El MAÍZ NUESTRO ALIMENTO 

Nombre de la escuela: JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Clave: 29DPR0139M

Asignatura: ESPAÑOL

Aprendizaje esperado: Identifica las características y la función de los recetarios.

Competencia genérica: Para el manejo de la información y para el a paje. Permanente

Propósito: Participe eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

Actividades de inicio: Recuperación de saberes previos mediante una lluvia de ideas sobre los alimentos que desayunaron, qué alimentos son de maíz, sobre los cultivos de maíz; como por ejemplo: desde cuándo lo consumen, cuánto tiempo tiene que nuestros antepasados consumen este alimento y que hay muchas formas de cocinarlo. De manera grupal van escribiendo en el pizarrón qué platillos derivados del maíz han consumido (con la dinámica la papa caliente). Una vez teniendo el listado de alimentos, la maestra les comenta sobre la elaboración de una demostración gastronómica titulada “el maíz nuestro alimento” en donde por binas, investigará en su casa o comunidad, cómo se elaboraban estos platillos.

Actividades de desarrollo: Por medio del juego de la lotería de alimentos de maíz, se les asigna una receta del listado, para que investiguen todo el proceso por el cual tuvo que pasar para llegar a nuestra mesa (incluyendo la siembra y cosecha del maíz). Indaguen sobre el consumo sustentable y cómo contribuye al cuidado del medio ambiente. Posteriormente, en el grupo se hace la revisión del formato de una receta, y se les indica a los alumnos que antes de realizar la demostración, tendrán que entregar su receta para realizar las correcciones pertinentes y posteriormente imprimir para elaborar un recetario grupal como producto final. Así mismo se atienden algunas propuestas de los alumnos y se les comenta que la demostración será: una explicación de la receta (con todos sus elementos), caracterizando a algún personaje como : algún antepasado o familiar mayor. Se les solicita a los alumnos que investiguen los costos de los ingredientes, gas, aceite, etc. que se utilizará para cocinar su receta, ya que todos traerán para compartir en una pequeña convivencia al término de la demostración (elaboran un presupuesto).

Actividades de cierre: Se lleva a cabo la demostración, al mismo tiempo que se caracterizan de algún personaje de la historia y/o un familiar que haya elaborado los alimentos. Al terminar la demostración se hace una pequeña convivencia donde se comparten los platillos elaborados y comentan qué tan saludables son, y cómo hacer para consumir productos orgánicos, así como de la preservación de la agricultura como lo hacían nuestros antecesores.   









https://youtu.be/lI–FTHCNSw

https://youtu.be/xz6CMDCCQ-g

https://youtu.be/Wq-QF8HFG9Q

https://youtu.be/gj6KAwJcSjg  

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/demo-olympus/