DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

PRESENTACIÓN

A través del presente proyecto sustentado en el enfoque socio formativo, buscamos establecer una forma de trabajo en la que podamos contribuir al desarrollo del logro de aprendizajes de nuestros alumnos, toda vez que la pandemia de Covid 19 ocasiono en el ámbito educativo un fuerte porcentaje de rezago educativo.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

Nombre de la escuela: Tlahuicole

CCT: 29DPR0065L

Nivel: Primaria

Modalidad: General

Turno: Matutino

Organización: Completa

Horario: 8:00-13:00

Estado: Tlaxcala

Municipio: Tetla de la Solidaridad

Localidad: Infonavit Coatepec

Número de alumnos en la escuela: 392

Número de grupos: 15

Número de docentes: 15

Género de los docentes: 10 mujeres 5 hombres

Grupo con el cual se va a trabajar: Multigrado 3

Número de alumnos en el grupo: 23

Rango de edad del grupo: 9-10 años.

Contexto familiar

Aproximadamente el 70% de familias son nucleares y el 30% uniparental. La mayoría de familias viven en los edificios o casas de las unidades habitacionales en las que se encuentra la institución. La mayoría de hogares cuenta con televisión, y los servicios básicos, la mayoría no cuenta con internet propio por lo que la comunicación fluye a través de los dispositivos móviles.

Tanto como madres y padres son obreros por lo que trabajan en la ciudad industrial que se encuentra a 15 minutos de la escuela, su turno de trabajo depende de los horarios que les asignan, matutino, vespertino o nocturno. El hijo queda al cuidado de quien esté disponible en ese momento.

DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE OBTENIDOS EN PLANEA

QUINTO GRADO

La unidad de análisis Localizar y Extraer Información de las unidades de análisis de Lectura, es la que presenta bajos resultados, siendo tres reactivos donde presentaron áreas de oportunidad los alumnos y; en matemáticas son cuatro reactivos donde presentan área de oportunidad de la unidad de análisis Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.

Por tanto, la unidad de análisis Localizar y Extraer Información “consiste en identificar datos o piezas de información dentro de un texto. Para ello el alumno debe buscar, localizar y seleccionar información relevante para cumplir con un propósito; es decir, los alumnos deben reconocer sus necesidades de información, discriminar aquellos pasajes irrelevantes o no requeridos y relacionar la información que se le solicita en la pregunta con la proporcionada en el texto”. Derivado de esto, es necesario reforzar en estos grupos los aprendizajes siguientes:

• Extraer el significado de un término que aparece en una monografía.

• Identificar las razones que explican un hecho que aparece en una monografía.

• Localizar el nombre de un funcionario en un formato de inscripción.

En la unidad de análisis Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico se “incluyen aspectos de la aritmética y el sentido numérico como son el concepto de número y sus operaciones (números naturales, enteros, decimales y fraccionarios, con signo); problemas de suma, resta, multiplicación, división, potencias y radicación; la estimación y cálculo mental; así como patrones y sucesiones de números o figuras. También se exploran aspectos del pensamiento algebraico como el lenguaje algebraico, expresiones algebraicas y su manipulación: suma, resta, multiplicación, división, radicación y potencias; expresiones algebraicas y sus equivalencias a partir de modelos geométricos; regla general de una sucesión y ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones y ecuaciones cuadráticas. También proporcionalidad directa, inversa, razones y proporciones, funciones lineales y cuadráticas (aspectos de la variación distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales, icónicos, gráficos o algebraicos”). Los alumnos de estos grupos por tanto de reforzar lo siguiente:

• Resolver problemas en el contexto del dinero que impliquen sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales.

• Ordenar fracciones de distinto denominador.

• Identificar el número decimal que corresponde con su descomposición aditiva.

• Identificar las multiplicaciones y las adiciones que le permitan resolver un problema.

TITULO: SOMOS LO QUE COMEMOS

APRENDIZAJE ESPERADO:

• Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

• Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

• Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.

• Produce textos para difundir información en su comunidad.

• Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir

• Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras.

PROBLEMA DEL CONTEXTO: A falta de comedor escolar, los alumnos deben llevar su propio desayuno.

RETO DEL CONTEXTO: Aprender a identificar los alimentos saludables para mejorar su dieta alimenticia.

PRODUCTO POR LOGRAR: Boletín informativo explicando la importancia de tener una alimentación saludable.

TRANSVERSALIDAD: ESPAÑOL, MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES.

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Respuestas

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  1. Estimada profesor Rodrigo: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -El abordaje del contexto permite reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible. Únicamente, considero que lo que coloca al inicio como reto del contexto, más bien es reto del profesor: seguir con los contenidos educativos propios de la educación básica, sería uno docente, no de la comunidad. Podría transformarlo a: cuidado de los contagios contra Covid-19 a partir de la elaboración de un desinfectante casero, que es lo que propone en su secuencia didáctica.
    -Vincula el trabajo con otras asignaturas
    -Cuenta con un producto integrador (boletín informativo) y menciona un instrumento de evaluación.
    -Toma en cuenta los momentos de construcción de una planeación desde la socioformación.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final.
    -Invita a una persona especialista para trabajar el tema de la nutrición.
    -Trabajar la autoevaluación y coevaluación del producto y da oportunidades de mejora de su producto final.
    -Socializa el producto con otros miembros de la comunidad.
    -Comparte una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia en relación con lo visto durante el curso.

    Sugerencias:
    -Elegir un título que llame la atención a los estudiantes (no cuenta con alguno).
    -Elegir un único producto final. Al inicio comenta que es un boletín informativo; después, en la planeación, un cartel. Elegir uno.
    -Analizar los saberes previos con base en un caso; sobre todo del tema a tratar en el proyecto con elementos del producto final.
    -Incluir la heteroevaluación como parte de los momentos de mejora del producto final.
    -Explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En el material, en la página 84 podrá encontrar los elementos y ejemplos de una rúbrica. En la rúbrica que presenta le sugiero integrar: instrucciones, indicadores en forma de pregunta, niveles de desempeño para los indicadores, valoración, ponderación, , logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos, puntuación y escritura de palabras.
    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.