Evaluación socio formativa 

¿Cuál es el propósito de la actividad?

Que los alumnos identifiquen y clasifiquen alimentos saludables para llevar una alimentación sana y expresen de forma clara y fluida ideas y frases de manera correcta.

¿Qué es una secuencia didáctica?

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural. Tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa el docente.

¿Qué es un proyecto formativo?

Es una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.)

Beneficios de trabajar el proyecto formativo

– Desarrollo del lenguaje oral

– Identifique alimentos saludables

– Mantenga una alimenta sana y equilibrada

– Reconozca la importancia de cuidarse a sí mismo

– Participar activamente en acciones que permitan cuidar de su persona y los demás.

– Realice actividad física

– Eleve su autoestima

– Articulación correcta de consonantes

– Estructuración de frases sencillas y complejas

– Motivación de los alumnos

– Desarrollo de la autonomía

– Colaboración

– Trabajo en equipo

– Seguir instrucciones

Características del grupo

Se cuenta con una matrícula de 25 Alumnos de segundo grado de preescolar, la mayoría presentan dificultades para comunicarse de manera oral, ya que al solicitarles que expresen sus opiniones e ideas, no lograr estructurar de manera correcta, fluida y coherentes sus ideas, en ocasiones su lenguaje es inteligible y se requiere de atención individualizada para lograr entender lo que expresan. Debido a la situación de confinamiento el desarrollo del lenguaje se vio limitado y poco estimulado por el ambiente familiar.

La mayoría de los niños tienen un estilo de aprendizaje mixto (auditivo, visual y táctil), su ritmo de aprendizaje es lento pues en ocasiones hay retrocesos y es necesario reforzar algunos aprendizajes esperados, sus intereses residen en el juego y la manipulación de material concreto; el contexto familiar es bueno, sin embargo se requiere de mayor participación.

Se requiere de estimulación constantes y motivación con cantos, juegos, actividades psicomotrices para lograr los aprendizajes esperados.

Actividades que se tenían planeadas, antes de considerar la evaluación socio formativa:

Título: “Vamos a cocinar”

Campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

Oralidad

Aprendizaje esperado: obtiene y comparte información de diversas expresiones orales

– Realizar cuestionamientos de manera aislada, sobre si saben cocinar o si recuerdan como cocinan en casa.

– Platicar de como realizan una receta sencilla

– Se realizan algunas grafías para observar sus productos.

Evaluación:

Realizar en casa alguna receta con ayuda de un familiar y grabar un video de la elaboración.

A partir de lo observado en curso, se propone lo siguiente para el Proyecto Formativo:

TITULO: “MI SALUD, MI VIDA”

Nivel: USAER Preescolar

Grado: Segundo

Campos de formación:

► Exploración y conocimiento del mundo natural y social

► Lenguaje y comunicación

Aspectos:

► cuidado de la salud

► oralidad

Aprendizaje esperado:

► Reconocer la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta el cuidado de la salud

► Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos, dentro y fuera de la escuela.

► Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

Numero de sesiones: 3

Reto del contexto: debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos (COVID-19), es imprescindible mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, con actividades que permitan mejorar la salud y sobre todo la nutrición, permitiendo a los alumnos diferenciar alimentos saludables y mejorar su calidad de vida.

Producto: exposición oral de una receta saludable que permita mejorar la alimentación y calidad de vida de los alumnos.

Transversalidad con los demás campos de formación y áreas de desarrollo personal y social:

– Pensamiento matemático

– Educación socioemocional

Las actividades se realizan de la siguiente manera:

Sesión 1

– Se saluda a los alumnos con una canción de saludo “La tía Mónica”, se les invitar a realizar actividad física para realizar las actividades con un actitud positiva y colaborativa.

– Se realiza un círculo en el aula de clases y se solicita sentarse en el piso, pues vamos a platicar lo que sucede con el COVID-19.

– Se pide a los niños platicar que piensa acerca del COVID-19, que medidas sanitarias debemos tomar para evitar contagiarnos, como es el uso de cubre bocas, sana distancia, lavar las manos.

