

6.- volver a crear la discusión sobre la igualdad y realizar un listado el cual vamos a comparar con el anterior y así observar hasta donde sea avanzado referente al tema.

Actividades permanentes

• Conmemorar el día naranja cada mes.

• Seguir fomentando los valores de respeto, confianza y trabajo en equipo.

• Integrar a los padres de familia en las actividades escolares.

 Actividades para la comunidad

• Talleres

• Conferencias referente al tema

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Victoria ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Cuidar aspectos lingüísticos de su planeación (ortografía, redacción)
    -Le invito a explicitar el reto o la problemática del contexto; es decir, aquello que los estudiantes pueden tratar en las sesiones como necesidad para incidir en su realidad más próxima a través del producto integrador. Ejemplo: Falta de autoestima, exceso de basura en la colonia, animales en peligro de extinción, falta de agua, etcétera. El trabajar estas temáticas contribuyen al Desarrollo Social Sostenible.
    – De acuerdo con la evaluación socioformativa, es necesario distinguir un producto central para que a partir de la atuo, co y heteroevalaución tengan oportunidades de mejora. El producto central será el resultado de las actividades durante las sesiones sobre la temática central (de acuerdo con el reto del contexto), a partir de las diversas asignaturas. Se compartirá con otros.
    -Para inicia, sería importante sensibilizar a los estudiantes frente al reto del contexto; por ejemplo, la importancia de conocerse a sí mismo para evitar actitudes de violencia. Puede ser a través de videos, lecturas, canciones, cuentos…
    Posteriormente, los estudiantes conocerán la temática, el producto a construir durante las sesiones y el instrumento a evaluar. Dar observaciones, sugerencias para modificar, de ser necesario, algunos elementos. Expresar dudas.
    -Centrar la redacción de la planeación en lo que harán los estudiantes, no el profesor.
    -La planeación no necesariamente es por sesión, sino por los momentos del proyecto formativo:
    -Sensibilización
    -Acuerdo del plan de trabajo
    – Análisis de conocimientos previos
    -Gestión del conocimiento
    -Contextualización y ejemplificación
    – Aplicación colaborativa
    – Buscando la Mejora
    – Socialización
    -Colocar algunas imágenes o video sobre su experiencia con los estudiantes.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 14 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.