La educación gamificada en pregrado

ASPECTOS GENERALES:

La educación gamificada en pregrado.

Categoría: Educación superior

INTRODUCCIÓN

Propósito de la experiencia: Difundir la importancia de uso de herramientas digitales en la educación superior para una enseñanza gamificada.

Concepto de clase invertida: Es un modelo pedagógico donde el estudiante accede al conocimiento de forma autónoma fuera del aula, realizando ejercitación e interrogación del contenido en diversos formatos según su edad, toda esta secuencia de actividades es cuidadosamente preparada por el profesor o docente, quien elige el material adecuado a explorar, haciendo que sea efectivo el autoaprendizaje con la posterior aplicación o desarrollo, si fuere pertinente, de las actividades necesarias.

Importancia de la clase invertida desde la socioformación: Tiene la ventaja de apoyar al docente en la explicación de temáticas a través de recursos, videos, lecturas, entre otros que pueden aportar al aprendizaje fuera del aula para que en el espacio físico se pueden generar proyectos y actividades que permitan al estudiante consolidar los conocimientos

Contexto del grupo con el cual se implementó la experiencia: Estudiantes de tercer ciclo, quinto ciclo y octavo ciclo de la Universidad Nacional.

CONTEXTO:

Nivel educativo: Superior

Grado: Tercer ciclo, quinto ciclo, y octavo ciclo.

Asignatura: Introducción a la administración, SIG para la toma de decisiones, Gerencia Estratégica.

Tipo de aprendizaje híbrido que está implementando: Híbrido rotativo, de forma que dos días a la semana asista cada uno de los grupos, debiendo de dividirse de acuerdo con los matriculados y el espacio que la universidad asigne, y un día alternado para cada uno de los grupos.

Características del grupo con el cual está implementando el aprendizaje híbrido: Nivel económico medio a bajo, con una relativa insuficiencia en la redacción, lectura y desenvolvimiento individual y grupal, insuficiencia en señal de internet y tecnológica

Problema o problemas del contexto abordados: Carencia de formación educativa secundaria uniforme, por lo que se hace imprescindible nivelar las competencias no desarrolladas adecuadamente, debiendo de lograr uniformidad en los estudiantes del mismo ciclo de estudios, con el objetivo de continuar el proceso para el logro de los objetivos finales.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Actividades de educación a distancia: Mostrar la evolución de las herramientas digitales y la interfaz de las que se utilizarán para las sesiones síncronas y asíncronas, así como el tratamiento de las lecturas y videos a utilizar, de forma que el estudiante se encuentre capaz de realizar las actividades encargadas conforme se solicita y alcance los objetivos esperados en el 90% de los mismos, siendo el ideal que se alcance el 100%.

Actividades presenciales o de tutoría presencial: La retroalimentación a los estudiantes, luego de que realicen las actividades encargadas que pondrán en práctica en aula.

VALORACIÓN GENERAL:

-Logros tenidos con la aplicación del modelo educativo híbrido:

–Mayor y mejor aprendizaje.

–Mejor interrelación social.

–Mejor demostración de la creatividad.

–Más herramientas a utilizar para simuladores y escenarios de desarrollo laboral.

-Áreas de oportunidad o aspectos que debe seguir mejorando o perfeccionando en el modelo educativo híbrido:

–El plan de clase.

–Cronograma de actividades.

–Flexibilización del cronograma y por tanto del tiempo del ciclo.

–Socialización y trabajo en equipo.

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