– Posteriormente se proyecta el cuento de “Rosa contra el coronavirus” https://www.youtube.com/watch?v=-43WKTzWL64

– Se dialoga con los alumnos acerca de la importancia de llevar una vida saludable, haciendo énfasis en la importancia de tener una alimentación balanceada, mediante el conocimiento del Plato del buen Comer, ya que al considerar estos aspectos tendremos un mejor refuerzo si llegamos a contagiarnos.

– Se platica con ellos que a lo largo de estas sesiones, revisaremos el Plato del buen comer y su importancia, como producto final cada uno expondrá con una receta saludable que permita mejorar su alimentación, este producto será evaluado mediante una rúbrica y se calificara de manera cualitativa.

Sesión 2:

– Se presenta en una cartulina del Plato del buen comer.

– Se explica a los niños los diferentes grupos de alimentos que lo conforman, preguntándoles:

– ¿Cuáles son los alimentos saludables?

– ¿conoces la comida chatarra?

– ¿Por qué es importante cuidar nuestra salud?

– Se presenta una canasta con diferentes alimentos de plástica y se solicita que pase cada a niño a comentar si es un alimento saludable o no.

– Posteriormente se plasman en el pizarrón imágenes grandes de las consecuencias de llevar una alimentación saludable y una no tan saludable, cada niño comentara sus ideas.

Posteriormente se entregan diversas imágenes de alimentos y se solicita a los niños identificar mediante una tacha o palomita ellos clasificaran cuales los alimentos que nos hacen bien o mal y porqué.

Sesión 3

– Se coloca en el salón de clases un semáforo de alimentos, explicándoles a los niños la importancia de saber lo que consumimos.

– Se solicita traer diferentes recortes de casa, y pasar cada uno a colocar en donde correspondería cada uno

– Para realizar la evaluación final, se solicita a cada uno de los alumnos traer de casa una receta saludable que permita identificar una alimentación correcta y balanceada

– Cada uno expondrá de manera oral, su elaboración y los alimentos que utilizo, siguiendo las sugerencias del plato del buen comer

– Cada exposición vendrá acompañada de fotos alusivas, si es posible un breve video de la realización de esta.

– Se solicita a los padres acudir a observar las exposiciones de sus hijos.

A continuación se presenta una rúbrica analítica, sobre los aprendizajes esperados desarrollados a lo largo de estas sesiones:

INDICADOR RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTONOMO ESTRATEGICO

Identifico alimentos saludables No logra identifica los alimentos saludables Con apoyo guiada logra identificar algunos alimentos saludables Identifica algunos alimentos saludables De manera autónoma identifica alimentos saludables y los que no son saludables.

Menciona características importantes del plato del buen comer No logra identificar características del plato del buen comer Con apoyo individualizado identifica algunas características del plato del buen comer Identifica algunas características del plato del buen comer Menciona de manera oral características del plato del buen y explica algunos beneficios.

Identifica consecuencias de tener no tener una alimentación saludable Aun con apoyo no identifica consecuencias de una alimentación no saludable Con apoyo individualizado identifica algunas consecuencias de una alimentación no saludable Identifica algunas consecuencias de una alimentación no saludable. Logra expresar consecuencias de una alimentación no saludable y propone medidas para evitarlo.

Expresa de manera oral la importancia del plato del buen comer No expresa de manera oral la importancia del plato del buen comer y presenta algunas confusiones. Con apoyo constante manifiesta algunas consecuencias, sin embargo requiere de apoyo constante Expresa de manera breve la importancia del plato del buen comer, sin embargo requiere de mayor análisis Expresa de manera efectiva, clara y coherente sus ideas.

Expone de manera creativa su receta realiza en casa No presenta materiales y no existe apoyo en casa Con dificultades expone y aún requiere de mayor apoyo para exponer sus ideas. Expone su receta, pero requiere de mayor material Expone de manera clara y creativa y se refleja la identificación de una alimentación sana

Manifiesta interés por cuidar de su salud. No manifiesta interés por cuidar y preservar su salud. Con apoyo individualizado iniciar a tener interés por cuidar su salud. Muestra interés por conocer acerca del tema y menciona algunas acciones. Manifiesta interés por cuidar de su salud y propone nuevas acciones 

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Respuestas

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  1. ¡Gracias, profesora, por la elaboración de este trabajo! Mi reconocimiento por elegir una temática que seguramente interesará a niñas y niños; además, de que les ayudará a desarrollar las áreas del lenguaje que menciona. Le sugiero lo siguiente:
    Me parece que es importante la vinculación de lo que se ve en la escuela con su vida cotidiana; y el poder participar en ella de manera propositiva para el desarrollo social sostenible dentro de su proyecto ético de vida.
    Puede especificar qué aspectos de cada área. ¿Son todos? ¿Cuántos son? ¿Qué características tiene el grupo? ¿edades, ritmos o estilos de aprendizaje, contexto familiar, inquietudes, intereses, etcétera?
    El reto del contexto tiene que ver con una necesidad o problemática próxima a ellos, más allá de lo académico. Lo académico será el apoyo para llegar a abordar el reto del contexto. Por ejemplo, podría ser que observa una alimentación desbalanceada en las niñas y niños (por desnutrición o sobrepeso y obesidad); entonces, el reto del contexto podría ser que niñas y niños desarrollen hábitos de alimentación adecuada para su desarrollo integral.
    Entonces, considero que el producto podría ser una exposición de una receta que contenga los grupos de alimentos revisados en clase para una alimentación balanceada. Dentro de la exposición se puede apoyar de estos gráficos; pero el producto final sería la exposición.
    En la sesión 1 se busca que los estudiantes se sensibilicen ante la problemática detectada. Por ejemplo, si es la desnutrición u obesidad, mostrar los riesgos que tienen para la salud. A partir de ello, se presenta el proyecto, el producto, el instrumento de evaluación (rúbrica) y se escuchan las sugerencias y comentarios por parte de los estudiantes para que se modifique, de ser necesario, el instrumento. Es muy importante que los estudiantes sepan desde el inició qué y cómo se les evaluará. En la planeación, más que centrarse en lo que hará la docente, redactar lo que harán los estudiantes. Ejemplo: A partir del video “zzzz” los alumnos reflexionarán sobre sus hábitos de alimentación a partir de las siguientes preguntas:
    Además de sensibilizar y llegar al acuerdo de trabajo; en las siguientes sesiones se buscaría que:
    Se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará, se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de la estructura de su exposición; a partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado.
    Lo ideal sería la construcción de una rúbrica. Si decide la lista de cotejo, le sugiero revisar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa
    A partir de la página: 65
    Faltaría por ejemplo: el producto a evaluar, el valor de la evidencia, las instrucciones, la nota en cada indicador, especificar cada indicador. Los indicadores pueden ser las etapas del proceso de la exposición y la exposición misma. Además, faltarían los logros, sugerencias y nota de la auto, co y heteroevaluación.
    Finalmente, le invito a crear títulos y subtítulos en su blog; integrar imágenes y un video sintético con una descripción de la experiencia para que sea de mayor atracción para los lectores.
    ¡Gracias! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Puede trabajar en una segunda versión y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021.

  2. Estimada profesora Abihail: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, la exposición de una receta saludable.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema, el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.
    -Considera socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad; en este caso, los padres de familia.
    Sugerencias:

    -Redactar la secuencia en función de lo que hará el estudiante, no el profesor. Por ejemplo, cuando coloca: «Se les pide a los niños…»; modificarlo por: «los estudiantes comentan sus experiencias sobre… ».
    -Si lo que expondrán es una receta saludable, le sugiero modelar ambos aspectos: una receta con esta característica y una exposición; para que los estudiantes identifiquen a partir de ejemplos, lo que pueden considerar para su propio trabajo.
    -En la rúbrica, integrar las instrucciones, el producto a evaluar, el valor total. Construir los indicadores a manera de pregunta. En los descriptores evitar los adjetivos calificativos o indefinidos como algunos. Buscar que quede claro qué sería algunos o las características para mencionar. Integrar los logros y sugerencias al final a partir de la auto, co y heteroevaluación.
    -Dar oportunidades de mejora de su producto final a partir de las valoraciones de sí mismos, compañeros y profesor.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia y a partir de la evaluación socioformativa.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras
    ¡Gracias! Puede trabajar en una tercera versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 18 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario